Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
sábado, 20 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 238 mostrando: 1 - 10

página 1 de 24   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


taller-novartisDurante dos días sesionó en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, el Taller sobre Aplicaciones Clínicas de Tecnologías de Avanzada en Citometría de Flujo y Biología Molecular, organizado por la Sociedad Cubana de Hematología (SCH) y el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), además de contar con el auspicio de la firma NOVARTIS.

Los conferencistas fueron expertos del IHI que presentaron excelentes ponencias letrero-tallerde gran actualidad en los diferentes temas impartidos, los doctores en ciencias Antonio Bencomo, presidente de la SCH y jefe del Centro de Ingeniería Genética y bencomo-y-marielaBiología Celular (CICEL) del IHI; Consuelo Macías, jefa del dpto. de Inmunología y Directora General en funciones del IHI y jefa del grupo nacional de Inmunología y Ana María Amor, investigadora de CICEL; y los doctores Arturo Chang, Kalia Lavaut y Vianed Marsán.

Se trabajó en dos salas simultáneamente, acorde con las ramas de los participantes, y actuaron vista-ampliacomo moderadores la MSc Mariela Forrellat y el DrC René Rivero, en las áreas de Hematología e Inmunología, respectivamente.

Los temas fueron:

  • changIntroducción al diagnóstico molecular
  • Diagnóstico molecular de hemopatías
  • Diagnóstico de inmunodeficiencias primarias
  • Técnica de hibridación in situ fluorescente
  • Fundamentos de la citometría de flujo e interpretación de resultadoskalia-expone
  • Aplicaciones generales de la citometría de flujo en hematología y en el trasplante de progenitores hematopoyéticos
  • Diagnóstico inmunológico de las leucemias agudas y bencomoenfermedad mínima residual
  • Tipaje molecular y compatibilidad HLA en el trasplante
  • Citometría de flujo en el diagnóstico de inmunodeficiencias primarias

vista-lateralDurante la última parte de cada sesión y sala se realizó la Presentación y discusión de casos, que resultó en extremo participativa y útil, con la intervención de numerosos asistentes a fin de aclarar dudas y compartir experiencias.

También resultaron marco propicio para el intercambio, los momentos de receso y almuerzo que fueron también espacios de trabajo, además de constituir una vianedimportante posibilidad de confrontación directa entre los especialistas participantes provenientes de instituciones capitalinas (los hospitales clínico quirúrgicos o pediátricos docentes "Hermanos Ameijeiras", "Carlos J. Finlay", "Cmte. Manuel Fajardo", "Joaquín Albarrán", "Calixto García", "Pedro Borrás", "William Soler", "Centro Habana", Ginecobstétrico "América Arias", Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas -CIMEQ-, Clínica Central "Cira García", Centro Nacional de viviana-y-plaGenética Médica, Institutos Nacional de Oncología, Nefrología y Gastroenterología, Centro Internacional de Restauración Neurológica); y de un buen número de provincias del país: Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Las Tunas y Guantánamo.

Entre las numerosas intervenciones consideramos destacar la del Prof. DrC José M. consuelo-y-ballesterBallester, pionero de la Inmunología en Cuba y Director General del IHI, que entre otros aspectos se refirió a la necesidad de crear conciencia de la importancia de la compatibilidad HLA para el trasplante y el uso adecuado de las nuevas tecnologías en el Programa Nacional de Trasplante Renal.  Hizo un sucinto recuento de la  historia de la histocompatibilidad y el trasplante de médula ósea en nuestro país, los efectos adversos del porfirio-y-aymarabloqueo de los EEUU para el desarrollo de nuestros servicios de salud, y los esfuerzos que se realizan a pesar del elevado costo de los medios de diagnóstico y equipos para el desarrollo de la Inmunología.

El Prof. Ballester solicitó hacer un reconocimiento especial al Dr. Catalino Ustariz y a la Lic. Luz M. Morera, pioneros a su vez de los estudios de grupo-breakhistocompatibilidad en Cuba, junto al Prof. Sergio Arce;  la función protagónica del IHI en la organización en 1974 del Primer Taller Internacional de HLA celebrado en La Habana con la presencia del Premio Nobel de Medicina, Prof. Jean Dausset, que fue un paso importante para la función que ha venido desarrollando el IHI en la introducción y generalización de las nuevas tecnologías moleculares para la tipificación HLA de baja y media resolución por biología molecular, y las perspectivas de aplicación de nuevos marcadores en el trasplante haploidéntico.

sergio-y-alexSegún el criterio unánime de los participantes, fue esta una magnífica oportunidad para obtener nuevos conocimientos, compartir experiencias, acercar las nuevas tecnologías de punta al diagnóstico en todo el territorio nacional y apreciar los adelantos que se han conseguido en el IHI gracias al desarrollo científico técnico alcanzado por sus excelentes profesionales y cuadros de dirección.

Se felicita a la Sociedad Cubana de Hematología por esta iniciativa y al IHI y el resto de los organizadores del evento, por el éxito logrado.

receso-2otro-lateralcoffee-breakalmuerzo-1almuerzo-2alex-y-eva

Se incluye una muestra de evidencias fotográficas tomadas en diferentes momentos de las exposiciones, intervenciones de participantes, intercambios en recesos y almuerzos, que dan fe del resultado positivo del evento.renemariela

recesovista-ampliaalmuerzo-4


 
Total de artículos: 238 mostrando: 1 - 10

página 1 de 24   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Instituto de Hematología e Inmunología | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes