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jueves, 1 de mayo de 2025 | |
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Histología
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TAREA DOCENTE: Eduardo Pomares Bory 10 de Julio del 2008. La tarea docente constituye una herramienta básica para orientar el aprendizaje pero, en ocasiones éstas se diseñan atendiendo solamente al aprendizaje del contenido, sin considerarse que, aprender a aprender es la exigencia que impone una educación pertinente. A continuación se presenta un sistema de tareas docentes, en cuya elaboración fue contemplada esta finalidad. Tema: Sangre Con este sistema de tareas se persigue conformar un ambiente educativo que propicie el ejercicio de influencias (directa e indirecta) sobre el proceso de aprendizaje, con un enfoque metacognitivo, mediante la orientación, ejecución y control del aprendizaje colaborativo en grupos operativos (equipos de 4-5 estudiantes), que interactuarán en sesión plenaria, para propiciar el aprender a aprender y, con ello, el desarrollo personal de los estudiantes, considerando los estilos personales de aprendizaje. Al considerarse el estudio del tema, tomando en cuenta su importancia para la fundamentación científica del hemograma, se establece la vinculación requerida entre significado y sentido, con lo que se motiva la actividad encaminada al desarrollo del pensamiento científico en la práctica médica, rasgo fundamental de la personalidad del profesional a formarse. Durante la comunicación en la actividad implicada en la clase, se realiza el control de la efectividad del proceso de aprendizaje, mediante la observación selectiva orientada a la caracterización de las vivencias, así como la exploración de los grados de apropiación, generalización y asimilación de las BOA utilizadas, a través de la fundamentaciones verbales, expuestas por los relatores, sobre las acciones ejecutadas para la organización y regulación de las tareas. Dentro de las Bases Orientadoras de Como preparación teórica previa para la participación en la clase, los estudiantes estudiaron el tema y desarrollaron un cuadro comparativo entre los diferentes elementos formes de la sangre. Tarea 1- Determine la implicación de Objetivo del estudiante: Explicar la importancia de Objetivos del profesor:
Orientaciones a los estudiantes: El trabajo se realizará en equipos. A cada equipo le será entregado un reporte de hemograma como fuente de información para el desarrollo de la tarea. Se deberá seleccionar un relator dentro del equipo, quien estará responsabilizado con recoger la argumentación de los criterios asumidos por el equipo, para su posterior explicación en sesión plenaria con el grupo. Tarea 2 – Esquematice los diferentes elementos formes de la sangre. Objetivo del estudiante: Representar gráficamente las características morfológicas que permiten diferenciar los diferentes elementos formes de la sangre para su conteo diferencial en una preparación histológica observada al microscopio. Objetivos del profesor:
Orientaciones a los estudiantes: El trabajo se realizará individualmente. Posteriormente se seleccionará en el equipo el esquema más representativo, debiéndose fundamentar los criterios asumidos para esta selección, para lo cual deberá ser seleccionado un estudiante como relator del análisis hecho. Posteriormente los relatores presentarán, en sesión plenaria del grupo, los esquemas seleccionados por cada equipo, exponiéndose las razones consideradas para la selección Tarea 3 – Señale los diferentes elementos formes de la sangre en una preparación histológica vista al microscopio óptico. Objetivo del estudiante: Identificar los diferentes elementos formes de la sangre en una preparación histológica vista al microscopio óptico. Objetivos del profesor:
Orientaciones a los estudiantes: El trabajo se realizará individualmente. Cada señalamiento deberá ser justificado con los criterios asumidos para la identificación. Corrobore sus señalamientos con los del resto de los miembros del equipo. Posteriormente, llame al profesor para presentarle sus resultados. Tarea 4 – Fundamente los diagnósticos hechos de los hemogramas que le serán entregados. Objetivo del estudiante: Explicar los criterios a considerarse para el diagnóstico de un hemograma. Objetivos del profesor:
El trabajo se realizará en equipo, debiéndose fundamentar el análisis hecho de cada hemograma. El relator seleccionado para esta tarea, deberá argumentar los resultados del equipo en sesión plenaria del grupo. Tarea 5 – Haga una valoración crítica de la clase. Objetivo del estudiante: Valorar el desarrollo de la actividad. Objetivos del profesor:
Orientaciones a los estudiantes: El trabajo se realizará en equipo. El relator seleccionado para esta tarea deberá fundamentar la valoración hecha por el equipo, en sesión plenaria con el grupo. |
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