Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
jueves, 18 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 238 mostrando: 1 - 10

página 1 de 24   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


presentacion-wcEn el Palacio de Convenciones de nuestra capital y en el marco propicio de la fecha, se realizó el Balance Conmemorativo por el 30º Aniversario de la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia (RCHIH), que vio la luz por vez primera en el año 1985.

Asistieron a este evento los integrantes de su Comité de Redacción, Consejo Editorial y consueloComité de Asesores, así como directivos del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) y  la Sociedad Cubana de Hematología (SCH) e invitados, en especial el MsC José Enrique Alfonso Manzanet, Jefe de Redacción de la Editorial de Ciencias Médicas.

Los DresC. Consuelo Macías y Antonio Bencomo, Directora General del IHI y Presidente de la SCH, respectivamente, hicieron la apertura de la reunión señalando los objetivos de esta, tanto por el significado del Día de la Ciencia Cubana, como por pepe-y-marielalos positivos resultados logrados en los 30 años de la RCHIH y la importancia de la participación activa de todos los asistentes después de que se hiciera la presentación por la MSc Mariela Forrellat, de la Secretaría Ejecutiva de la revista.

La exposición tuvo un amplio contenido histórico desde el inicio por el IHI de materiales de la especialidad en 1975 que transitó por diversas formas de presentación, hasta que en 1985 y con el auspicio de ambas instituciones, IHI y SCH, surgió ya con la denominación que hoy presenta:  Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia.

Además de los aspectos históricos y anecdóticos, se informó sobre la presencia de la bencomo-y-ballesterRCHIH en diversos  sitios de impacto internacional y se presentaron importantes resultados estadísticos que demuestran los avances logrados en los años transcurridos desde que vio la luz su primer ejemplar.

Numerosas y precisas fueron las intervenciones de los participantes y en especial las del co. Alfonso Manzanet, que aportaron importantes criterios y sugerencias que se incorporarán a los planes de desarrollo que contribuyan a continuar el ascenso de la calidad de esta publicación científica única en su rama en Cuba y con visibilidad internacional.

Se otorgaron diversos reconocimientos a compañeros que en el período se han destacado en la labor de arbitraje, interés de los lectores en sus publicaciones y se entregó un Premio al mejor artículo original publicado en el año 2014 y una mención al segundo lugar.

Tw-y-ballesterambién recibieron reconocimientos especiales otros compañeros por su trabajo en el Comité de Redacción, en particular el Prof. Porfirio Hernández, Editor Académico y orientador de autores y árbitros por 30 años, y el Prof. José M. Ballester, Director-Fundador de la Revista, quien clausuró esta parte del evento ratificando la positiva evolución que esta publicación ha tenido a pesar de haber enfrentado dificultades complejas hasta llegar a la avanzada situación actual por el Open Journal System con acceso libre a todos los interesados, que contribuye, no solo a la diballeter-concluyevulgación del trabajo y resultados de la ciencia cubana, sino a la actualización constante de quienes acceden en todo el país y el aporte de todo ello también para los numerosos colegas de América Latina que conocemos que seleccionan nuestra revista pues lo demuestran con el envío de sus trabajos de los que ya se han publicado varios procedentes de países como Chile, Colombia, Costa Rica y Perú.

Para culminar, los asistentes al evento compartieron un fraternal almuerzo y se ballester-caketomaron fotos alrededor del tradicional pastel de cumpleaños, sellando el compromiso de  elevar cada vez más el trabajo que garantice el rigor indispensable para que la RCHIH mantenga e incremente su prestigio nacional e internacionalmente.

grupo-rchih

Evidencias de algunas de las intervenciones de los participantes

laserolga

rinaldo

roque


 
Total de artículos: 238 mostrando: 1 - 10

página 1 de 24   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Instituto de Hematología e Inmunología | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes