Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
viernes, 29 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 235 mostrando: 1 - 10

página 1 de 24   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


2entrando-al-teatroCumpliendo con lo establecido en la política de cuadros del Estado Cubano y de la República de Cuba, se efectuó la ceremonia de entrega formal de la Dirección del IHI del profesor DrCM. José Manuel Ballester Santovenia (en la foto  entrando al anfiteatro) a la Profesora DraCM. Consuelo Macías Abraham, ambos miembros titulares de la Academia de Ciencias de Cuba.

El acto, a teatro colmado por los trabajadores de la institución, y 1-vista-general-asistentespresidido por los doctores Alfredo González Lorenzo y Mario Acevedo Aguirre, Viceministro y Director de Cuadros del Ministerio de Salud Pública (Minsap), respectivamente, constituyó un sentido y merecido homenaje al Prof. Ballester, fundador del centro, que ha sido su líder por más de 30 años.  La conducción estuvo a cargo de la MsC 4-mariela-conduceMariela Forrellat (en la foto)

En el informe rendido por la Dra. Macías y las palabras del Dr. Alfredo González (ambos en la foto a la derecha, junto al Dr. Acevedo), se dio a conocer que después de un largo período de transición 2013-2014, el Instituto de2-presidencia-habla-alfredo Hematología e Inmunología ha cumplido con todos los objetivos de trabajo, donde se destacan los logros alcanzados en su labor científica que ha permitido en el año 2013, su ratificación en la condición de  Centro de Investigación del MINSAP y como centro destacado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA)

Las perspectivas de trabajo se encuentran bien identificadas dentro de los   programas de desarrollo de las especialidades de Hematología, Inmunología, Medicina Transfusional y en el desarrollo de la Medicina Regenerativa, dentro de las 8-jmb-y-cuadrosnormas del Sistema Nacional de Salud.

Son aspectos prioritarios en el programa de trabajo del IHI, el desarrollo del trasplante de células progenitoras hematopoyéticas con la introducción del estudio de la histocompatibilidad de alta resolución y un banco de cordón umbilical para el trasplante de donantes no relacionados, el d9-consue-recibeesarrollo del trasplante haploidéntico y la introducción en la curación de las inmunodeficiencias primarias, el desarrollo del estudio de los fenómenos tromboembólicos, el tratamiento de la sinoviortesis en el enfermo con hemofilia, la inmunoprofilaxis y la inducción de tolerancia.

También es imprescindible continuar la búsqueda de nuevas alternativas terapeúticas para el enfermo con drepanocitosis y la atención especializada de la embarazada 9roque-diplomacon esta enfermedad, una mayor posibilidad de curación de las hemopatías malignas con tratamientos de avanzada, y en particular, el incremento al 90% del índice de curación de la leucemia linfoide aguda pediátrica con la introducción del estudio de la enfermedad mínima residual, el trasplante y nuevos protocolos terapéuticos acordes a  los tratamientos internacionales, como el ALLIC 2009.

Importante es igualmente, el desarrollo de ensayos clínicos con células madre, el cultivo de células madre mesenquimales y su aplicación en ensayos preclínicos y posteriormente clínicos, para la introducción futura de nuevas variantes de tratamiento en las enfermedades autoinmunes, el trasplante alogénico y la 9-walkyria-entrega-floresmedicina regenerativa.

Todo este desarrollo científico estará asociado a un eficiente control integral, desde la planificación correcta de los recursos dentro del Plan de la Economía, y todo lo que ello conlleva, hasta el cumplimiento de nuestros objetivos de trabajo, con la divulgación de nuestros resultados a nivel nacional e internacional, así como una asistencia médica de excelencia, la formación de especialistas de elevado nivel y de investigadores jóvenes y cuadros que permitan garantizar el relevo de nuestros logros.11elsa-y-cuadro

No es un momento de tristeza, el profesor Ballester está con nosotros y observa con privilegio y orgullo el resultado de su trabajo a través de todos estos años, de la institución y de quienes formó con su ejemplo.  Este momento es de compromiso a continuar esta obra, el reto a continuar trabajando con más ahínco y tesón por obtener nuevos resultados científicos para el bienestar de la  humanidad y en la formación de nuestros jóvenes, continuadores del desarrollo de la ciencia cubana y de los avances de la salud en Cuba y el mundo.

diploma-ballester-001Recordemos la frase de nuestro comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz,  "El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando..."

Durante el transcurso del acto se proyectaron breves instantáneas de momentos de la vida del Prof. Ballester, y se le hizo entrega de su evaluación por los años de servicios por el Director de Cuadros, Dr. Acevedo, así como un Certificado de reconocimiento "por su abnegada labor científica y conducta moral durante 48 años como líder del Instituto de Hematología e Inmunología", que a nombre de todos los trabajadores hizo 7-diaposentrega el Secretario General del Sindicato, Dr. Wilfredo Roque.

Por último dos compañeras que han sido sus estrechas colaboradoras, Walkyria Cao Fonticoba y Elsa Martínez Padrón, le hicieron entrega respectivamente, de un ramo de flores y de un cuadro donado por el pintor de la comunidad, Juan Alfonso.

Teniendo como testigos a todo el personal del IHI, su nueva Directora, la 6-consue-eticaProf. Consuelo Macías Abraham, firmó el  compromiso sobre el cumplimiento fiel de los principios contenidos en el código de ética de los cuadros del Estado Cubano.

Nuestro sentido de pertenencia, nuestro amor por la Patria, la Revolución, al pueblo cubano  y nuestra salud pública, nos conducirán a ser mejores cada día, como un gran equipo de trabajo y colaboradores laborando por un fin común, el desarrollo de nuestra institución y de la salud pública cubana.   Nuestro compromiso y entrega a nuestra institución debe ser ilimitado, al igual que la entrega a nuestro trabajo por una salud de excelencia.

El prof. Ballester, a manera de agradecimiento, hizo un bremb-habla-al-publicove recuento de lo que ha significado el trabajo del instituto cuyos logros, a pesar de las dificultades que ha habido que enfrentar, han sido el producto de un esfuerzo colectivo con un extraordinario sentido de pertenencia de todos sus trabajadores, sin excepción, mencionando los éxitos en la introducción de métodos de avanzada, la producción de reactivos y medios biológicos, la lucha exitosa en la investigación de las causas de las epidemias de dengue hemorrágico y la neuropatía epidémica, la colaboración internacionalista en lo que se destaca la atención a los niños víctimas del desastre nuclear de Chernobil, entre muchísimos otros hechos que sería interminable detallar. No dejó de mencionar a quienes ya no nos acompañan y especial recuerdo tuvo para los extranjeros que vinieron a apoyarnos, como el ejemplo del Dr. Bruno Colombo, italiano, que dejó situaciones de privilegio para compartir nuestra suerte y enseñarnos sus valiosas experiencias.

aplausus

Puestos de pie y con un aplauso estremecedor y espontáneo, le dijimos, en nombre de todos los trabajadores del IHI, "Profesor,  ¡Muchas gracias! Esto no es un adiós, porque sabemos que usted continuará con nosotros".

(las fotografías que se incluyen son evidencias de diferentes momentos del emotivo acto).


 
Total de artículos: 235 mostrando: 1 - 10

página 1 de 24   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Instituto de Hematología e Inmunología | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes