Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
jueves, 25 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 238 mostrando: 1 - 10

página 1 de 24   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


En las diferentes presentaciones por los especialistas del Instituto de Hematologia e Inmunologia (IHI). se evidemció el cumplimiento de sus objetivos:

audiencia-jornada

  • Mayor desarrollo en la investigación científica y la innovación tecnológica al más alto nivel científico en sus ramas.
  • Brindar a todos los pacientes la atención médica integral y de la mayor calidad en las especialidades que permitan el mejor diagnóstico, pronóstico y las mayores posibilidades de curación a los enfermos.
  • Promover la adecuada aplicación de la Medicina Transfusional y la Medicina Regenerativa.
  • Formar especialistas médicos y no médicos, de elevado desempeño, para garantizar igual atención en todo el país, que les posibilite cumplir con los requerimientos de las misiones nacionales e internacionales de nuestra sociedad, al igual que el personal técnico relacionado con nuestras especialidades, mediante proceso docente-educativo de excelencia.

mariela-y-normaLa Dra. Norma Fernández y la MsC. Mariela Forrellat, actuaron como coordinadoras en las sesiones de jueves y viernes, respectivamente.

Los objetivos priorizados hasta el 2015 son:

  1. Medicina Transfusional y Bancos de Sangre.
  2. Hemopatías Malignas.
  3. Hemofilia y otros trastornos hemostáticos.
  4. Anemia Drepanocítica o Sicklemia.
  5. Deficiencia de hierro, ácido fólico y vitamina B12. Porfirias.
  6. Trasplante de médula ósea, células progenitoras hematopoyéticas y cordón umbilical.
  7. Estudios de los trastornos de la respuesta inmune.
  8. Control y aseguramiento de la calidad. Bioseguridad.
  9. Desarrollo de la automatización e informatización en el campo de la Hematología, la Medicina Transfusional y la Inmunología.
  10. Desarrollo de la Medicina Regenerativa.

ballester-audiencia

  1. Diagnóstico de inmunodeficiencias y trastornos autoinmunes.
  2. Docencia de postgrado y educación continuada.
  3. Servicios médicos y docentes a extranjeros.

En las diversas ramas expuestas por prestigiosos especialistas, varios de ellos fundadores del IHI con gran experiencia en sus respectivos campos, se dieron a conocer importantes hechos históricos relacionados con el desarrollo paulatino y sistemático de la labor investigativa y de formación de profesionales y técnicos capaces de brindar a nuetra población la atención médica de la más alta calidad y actualidad.

En lo referente a las hemopatías malignas, el Dr. Alejandro González Otero expuso los avances en el diagnóstico y la aplicación de los más actuales evaprotocolos de tratamiento a los pacientes con estas dolencias, principalmente leucemias y en particular en la leucemia linfoide aguda del niño, y también en la leucemia promielocítica y la leucemia mieloide crónica, tanto en niños como en adultos, con la aplicación de terapéuticas con los medicamentos más novedosos.

La Prof. Eva Svarch compartió con la audiencia su experiencia en todo lo referente a la drepanocitosis o sicklemia, de cuyo Programa Nacional de atención Integral ha sido la responsable desde su inicio en los años ochenta del siglo pasado, y mostró cómo se ha logrado la elevación considerable de la esperanza de vida de estos enfermos y la calidad de vida que contribuye a su integración plena a la sociedad.

Por su parte, la Dra. Dunia Castillo hizo un recuento del origen del dunia1departamento de hemostasia del IHI, fundado por el Prof. José Corral casi simultáneamente con la creación del instituto, y cómo fue evolucionando su desarrollo y perfeccionamiento con la incorporación paulatina de especialistas, técnicos y tecnólogos que en el momento actual tienen la responsabilidad del diagnóstico de enfermedades hemorrágicas y trombóticas y en particular, del Programa Nacional de Agención Integral al Hemofílico. Expuso en detalle logros científicos y asistenciales y el incremento de la calidad de vida de estos pacientes con la participación de un equipo multidisciplinario que vela por su condición física y psicológica.

De gran impacto resultó la intervencion de la DraC Consuelo Macías, quien está al frente del Dpto. de Inmunología del Instituto y es además Jefa del Grupo Nacional de Inmunología y Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de consueloInmunología. Expuso la importancia de esta especialidad y cómo se ha logrado avanzar en la participación de estos especialistas a lo largo de todo el país, en interrelación con otras especialidades médicas. En particular, expuso lo logrado referente a los estudios vinculados a las enfermedades hematológicas que son imprescindibles para un diagnóstico preciso con vistas al pronóstico y tratamiento más adecuado de la enfermedad y resaltó que la Inmunología no es básica, diagnóstica o clínica, sino que debe abarcar estos tres elementos para cumplir su cometido.

Los avances en la aplicación de la Inmunohematología se presentaron por el DrC Antonio Bencomo, quien también expuso el origen de este departamento por constituir una rama impresdincible vinculada a la bencomoinmunología y la medicina transfusional, y destacó cómo en los primeros años se produjeron los reactivos y medios para la identificación de grupos sanguíneos y la realización de la prueba de Coombs, de vital importancia para las embarazadas. Esta labor sostenida ha determinado que sea éste el Laboratorio de Referencia para avalar la calidad de los hemoclasificadores que ahora produce la industria a la que le fue transferida la tecnología que hoy en día permite el suministro nacional de estos reactivos.

auditorio-backDesde que en 1985 se realizó por primera vez en Cuba un trasplante de médula ósea en las condiciones más avanzadas de aquella época, lo que ocurrió en nuestro instituto, se ha mantenido una batalla constante aún frente a las dificultades de recursos que sufre el país, y en este caso la Dra. Elvira Dorticós mostró a la audiencia, paso a paso, lo logrado hasta el presente, no solamente en el instituto sino en otras instituciones de la capital y de la provincia de Villa Clara y que se trabaja en su introdución en otras provincias. Expresó cómo se ha tratado de avanzar en este proceder terapéutico a la par que en el resto del mundo e hizo hincapié en la importancia de las pruebas de La Dra. Elvira Dorticós en espera para hacer su exposición.histocompatibilidad desarrolladas, que en principio eran serológicas y de función linfocitaria para determinas la comptatibilidad en trasplantes alogénicos, no sólo de médula ósea sino de otros órganos, y también aplicables a la determinación de paternidad. En estos momentos ya está prevista la creación en el IHI de un Centro de Biología Molecular para el desarrollo de trasplantes de órganos y tejidos que se ocupará de estos menesteres.

Por último, el Prof. Porfirio Hernández hizo una exposición sobre la introducción y avance de la medicina regenerativa, que ocurrió en el IHI en el año 2004, a partir de cuyo momento se han ido incorporando diferentes áreas de la institución así como especialidades, centros y provincias, que ya suman 10 y phque aplican las células madre en dolencias de Angiología, Ortopedia, Odontología, Oftalmología, Cardiología, Neurología, entre otras. Esta novedosa rama de las ciencias médicas tiene un futuro promisorio en su aplicación en diversas enfermedades que no encuentran cura o alivio con los procederes tradicionales, por lo que es un campo importante que debe ser más explotado y aplicado por otros especialistas, ramas e instituciones para favorecer a los pacientes. El IHI ha sido y es el promotor y jerarquiza el Grupo Nacional de Medicina Regenerativa.

clausuraPara concluir, el Prof. José M. Ballester, director del IHI, reflexiona sobre cómo surgió el centro hace 45 años con un número mínimo de compañeros y cómo por el esfuerzo de muchas personas, tanto sus fundadores como otros que se fueron incorporando hasta contar en la actualidad con casi 300 trabajadores, ha obtenido incontables logros y galardones impulsados por el sentido de pertenencia del colectivo, pero lo más importante, la satisfacción del avance alcanzado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de que se ocupa, habiendo sorteado numerosas dificultades pero sin desmayar en el esfuerzo y con un espíritu innovador que ha sido el mayor impulsor de sus éxitos.

Menciona a algunos de los que ya no están entre nosotros, como el Prof. José Corral y los Dres. Norberto Rodríguez, Bruno Colombo, Heriberto Vidal, Benito Bernal, Marta Sagarra y Edgardo Espinosa Martínez, este último fallecido a principios de este año, todos los cuales hicieron valiosos aportes al desarrollo de la institución.

Se dirige a los presentes y en especial a los compañeros de las provincias que nos acompañan y los exhorta a no esperar para mañana para aprovechar todas las posibilidades que ya hoy tenemos y desarrollar los grupos de las especialidades y las filiales de la sociedad de hematología para dar un paso de avance en el cumplimiento del principal objetivo que es la atención de excelencia a la población, utilizar el método clínico que es de importancia capital, y asegura una vez más, que por reneparte del instituto seremos fieles a nuestra misión que es que todo lo que podamos hacer en el instituto se haga en todo el país.

Paralelamente se expusieron dibujos y escritos de los pequeños pacientes que concursaron con trabajos alegóricos al aniversario del instituto, donde transmiten su cariño a los médicos y enfermeras que con tanto amor les atienden y buscan los medios para su alivio y curación.

Asistieron a esta Jornada, además de los trabajadores del IHI y residentes en formación, especialistas de centros de la capital como los hospitles Julio Trigo, Calixto García, Carlos J. Finlay, Miguel Enríquez, Centro de Genética Médica, Facultad de Ciencias Médicas "Enrique Cabrera", así como representaciones de apariciolas provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Holguín y Santiago de Cuba. También asistió un grupo de estudiantes de las facultades Enrique Cabrera, Finlay y Albarrán.

Hubo varias intervenciones sobre los distintos temas presentados en los dos días de sesiones y finalmente el Dr. José L. Aparicio, de Villa Clara, expresó que puede considerarse al Instituto de Hematología e Inmunología como "la madre regenerativa que inspira el desarrollo del resto del país".


 
Total de artículos: 238 mostrando: 1 - 10

página 1 de 24   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Instituto de Hematología e Inmunología | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes