domingo, 3 de julio de 2022  
Histología
Histología
Portal de Infomed
  Página Inicial
Histología


Semblanza

Dr. Andrés Dovale Borjas     Descargar el artículo con otras fotos.

 

 

El Dr. Andrés Dovale Borjas nació el 23 de octubre de 1942 en plena campiña cubana en la región oriental. Sus padres, campesinos, supieron darle una esmerada educación a sus hijos  y motivaron en todos el interés por el estudio. Andrés fué el cuarto de siete hermanos. Desde los cinco años trabajó en el campo, su primer trabajo fue de narigonero, luego, pastoreó ganado en los caminos reales, en la carga de plátano, en el desyerbe, en la siembra de distintos cultivos: maíz, plátano, caña, etc. Cortó caña y arroz y realizó todas las labores agrícolas. Comenzó estudios de primaria con un español que le enseñó a leer, escribir y aritmética. A los 10 años se trasladó a la ciudad de Holguín donde fue matriculado en segundo grado en la Escuela Pública “La Intermedia”, ese curso obtuvo el premio “El Beso de la Patria”, máximo galardón de ese nivel de enseñanza. Al año siguiente fue matriculado en un colegio cuáquero, “Los Amigos” en cuarto grado y en el segundo semestre promovió al quinto grado y promovió al sexto grado al finalizar el curso. En la misma escuela cursó el sexto grado e ingresó al bachillerato, obteniendo medallas de sobresaliente y de buena asistencia. Aprobó el examen de ingreso al Instituto de Segunda Enseñanza de Holguín donde cursó el Con su hermano Leónprimer año, al año siguiente matriculó el segundo año en el colegio “Los Amigos” donde curso también el tercer y el cuarto grado. El quinto año del bachillerato lo cursó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Holguín. Vivió en territorio controlado por el ejército rebelde durante la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista y colaboró en la lucha. Su hermana mayor y su esposo fueron dirigentes estudiantiles y del movimiento 26 de julio, y él fue detenido por la policía en dos ocasiones pero liberado el mismo día por su corta edad y no estar implicado en los hechos por los que fue detenido.

En diciembre-enero de 1959-60 pasó el curso de guerra de guerrillas para las milicias campesinas en el Campamento de Managua en La Habana. En 1960 trabajó tres meses en el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) en Las Tunas y Puerto Padre. Se incorporó a la campaña de alfabetización en el primer llamado para las brigadas “Conrado Benítez” y alfabetizó en los cuartones Gertrudis y Cruce Guacacoa del barrio Las Calabazas, ocupando en ambos lugares la jefatura de la brigada. En el Instituto se incorporó a la Asociación de Jóvenes Rebeldes.

En 1962 matriculó en el segundo curso de la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente, en el curso de nivelación, allí fue movilizado para realizar trabajo político en la granja arrocera “Carlos Manuel de Céspedes” del municipio Yara (Manzanillo). En 1963 inició los estudios de medicina, allí fue fundador del Comité de Base de la UJC y de la Milicia universitaria. Fue secretario ideológico y responsable de distribución de la Revista Mella en la Universidad de Oriente. Trabajó como alumno En la defensa de la Tesis de Maestríamonitor de la disciplina Histología, en el año 1964 fue nombrado Alumno ayudante de esa disciplina y responsable de laboratorio, impartiendo conferencias y clases prácticas desde ese año.

En 1965 ingresó a las FAR como Becario Militar participando desde entonces en todas las movilizaciones militares que se realizaron en aquellos años. Participó en todos los trabajos voluntarios durante los 45 días de las vacaciones, y al terminar el primer año en el corte manual de arroz en la granja “Jimmy Hirzel” de Bayamo. Al terminar el segundo año hizo su primer trabajo asistencial en el central “Arquímedes Colina”, antes Mabay en Bayamo,  y al terminar el tercer año realizó trabajo asistencial en una escuela en el campo en el central “López Peña”. En las vacaciones al terminar el cuarto y quinto años fue movilizado a unidades militares de la provincia de Oriente.

Se graduó de Doctor en Medicina en diciembre de 1968. En 1969 asistió a un curso de Biología Molecular en la escuela de Bioquímica de la Universidad de La Habana y en 1970 asistió al ICBP “Victoria de Girón” donde recibió asesoramiento científico del Prof. Vladimirov de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, actual Rusia), sobre neurosecreción hipotalámica.

En una clase taller en la Universidad de TacnaEn enero de 1972 se traslada a La Habana y comienza a trabajar en el ICBP “Victoria de Girón” y en 1973 presenta los exámenes de la especialidad y defiende con calificación sobresaliente su Tesis de Maestría titulada “Efectos de la Histamina sobre el Sistema Neurosecretor Hipotalámico Neurohipofisario del Perro”.

En 1974 asesoró el inició del Ciclo Básico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Villa Clara.

En 1976 es nombrado Profesor Auxiliar de Histología, y en 1996 obtiene la Especialidad de Segundo Grado en la misma especialidad. Al año siguiente obtiene la categoría de Profesor Titular.

En el curso 1984-85 dirigió el grupo de profesores que inició el Ciclo Básico en la Facultad de Medicina de Las Tunas.

En 2004 y 2005 impartió dos cursos de Histología como Profesor Invitado en la Universidad Privada de Tacna (UPT), Perú.

Impartió tres cursos como Profesor Titular Adjunto de Histología en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Es miembro fundador de la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas, del Tribunal de Categorías Docentes para Auxiliar y titular, de la Especialidad de Segundo Grado y del Consejo Científico del ICBP “Victoria de Girón”.

Con colegas cubanos y peruanos en la Universidad de TacnaDurante más de 30 años se ha desempeñado como Jefe del Laboratorio Docente y de Investigaciones de Histología en el ICBP “Victoria de Girón”

Su producción científica ha sido notable,  presentando 30 trabajos en eventos científicos, locales, nacionales e internacionales y ha publicado más de 24 trabajos como autor o coautor.

Ha sido Tutor de 9 Tesis de Especialidad, 8 en Histología y 1 en Medicina General Integral y ha tutoreado 31 trabajos científicos estudiantiles.

Participó como profesor en las videoconferencias grabadas para el Plan del Policlínico Universitario y en los CD de apoyo y también participó en los doblajes a los idiomas portugués e inglés de esas conferencias.

Ha sido dirigente sindical a nivel de base y en el Buró Sindical del ICBP “Victoria de Girón”, y también dirigió su CDR durante varios años. Ha sido donante de sangre voluntario en más de 15 ocasiones. Ha participado en incontables movilizaciones al trabajo voluntario en la agricultura y las construcciones. Participó en la primera vacunación antipoliomielitis, en el primer censo de  población y viviendas, y en la primera inscripción para el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Compartiendo con sus compañeros en una actividad departamental.Es coautor de los libros de texto de Morfofisiología I, II y III, y del texto de Microscopía, que constituye un material de apoyo para la residencia en Histología.   Y del capítulo de Células y Tejidos de la nueva versión del libro de autores cubanos, que está en el sitio web de Histología. En el 2010 obtuvo la categoría de Profesor Consultante y ha sido acreedor a varias medallas y distinciones.

Tiene cinco hijos y seis nietos.

El Dr. Andrés Dovale ha vivido una vida de luchas, trabajos, sacrificios y carencias materiales. Siempre ha tenido un carácter rebelde y austero y ha combatido lo que ha considerado incorrecto, lo que le ha valido en muchas ocasiones la incomprensión de los que le rodean.

Recibiendo el diploma de miembro fundador y titular de la SCCMEn el año 2009 se enfermó seriamente, pero su fuerza de voluntad y su tenacidad en el trabajo, su constante apego al departamento de Histología, su fe en sí mismo y las plegarias y deseos de sus compañeros le ayudaron a continuar, y hoy que piensa en jubilarse, los que lo conocemos sabemos que difícilmente pueda estar una semana sin ir a Girón.

El departamento de Histología le agradece:

Su constante velar por los recursos del laboratorio, lo que nos ayudó a que en épocas que no había nada, nosotros contáramos con los recursos para trabajar.

Sus conocimientos y enseñanzas acerca de la microscopía  y sus secretos, lo que ha contribuido a formar a todos los residentes y profesores que han pasado por el departamento de Histología.

Su hacer en todas las esferas de la vida del departamento, desde un consejo hasta abrir una puerta que nadie podía.

Su participación en los diapofonogramas muchos años atrás y su disposición a realizar las conferencias en video para la municipalización, cuando el resto no quiso enfrentarse a las cámaras.

Su conocimiento de la obra y pensamiento de José Martí.

Sus expresiones poéticas para definir a todos sus compañeros en momentos de alegría.

Su preocupación por mantener trabajando las computadoras del departamento y velar por la seguridad informática.

En fin, todo lo que nos ha aportado en la Histología y en la vida.  

Y como el mismo dice… “Por mi origen, por mi vida material, por mis estudios, por las condiciones de la sociedad en que he vivido, es que pienso como pienso”.

 

Glosario

Narigonero- el que lleva al buey por el narigón.

Narigón- narigón, na. adj. narigudo. U. t. c. s. || 2. m. Agujero en la ternilla de la nariz. || 3. Argolla, con cuerda o sin ella, que se pone en el hocico de los bueyes y otros animales para sujetarlos mejor.

 

Cuáquero, ra. (Del ingl. quaker, tembloroso). m. y f. Individuo de una doctrina religiosa unitaria, nacida en Inglaterra a mediados del siglo XVII, sin culto externo ni jerarquía eclesiástica. Se distingue por lo llano de sus costumbres, y en un principio manifestaba su entusiasmo religioso con temblores y contorsiones.

 

Nota: Tres de los hermanos Dovale Borjas, son morfólogos y médicos. Esperanza, históloga al igual que Andrés, y Caridad, anatomista.   

 

 

Fuentes

 

Autobiografía del Dr. Andrés Dovale Borjas. 2 de febrero del 2011

Diccionario de la RAE. Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation.

Fotos: Cortesía del Dr. Andrés Dovale Borjas y del archivo del sitio web de Histología

MS. Belén Z. Iglesias Ramírez

 

24 de febrero del 2011

Para la sección "Semblanza" del sitio web de Histología de Infomed.  

 

 

 

 

 

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Profesor Principal de Histología del ISCM Habana, Profesor Auxiliar de Histología | Facultad de Medicina "Victoria de Girón" | Calle 35 y Avenida 146. Playa, Ciudad de La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.: (537) 2084686 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 12:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002