Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
Thursday, 27 de November de 2014

 Página Inicial
Instituto de Hematología e Inmunología


Jornada Científica en Angola

Especialistas cubanos que participaron en la JornadaCon la participación de más de 500 delegados angolanos y extranjeros, se celebraron con mucho éxito las IV JORNADAS CIENTÍFICAS de la Clínica Multiperfil que tuvo como culminación un Acto Central en el Centro de Convenciones de Talatona, Luanda, Angola el día 30 de octubre del 2009.

Expertos cubanos contratados a través de la Corporación ANTEX SA, colaboraron en la Comisión Organizadora de este evento, en lo que se destaca el trabajo desplegado por la Comisión Científica coordinada por el Profesor DrC. René A Rivero Jiménez, Master en Inmunología, Doctor en Ciencias de la Salud e Investigador y Profesor Titular del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), de La Habana, Cuba, que tuvo como Secretario al Dr. Julio D Fernández Aguila, médico especialista de 2do grado en Hematología, Investigador Auxiliar y Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Raul Dorticós” y jefe del Servicio de Onco-Hematología del Hospital Universitario “Gustavo Aldereguía”, de Cienfuegos, Cuba.

Doctores Julio Fernández y René RiveroLas Jornadas se inauguraron el día 26 de octubre con un concierto de niños angolanos estudiantes de violín. Se impartieron un total de 24 cursos pre-jornada y entre ellos, se destacaron por la cantidad de alumnos matriculados y la profundidad de los temas el de “Uso Clínico de la Sangre”, coordinado por el Dr. Fernández Aguila, quien se desempeña actualmente como hematólogo clínico y jefe del Banco de Sangre de la Clínica Multiperfil, y que contó como profesores a otros especialistas cubanos (ver foto);  el curso “Aseguramiento de la Calidad en el Laboratorio Clínico”, coordinado por el Dr. Rivero, que se desempeña en la actualidad como profesor de Inmunología y jefe de las Secciones de Hematología e Inmunología del laboratorio Clínico de la Multiperfil, quien también colaboró en el curso “Metodología de la Investigación Científica”.

Por otra parte, en Talatona se ofreció una mesa redonda impartida por expertos del Ministerio de Salud del Gobierno de Angola, 16 conferencias magistrales a cargo de profesores invitados de las Facultades de Medicina de la Universidad Agostinho Neto (UAN) de Luanda, y de la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil;  21 temas libres por autores angolanos, cubanos El Dr. Julio Ferández, Ganador del Gran Premio del eventoy brasileros de la Clínica Multiperfil y de los más importantes Hospitales y centros de salud de Luanda;  así como 60 trabajos en posters, donde se abordaron temas de actualidad para la salud en Angola, como las grandes pandemias de VIH-SIDA, tuberculosis, malaria, y se presentaron también numerosos casos clínicos de interés y estudios sobre enfermadedes crónicas no transmisibles, como diabetes, enfermedades cerebro vasculares, insufiencia renal y trabajos de enfermeria, fisiterapia, y tecnología de la salud.

Finalmente, un Jurado multinacional y multidisciplinario, otorgó 7 premios:  6 para los tres mejores temas libres y tres mejores posters por cada sala, y un gran premio al Mejor Trabajo de la Jornada, y durante el Acto Central, presidido por el Viceministro de Salud y el Dr. Manuel Filipe Dias dos Santos, Presidente de la Comisión Organizadora, Director Clínico y Presidente del Consejo de la Administración de la Clínica Multiperfil, se entregó ese Gran Premio al Dr. Julio D Fernández Aguila, por el trabajo titulado “Rechazo pre-donación de sangre en la Clínica Multiperfil del 2005 al 1er. semestre de 2009”, que tuvo como colaboradores al DrC Premio otorgado al Dr Julio FernándezRené A. Rivero, las Licenciadas  Barbara Lola B Pocongo y Solange A Sequeira Pataca, y las técnicas Adelaide E Torquato y Luisa Di Vieira Lopes, todos del Laboratorio y Banco de Sangre de la Clínica.

Este trabajo evidenció el incremento sostenido en la captación de donantes de sangre, tanto de voluntarios, como de reposición, y las principales causas de rechazo, y aportó  datos epidemiológicos de interés para la salud pública angolana.  Varios investigadores del IHI que han prestado cooperación en la Clínica Multiperfil, como la Dra. Norma Fernández Delgado, y el DrC. Antonio Bencomo Hernández, ya de regreso en Cuba, también fueron coautores de trabajos, así como un equipo del IHI encabezado por el Prof. DrC. José M Ballester Santovenia.

Todos los trabajos aparecieron en forma de publicación corta en un suplemento especial, el Volumen 4 No. 11, de la Revista de Ciencias Médicas, publicación lider en su tipo en Angola, que se entregó  a todos los delegados.

 

Imprimir Artículo
: Editora Principal, J´ del Dpto. de Relaciones Públicas e Internacionales | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes