Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
viernes, 19 de abril de 2024
 
Titulares


Aunque se abordan temas básicos, se da especial atención a la investigación aplicada para incrementar las posibilidades diagnósticas y terapéuticas en nuestros pacientes.

El PLAN TEMÁTICO referente a las investigaciones que el 2014 se realizan en nuestro Instituto, son las siguientes, con sus respectivos autores principales:

PROYECTOS INSTITUCIONALES

  1. Evaluación longitudinal de la función cardiovascular en pacientes que recibieron antraciclinas durante la edad pediátrica. Dr. Alejandro González,
  2. Evaluación del impacto del JAK2 en el diagnóstico de la policitemia vera. Dra. Norma Fernández Delgado
  3. Tratamiento de la leucemia linfoide aguda en la edad pediátrica con el protocolo ALLIC 2009. Dr. Alejandro González Otero,
  4. Frecuencia del síndrome de plaqueta pegajosa en pacientes con antecedentes de pérdidas fetales recurrentes. Lic. Loreta M. Rodríguez Pérez.
  5. Moduladores de la coagulación y la fibrinolisis como causas de trombofilia congénita y su relación con la trombosis en la infancia. Dra. Olga Agramonte.
  6. Trastornos de la hemostasia en pacientes con drepanocitosis. Lic. Yaneth Zamora.
  7. Programa Nacional de Atención Integral al paciente con hemofilia y trastornos afines. Optimización del diagnóstico y tratamiento. Dra Msc. Dunia Castillo González.
  8. Esplenectomía parcial en la drepanocitosis. Dr. Sergio Arturo Machín García.
  9. Relación entre la oximetría de pulso y parámetros clínicos y hematológicos en niños con drepanocitosis. Dra. Tamara Delgado.
  10. Atención de los pacientes pediátricos con drepanocitosis en el servicio de urgencias del IHI (2011? 2013). Dra. Tania García.
  11. Atención de los pacientes adultos con drepanocitosis en el servicio de urgencias del IHI (2011? 2013). Dra. Tania García.
  12. Enfermedad cerebrovascular en niños con drepanocitosis. Dra. Andrea Menéndez.
  13. Estudio de las moléculas de adhesión en pacientes con anemia drepanocítica con tratamiento con hidroxiurea y sin tratamiento. DraC. Consuelo Macías Abraham
  14. Determinación de Inmunodeficiencias Primarias Combinadas por defectos de las células T. DraC Consuelo Macías.
  15. Obtención de un anticuerpo monoclonal humano anti banda 3 e identificación de mimotopes en la proteína banda 3 con fines terapéuticos. DrC Rinaldo Villaescusa Blanco.
  16. Implementación del programa de garantía de calidad en los servicios de atención médica del Instituto de Hematología e Inmunología. MSc Mariela Forrellat.
  17. Aplicación local de plaquetas para el tratamiento de las úlceras maleolares en pacientes con drepanocitosis. Dra. Olga Agramonte.
  18. Caracterización fenotípica de células mesenquimales que se utilizarán en la terapia celular. DrCM. Consuelo Macías Abraham.
  19. Obtención de células mesenquimales de derivadas de médula ósea y de sangre de cordón umbilical para su uso en la terapia celular. Dr. José A. Galvan Cabrera.
  20. Aplicación del plasma rico en plaquetas en las lesiones degenerativas de la rodilla. Dra. Aymara Baganet Cobas.
  21. Implante de concentrado de células mononucleares adultas autólogas en la osteoartrosis de rodilla. Dra. Aymara Baganet Cobas.

PROYECTOS ASOCIADOS A PROGRAMAS

  1. Perfil molecular de la leucemia mieloide aguda. Dra. Heidys Garrote Santana.
  2. Introducción en Cuba de la Citometría de Flujo para el diagnóstico inmunológico de las leucemias agudas. Dr. Vianed Marsán.
  3. Programa Nacional de Atención Integral al enfermo con Inmunodeficiencia Primaria (IDP). Prevención de riesgos y mortalidad en un grupo vulnerable. DrCM. Consuelo Macías Abraham.
  4. Aplicación en diferentes instituciones de la terapia celular con células madre adultas autológas. DrC. Porfirio Hernández.
  5. Establecimiento de un banco de líneas de células mesenquimales de origen adiposo para trasplante alogénico en la terapia celular. DrC. José Armando Galván.
  6. Caracterización de los antígenos y anticuerpos de los grupos sanguíneos eritrocitarios, plaquetarios y granulocitarios en pacientes en espera de trasplante renal en Cuba. Dr.C Antonio Bencomo.
  7. Pesquisaje e identificación de anticuerpos anti-HLA en pacientes en espera de trasplante renal en Cuba. Dr. Catalino Ustariz.
  8. Tipificación molecular HLA para la prevención del rechazo en el trasplante renal. Lic. Luz M Morera
 
: Editor Principal, Instituto de Hematología e Inmunología | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes