Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
sábado, 4 de mayo de 2024

 Página Inicial
Instituto de Hematología e Inmunología


ABC de la Medicina Transfusional: guías clínicas

Este libro es de interés y utilidad, no sólo para los especialistas y profesionales vinculados a los servicios clínicos y pediátricos en Hematología y a los bancos de sangre y servicios de transfusiones, sino a todos los médicos independientemente de su especialidad.

La sangre total o sus componentes: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma, es el elemento terapéutico de más rápido y eficiente impacto cuando está correctamente indicada y administrada.

La transfusión de sangre es el trasplante de órganos y tejidos que más frecuentemente se realiza, por lo que debemos tenerla en consideración cuando vamos a indicar una transfusión.  Se requiere una adecuada evaluación clínica y suministrar el componente específico que se necesita, en la cantidad y tiempo de infusión que garantice el beneficio que esperamos para el paciente.La sangre segura es la que no se transfunde

 Además de sus muchas virtudes como elemento biológico insustituible, tiene riesgos, como son las infecciones que puede transmitir aún con las más eficientes técnicas de pesquisaje, entre ellas, las hepatitis, el VIH, la enfermedad de Chagas y otras muchas que en otros capítulos se refieren. 

También se pueden producir reacciones adversas por volumen, inmunológicas, tóxicas y de otra índole, por lo que es imprescindible perfeccionar y controlar al máximo todo lo relacionado con la selección del donante, el pesquisaje, el procesamiento, la transportación, el almacenamiento, la identificación donante-receptor y la indicación médica.

 La sangre a transfundir puede ser de un donante o la propia, autotransfusión, en que también deben cumplirse todos los controles establecidos.

 Lograda la excelencia en todos los procesos no es aún factible que la sangre sea absolutamente segura, por lo que deben cumplirse todos los requisitos que exige la ética médica en terapéutica.  En la indicación de una transfusión de sangre deben seguirse dos reglas fundamentales:

1.      Indicar oportunamente el componente necesario.

2.      La sangre segura es la que no se transfunde.

 En CUBA se realizan anualmente más de 400 000 procederes transfusionales, de los que se benefician miles de pacientes, por lo que este libro puede ser de gran utilidad como una guía orientadora sobre esta insustituible terapéutica.

El objetivo de este libro es proporcionar a todos los que deben hacer uso de este importante proceder, los principios básicos para la utilización adecuada de la sangre y sus componentes.  No se pretende agotar todos los aspectos de la Medicina Transfusional, que es una especialización de la medicina, sino actualizar el conocimiento en esta disciplina para un uso racional, científico y oportuno de la hemoterapia.

 Si lo logramos, contribuiremos a contar con servicios de atención médica de EXCELENCIA.

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Instituto de Hematología e Inmunología | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes