Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
jueves, 25 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 238 mostrando: 1 - 10

página 1 de 24   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


yusselysOrganizado por el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) y la Sociedad Cubana de Hematología (SCH), tuvo lugar la Jornada Científica por el Día Mundial de la Trombosis que se ha celebrado este año por primera vez en todo el mundo.

Presidió esta jornada la Dra. Yusselys Cabrera Payne, del Dpto. de Hemostasia del IHI (foto aarriba a la izquierda)y como secretaria actuó la MSc Mariella Forrellat, miembro de la junta directiva de la SCH (la primera a la izquierda de la vista parcial de asistentes).parcial-asistentes-trombosis

Además de los especialistas, residentes y otros profesionales del IHI, participaron como invitadas dos especialistas de Angola.

porfirio-intervieneEl Prof. Porfirio Hernández, Vicedirector de Ciencia y Técnica hizo la introducción y seguidamente la Dra. Yusselys Cabrera se refirió a los objetivos de la celebración del Día mundial de la Trombosis.  Seguidamente se presentaron los siguientes trabajos:

  • Evaluación clínica y de laboratorio  en pacientes con eventos trombóticos. Dra. Yusselys Cabrera.
  • maribelDeficiencia de proteínas C y S en pacientes con antecedentes de eventos tromboembólicos o pérdidas recurrentes de embarazo. Lic Maribel Tejeda (foto a la izquierda).
  • Moduladores de la coagulación en el diagnóstico de la trombofilia en la edad pediátrica como causa de eventos tromboembólicos. Resultados preliminares. Dra Olga Agramonte.
  • loretaDiagnóstico del SPP en pacientes con eventos trombóticos y pérdidas recurrentes de embarazo. Lic Loreta Rodríguez. (foto a la derecha)


Interesantes fueron las intervenciones de los asistentes, entre las que se destaca lo expresado por la Dra. Olga Agramonte, que indicó que en el IHI se reciben pacientes con eventos trombóticos, que es la primera causa de morbilidad y mortalidad a nivel olga-agramontemundial y nacional, por lo que se requiere realizar estudios, lo que significa que tenemos un compromiso con los pacientes.

El Dr. René Rivero felicita al colectivo del Dpto. de Hemostasia por la iniciativa de realizar una serie de actividades por el Día Mundial de trombosis, lo que ha evidenciado un importante incremento de la actividad del laboratorio en aras de desarrollar las nuevas asistentes-angolatecnologías para obtener y garantizar la investigación. Sugiere tener en cuenta la metodología y estadísticas de las investigaciones para evaluar los resultados obtenidos.  En la foto de la derecha aparece el Dr. Rivero en primer plano, junto a las dos especialistas angoleñas que nos visitaron.

El Dr. Sergio Machín sugiere que se realice un trabajo en población sana para determinar la incidencia de las causas de trombofilia, para su prevención.

Finalmente, el Prof. Porfirio Hernández felicita al colectivo del dpto. de Hemostasia y en particular a las ponentes por sus presentaciones y trabajos realizados, y enfatiza la integración dasistentes-trombosis-y-phe las distintas especialidades que intervienen en la trombosis lo que ha contribuido a que hoy y se conozcan las causas, pues anteriormente había desconocimiento en Cuba. Reconoce el trabajo que se esta llevando a cabo en nuestra institución con las mujeres con pérdidas recurrente de embarazo, que hasta el momento ha alcanzado muy buenos resultados. Además, se refiere a la necesidad de estos conocimientos, sobre todo de tromboprofilaxis, para enfrentar otras enfermedades como el Ébola.


 
Total de artículos: 238 mostrando: 1 - 10

página 1 de 24   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Instituto de Hematología e Inmunología | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes