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TAREA DOCENTE:

 conformación de un ambiente educativo para APRENDER A APRENDER

 

 

 

Eduardo Pomares Bory

10 de Julio del 2008.

 

 

La tarea docente constituye una herramienta básica para orientar el aprendizaje  pero, en ocasiones éstas se diseñan atendiendo solamente al aprendizaje del contenido, sin considerarse que, aprender a aprender es la exigencia que impone una educación pertinente. A continuación se presenta un sistema de tareas docentes, en cuya elaboración fue contemplada esta finalidad.

 

Tema: Sangre

 

Con este sistema de tareas se persigue conformar un ambiente educativo que propicie el ejercicio de influencias (directa e indirecta) sobre el proceso de aprendizaje, con un enfoque metacognitivo, mediante la orientación, ejecución y control del aprendizaje colaborativo en grupos operativos (equipos de 4-5 estudiantes), que interactuarán en sesión plenaria, para propiciar el aprender a aprender y, con ello, el desarrollo personal de los estudiantes, considerando los estilos personales de aprendizaje.

 

Al considerarse el estudio del tema, tomando en cuenta su importancia para la fundamentación científica del hemograma, se establece la vinculación requerida entre significado y sentido, con lo que se motiva la actividad encaminada al desarrollo del pensamiento científico en la práctica médica, rasgo fundamental de la personalidad del profesional a formarse.

 

Durante la comunicación en la actividad implicada en la clase, se realiza el control de la efectividad del proceso de aprendizaje, mediante la observación selectiva orientada a la caracterización de las vivencias, así como la exploración de los grados de apropiación, generalización y asimilación de las BOA utilizadas, a través de la fundamentaciones verbales, expuestas por los relatores, sobre las acciones ejecutadas para la organización y regulación de las tareas.

 

Dentro de las Bases Orientadoras de la Acción a aplicarse, las correspondientes a la utilización del microscopio óptico y a la descripción-identificación de células eucariotas, constituyen conocimientos precedentes.

 

Como preparación teórica previa para la participación en la clase, los estudiantes estudiaron el tema y desarrollaron un cuadro comparativo entre los diferentes elementos formes de la sangre.

 

 

Tarea 1- Determine la implicación de la Histología como ciencia, dentro de las acciones requeridas para la realización del reporte de un hemograma.

 

 

Objetivo del estudiante:

 

Explicar la importancia de la Histología en el desarrollo del hemograma como examen complementario para el diagnóstico.

 

Objetivos del profesor:

 

  • Comprobar la conformación de los equipos de estudiantes como grupos operativos de trabajo, mediante la dinámica motivacional que caracteriza la comunicación de los estudiantes en la organización y regulación de la tarea.
  • Controlar la eficacia en la utilización de las habilidades de análisis, síntesis y deducción durante la elaboración de la información para la comprensión del significado-sentido del tema.

Orientaciones a los estudiantes:

 

El trabajo se realizará en equipos. A cada equipo le será entregado un reporte de hemograma como fuente de información para el desarrollo de la tarea. Se deberá seleccionar un relator dentro del equipo, quien estará responsabilizado con recoger  la argumentación de los criterios asumidos por el equipo, para su posterior explicación en sesión plenaria con el grupo. 

 

 

Tarea 2 – Esquematice los diferentes elementos formes de la sangre.

 

 

                        

Objetivo del estudiante:

 

Representar gráficamente las características morfológicas que permiten diferenciar los diferentes elementos formes de la sangre para su conteo diferencial en una preparación histológica observada al microscopio.

 

Objetivos del profesor:

 

  • Comprobar la eficacia de los estudiantes en la habilidad de esquematizar, mediante el análisis de las características esenciales consideradas para la realización de dibujos representativos de los elementos formes de la sangre.
  • Determinar las actitudes asumidas por los miembros de los equipos durante la selección de los esquemas considerados como más representativos.

 

Orientaciones a los estudiantes:

 

El trabajo se realizará individualmente. Posteriormente se seleccionará en el equipo el esquema más representativo, debiéndose fundamentar los criterios asumidos para esta selección, para lo cual deberá ser seleccionado un estudiante como relator del análisis hecho. Posteriormente los relatores presentarán, en sesión plenaria del grupo, los esquemas seleccionados por cada equipo, exponiéndose las razones consideradas para la selección

 

 

Tarea 3 – Señale los diferentes elementos formes de la sangre en una preparación histológica vista al microscopio óptico.

 

Objetivo del estudiante: Identificar los diferentes elementos formes de la sangre en una preparación histológica vista al microscopio óptico.

 

Objetivos del profesor:

 

  • Determinar el grado de automaticidad y rapidez en la utilización del microscopio óptico para la observación de una preparación histológica.
  • Comprobar la eficacia de los estudiantes en la habilidad de identificar, mediante el razonamiento conciente de las acciones implicadas.
  • Analizar el grado de colaboración entre los miembros de los equipos durante el desarrollo de la actividad.

 

Orientaciones a los estudiantes:

 

El trabajo se realizará individualmente. Cada señalamiento deberá ser justificado con los criterios asumidos para la identificación. Corrobore sus señalamientos con los del resto de los miembros del equipo. Posteriormente, llame al profesor para presentarle sus resultados.

 

Tarea 4 – Fundamente los diagnósticos hechos de los hemogramas que le serán entregados.

 

Objetivo del estudiante:

 

Explicar los criterios a considerarse para el diagnóstico de un hemograma.

 

Objetivos del profesor:

 

  • Comprobar el debido ordenamiento temporal de la actividad: clasificación de los hemogramas (normales – alterados) y explicación de las relaciones morfo-funcionales celulares que permiten esclarecer las alteraciones de alguno de los elementos formes de la sangre.
  • Comprobar la eficacia de los estudiantes en las habilidades de clasificar y explicar, mediante el razonamiento conciente de las acciones implicadas.
  • Determinar la profundidad en el análisis de las relaciones morfo-funcionales celulares hecho por el equipo, con vista a la explicación de las causas que motivan las alteraciones de los hemogramas.

 Orientaciones a los estudiantes:

 

El trabajo se realizará en equipo, debiéndose fundamentar el análisis hecho de cada hemograma. El relator seleccionado para esta tarea, deberá argumentar los resultados del equipo en sesión plenaria del grupo.

 

 

Tarea 5 – Haga una valoración crítica de la clase.

 

 

Objetivo del estudiante: Valorar el desarrollo de la actividad.

 

Objetivos del profesor:

 

  • Comprobar la eficacia del proceso de aprendizaje considerando el reconocimiento conciente y razonado de:

 

    • Importancia del tema.
    • Valor de las acciones desplegadas para el desarrollo personal, a través de la consolidación y desarrollo de habilidades requeridas para aprender a aprender.
    • Papel del grupo como contexto de aprendizaje.
    • Proyectos asumidos y las actitudes epistemológicas resultantes.

 

Orientaciones a los estudiantes:

 

El trabajo se realizará en equipo. El relator seleccionado para esta tarea deberá fundamentar la valoración hecha por el equipo, en sesión plenaria con el grupo.

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: Editora Principal, Profesor Principal de Histología del ISCM Habana, Profesor Auxiliar de Histología | Facultad de Medicina "Victoria de Girón" | Calle 35 y Avenida 146. Playa, Ciudad de La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.: (537) 2084686 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 12:00 p.m., de Lunes a Viernes


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