martes, 20 de noviembre de 2018  
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Tres pintores: Rafael, Miguel Ángel y Leonardo

 Rafael Sanzio de Urbino

Rafael. AutorretratoRaffaello Sanzio, también conocido como Rafael de Urbino o simplemente Rafael (Urbino, 6 de abril de 1483 – Roma, 6 de abril de 1520), fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento. Es célebre por la perfección y gracia de sus pinturas y dibujos. Junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma el trío de los grandes maestros del período. Murió el día en que cumplía los treinta y siete años, y nació y murió en Viernes Santo.  A pesar de su muerte prematura fue inmensamente productiva, creando así, una inusual pero gran colección de pinturas, a cual en gran parte se conserva, sobre todo en los Museos Vaticanos. Estos albergan Las Estancias de Rafael, que fue el trabajo central y a la vez, el más grande de su carrera, quedando sin terminar a causa de su muerte.

Después de sus años de juventud en Roma, gran parte de su obra, a pesar de haber sido diseñada por él fue ejecutada por su taller, con una considerable pérdida de calidad. Ejerció una gran influencia en su época, aunque fuera de Roma su obra fue conocida sobre todo a través de la producción que hicieron los talleres de grabado que colaboraban con él. Después de su muerte, la influencia de su principal rival, Miguel Ángel, fue más intensa hasta los siglos XVIII y XIX, cuando las cualidades más serenas y armoniosas de Rafael fueron consideradas de nuevo como un modelo superior.

La FornarinaSu carrera se dividió de manera natural en tres fases y tres estilos, descritos así por Giorgio Vasari: sus primeros años en Umbría, el periodo posterior de cuatro años en Florencia (1504-1508), donde absorbió las tradiciones artísticas de la ciudad, y finalmente su último y triunfal período de doce años en Roma, trabajando para los papas y su corte.

Rafael nació en Urbino (una pequeña ciudad de la Italia central), en la región de Marcas, muy importante desde el punto de vista artístico, donde su padre Giovanni Santi era pintor de la corte del duque. La reputación de la corte había sido establecida por Federico da Montefeltro, un condotiero que había sido nombrado duque de Urbino por el papa Sixto IV  (Urbino formaba parte de los Estados Pontificios) y que murió el año anterior al nacimiento de Rafael. Los intereses de la corte de Federico eran más bien literarios y no artísticos, pero Giovanni Santi era poeta, además de pintor, y había escrito una crónica con rimas acerca de la vida de Federico y escribía y hacía los decorados de las mascaradas para el entretenimiento de la corte.

San Juan soportado por dos ángeles. Rafael quedó huérfano desde muy temprana edad, quedando a cargo de un tío sacerdote y de la madrastra, la cual contribuyó a que mantuviera el taller de su padre. Durante toda su vida, Rafael se hizo de un gran círculo de amigos, lo que ha sido uno de los factores que han contribuido a dar una falsa impresión de una carrera artística fácil. Sin embargo, no recibió una completa educación humanística, por lo tanto no se sabe con claridad si leía fácilmente en latín.

En Urbino tuvo la oportunidad de conocer la obra de Paolo Uccelli, el precedente pintor de la corte († 1475), y de Luca Signorelli, quien hasta el año 1498 residió y trabajó en la próxima Città di Castello.

Los historiadores modernos están de acuerdo en que Rafael trabajó al menos como ayudante de Perugino desde alrededor de 1500; la influencia de Perugino en las primeras obras de Rafael es muy evidente.  Aparte de la similitud estilística, sus técnicas eran también muy similares, por ejemplo en la densa aplicación de la pintura, con el uso de un medio a base de barniz, en las sombras y los adornos oscuros, pero con una aplicación más ligera en las partes de carne. Un exceso de resina en el barniz ha causado a menudo grietas en áreas de las pinturas de ambos maestros. Se considera que en el año de 1501 Rafael era un maestro de pleno derecho, completamente formado.

Busto de ángel, fragmento del cuadro La coronación de San Nicolás de Tolentino. Brescia.Rafael llevó una vida de "nómada", trabajando en distintos lugares del norte de Italia, pero pasando una buena parte de su tiempo en Florencia, quizás desde el año 1504.

Rafael realiza alrededor de 185 obras pintadas, telas y frescos, explicándose tal cifra por la institución renacentista del taller formado por ayudantes.

 

 

 

 

Primeras obras

Resurrección de Cristo. Sao Paolo. Brasil

·         La resurrección de Cristo (Resurrección Kinnaird) (1499-1502) - Óleo sobre tabla, 52 x 44 cm, Museo de Arte de São Paulo, São Paulo, Brasil

  • Ángel (fragmento del Retablo Baronci) (1500-1501) - Óleo sobre tabla, 31 x 27 cm, Pinacoteca Civica Tosio Martinengo, Brescia, Italia
  • Ángel (fragmento del Retablo Baronci) (1500–1501 - Óleo sobre tabla, 57 x 36 cm, Louvre, París
  • Sagrada Familia con la Virgen del Velo (1500-1510) - Museo de Capodimonte, Nápoles

·    San Sebastián (1501-1502), una de las primeras obras de Rafael, de influencia perugianesca

San Sebastián. Bergamo. Carrara

  • San Sebastián (1501-1502) - Óleo sobre tabla, 43 x 34 cm, Accademia Carrara, Bérgamo
  • La coronación de la Virgen (Retablo Oddi) (h. 1501-1503) - Óleo sobre lienzo, 267 x 163 cm, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano, Roma
  • La Anunciación (Predela del Retablo Oddi) (h. 1501-1503) - Óleo sobre lienzo, 27 x 50 cm, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano, Roma
  • La Adoración de los Magos (Retablo Oddi) (h. 1501-1503) - Óleo sobre lienzo, 27 x 150 cm, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano, Roma
  • La presentación en el templo (Predela del Retablo Oddi) (h. 1501-1503) - Óleo sobre lienzo, 27 x 50 cm, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano, Roma
  • Virgen Solly (Virgen con el Niño) (1500-1504) - Óleo sobre tabla, 53 x 38 cm, Gemäldegalerie de Berlín
  • Crucifixión Mond (Retablo de Città de Castello) (1501–1503) - Óleo sobre tabla, 281 x 165 cm, National Gallery, Londres
  • Las Gracias (h. 1501-1505) - Museo Condé, Chantilly, Francia

San Miguel. Louvre. París 

  • San Miguel (h. 1501) - Louvre, París
  • Retrato de un hombre (h. 1502) - Óleo sobre tabla, 45 x 31 cm, Galleria Borghese, Roma
  • Madona Connestabile (1502-1503) - Témpera sobre tabla, 17,5 x 18 cm, Museo del Hermitage, San Petersburgo
  • Virgen con Niño (1503) - Óleo sobre tabla, 55 x 40 cm, Museo de Arte Norton Simon, Pasadena
  • El Sueño del Caballero o Visión de un caballero (1504) - Temple al huevo sobre madera de álamo, 17.1 x 17.1 cm, National Gallery, Londres
  • San Jorge (1504) - Óleo sobre tablilla, 31 x 27 cm, Museo del Louvre, París
  • Los desposorios de la Virgen (1504) - Pintura al temple y al óleo sobre madera, 170 x 117 cm, Pinacoteca de Brera, Milán
  • Virgen con el Niño entronizados y santos (Retablo Colonna), (1504-1505) - Témpera y oro sobre tabla, 172,4 x 172,4 cm (panel principal), Metropolitan Museum of Art, New York
  • Retrato de Perugino (h. 1504) - Temple sobre tabla, 57 x 42 cm, Uffizi, Florencia

Periodo florentino

EllisabettaGonzaga. Uffizi, Florencia

·         Retrato de Elisabetta Gonzaga (h. 1504) - Óleo sobre tabla, 52,9 x 37,4 cm, Galería de los Uffizi, Florencia

  • Retrato de Pietro Bembo (h. 1504) - Óleo sobre tabla, 54 x 69 cm, Museo de Bellas Artes, Budapest

·         La bella Jardinera 1507, Óleo, 122 × 80 cm, Museo del Louvre, París

  • Virgen Terranova (1504-1505) - Óleo sobre tabla, 87 cm, Staatliche Museen de Berlín
  • Retrato de Isabel Gonzaga (1505) - Óleo sobre tabla, 52,9 x 37,4 cm, Uffizi, Florencia
  • Pala Ansidei o Madona de los Ansidei (La Virgen entre san Juan Bautista y san Nicolás de Bari) (h. 1505-1506) - Óleo sobre tabla de álamo, 274 x 152 cm, National Gallery, Londres
  • Cristo Bendiciendo (1505) - Óleo sobre tabla, 30 x 25 cm, Pinacoteca Civica Tosio Martinengo, Brescia, Italia
  • Madona del gran duque (h. 1505) - Óleo sobre tabla, 84 x 55 cm, Palacio Pitti, Florencia
  • Joven con manzana (1505) - Óleo sobre tabla, 47 x 35 cm, Uffizi, Florencia
  • Virgen del jilguero (h. 1505) - Uffizi, Florencia
  • San Jorge y el dragón (1505-1506) - Óleo sobre tabla, 28.5 x 21.5 cm, National Gallery of Art, Washington
  • La mujer encinta (La Donna Gravida) (1505-1506) - Óleo sobre tabla, 66 x 52 cm, Palacio Pitti, Florencia
  • Agnolo Doni (1505-1507) - Óleo sobre tabla, 63 x 45 cm, Palacio Pitti, Florencia
  • Retrato de Maddalena Doni (1505-1507) - Óleo sobre tabla, 63 x 45 cm, Palacio Pitti, Florencia
  • Sagrada Familia (1506) o Virgen con san José lampiño (1506) - Temple sobre madera transferido a lienzo, 74 x 57 cm, Museo del Hermitage, San Petersburgo
  • Autorretrato (1504–1506)
  • Virgen del prado, Madonna del prado o La Virgen con el Niño y san Juan (1505-1506) – Pintura al temple y al óleo sobre madera, 113 x 88 cm, Kunsthistorisches, Viena
  • Virgen de los claveles (hacia 1506–1507) – Óleo sobre madera de frutal, 28,8 x 22,8 cm, National Gallery, Londres
  • Mujer joven con unicornio (1506, discutida) - Óleo sobre lienzo, 65 x 51 cm, Galleria Borghese, Roma
  • La bella jardinera (1507) - Louvre, París
  • Santa Catalina de Alejandría (1507) - Óleo sobre tabla, 72 x 55 cm, National Gallery, Londres
  • Sagrada Familia Canigiani (1507) - Óleo sobre tabla, 132 x98 cm, Alte Pinakothek, Múnich

  • Las tres virtudes teologales (tríptico) (1507) - Óleo sobre tabla, 16 x 44 cm (cada una), Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano, Roma
  • La Sagrada Familia del cordero (1507) - Óleo sobre tabla, 29 x 21 cm, Museo del Prado, Madrid.
  • El Santo Entierro (1507-1508) - Óleo sobre tabla, 184 x 176 cm, Galleria Borghese, Roma
  • Retrato de una joven (La Muta)  (1507-1508) - Óleo sobre tabla, 64 x 48 cm, Galería Nacional de las Marcas, Urbino
  • La Virgen de Bogotá (Virgen con Niño)]] (1507) - NY Bank Volt, Nueva York
  • Madona Tempi (Virgen con Niño) (1508) - Alte Pinakothek, Múnich
  • Madonna de San Sixto, 1513-1514, óleo sobre tela, 265 × 196 cm, Gemäldegalerie de Dresde, imagen idealizada de la Virgen María, acentuando su carácter espiritual.
  • Pala Baglioni (1507)
  • Retrato del cardenal Alessandro Farnese (1509-1511) - Museo de Capodimonte, Nápoles
  • Virgen de Loreto (Virgen del Velo) (1509-1510) - Óleo sobre tabla, 120 x 90 cm, Museo Condé, Chantilly, Francia
  • Virgen Aldobrandini (1510) - Óleo sobre tabla, 38,7 x 32,7 cm, National Gallery, Londres
  • Virgen con la diadema azul (1510-1511) - Óleo sobre tabla, 68 x 44 cm, Museo del Louvre, París
  • Retrato de cardenal (1510-1511) - Óleo sobre tabla, 79 x 61 cm, Museo del Prado, Madrid
  • Virgen de la Casa de Alba (1511) - Óleo sobre lienzo, diámetro 98 cm, National Gallery of Art, Washington
  • Retrato de Julio II (1511–1512) - Óleo sobre tabla, 108 x 80,7 cm, National Gallery, Londres
  • El profeta Isaías (1511-1512) - Fresco, 250 x 155 cm, SantAgostino, Roma
  • Retrato del papa Julio II (1512) - Óleo sobre tabla, 108,5 x 80 cm, Uffizi, Florencia
  • Madona de Foligno (hacia 1512) - Óleo sobre madera, trasladado a lienzo, 301 x 198 cm, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano, Roma
  • Triunfo de Galatea (1512) - Fresco, 295 x 224 cm, Villa Farnesina, Roma
  • Retrato de Tommaso Inghirami   continuará<
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: Editora Principal, Profesor Principal de Histología del ISCM Habana, Profesor Auxiliar de Histología | Facultad de Medicina "Victoria de Girón" | Calle 35 y Avenida 146. Playa, Ciudad de La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.: (537) 2084686 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 12:00 p.m., de Lunes a Viernes


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