Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
viernes, 19 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 270 mostrando: 1 - 10

página 1 de 27   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE: Karl Landsteiner, el descubridor de los grupos sanguíneos que salvó millones de vidas.

* El austriaco fue Premio Nobel de Medicina y Física en 1930, por sus aportaciones, que permitieron establecer los criterios de compatibilidad sanguínea entre los seres humanos.

Fue su gran hito en la historia. Se ocupó de sentar las bases para que a partir de entonces se pudieran llevar a cabo las transfusiones de sangre entre personas.
No se quedó ahí, sino que sus ansias por salvar vidas le llevó a demostrar hasta qué punto era de infecciosa la poliomielitis y a realizar grandes avances en el estudio de la sífilis.
Karl Landsteiner nació en Viena, en el antiguo imperio austrohúngaro, el 14 de junio de 1868, en el seno de una familia relacionada con la medicina. Su padre era médico y su madre, periodista, lo que hizo que su interés por ese mundo empezase desde bien pronto.
Con 17 años empezó a estudiar medicina en la Universidad de Viena, donde primero se licenció y posteriormente se doctoró. Allí se rodeó de grandes  ombres de la medicina como el premio Nobel Emil Fischer, Eugen von  Bamberger, Arthur Hantzsch o Roland Scholl, que le llevaron en la vía  orrecta para demostrar la compatibilidad sanguínea.2
El austriaco observó que al mezclar la sangre de dos personas, había veces en las que los glóbulos rojos se agrupaban formando grumos.
Analizó la sangre de 22 personas, incluyendo la suya, para lo que procedía a separar el suero y lavaba después los glóbulos rojos para sumergirlos en  una solución de suero salino.
Después ensayaba cada uno con los glóbulos rojos obtenidos y apuntaba los resultados. Así descubrió tres tipos distintos de hematíes, A, B y O, que daban lugar a diferentes reacciones.
Dos años después, en 1903, y siguiendo sus estudios, sus discípulos Alfredo de Castello y Adriano Sturli descubrieron el tipo AB. La sangre de los seres humanos posee anticuerpos, que reaccionan con otras moléculas de los glóbulos rojos. Esos anticuerpos son los responsables de la incompatibilidad de las transfusiones sanguíneas si no se selecciona el tipo correcto.3
Ottenberg acuñó en 1911 el término de "donante universal" para las personas que tienen el tipo O por carecer de antígenos que reaccionan con los anticuerpos.
Hasta la llegada de Karl Landsteiner, los cirujanos recurrían al suero para sustituir la sangre que se perdía en las operaciones.

Legado:
* Las primeras transfusiones con los criterios de compatibilidad de Landsteiner se realizaron en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York en 1907, realizadas por el cirujano Reuben Ottenberg.
* En Buenos Aires (Argentina), el 9 de noviembre de 1914, E. Merlo, a la sazón administrador académico de la Clínica Médica de la Universidad de Buenos Aires, realizó con éxito la primera transfusión indirecta en un ser humano utilizando el método del Dr. Luis Agote.
El donante fue R. Mosquera, un portero del establecimiento.
* En 1916, en el mencionado hospital Monte Sinaí, el cirujano Richard Lewisohn utilizó con éxito el anticoagulante citrato sódico para conservar las muestras refrigeradas durante dos o tres semanas, lo que abrió la posibilidad de almacenar la sangre en bancos. Las transfusiones con este método salvarían miles de vidas durante la Primera Guerra Mundial.
* Desde entonces, numerosos investigadores como Alexis Carrel, George Washington Crile, y Lester J. Unger pusieron a punto nuevas técnicas para optimizar la transfusión sanguínea.
En 1930, las aportaciones de Landsteiner obtuvieron reconocimiento internacional de la comunidad científica, cuando fue galardonado por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.
https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Landsteiner
Bajado de INTERNET, compactado y editado:
Prof. Juan Enrique Yara Sánchez
FORUM CUBANO DE CIRUGÍA VASCULAR
angiocuba@yahoo.com
CDMX, martes 14 de junio de 2016


 
Total de artículos: 270 mostrando: 1 - 10

página 1 de 27   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Instituto de Hematología e Inmunología | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes