sábado, 22 de julio de 2017  
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Habilidades

Identificar  ¿?

Lic. Eduardo de J. Pomares Bory (15 de marzo del 2008)

 

“La universidad debe ante todo enseñar a pensar, ejercitar el sentido común y dar rienda suelta a la imaginación creadora”

Scotet, M. A. (1998)

 

Una condición inexcusable…

El diagnóstico es un proceso elemental en la práctica médica. Para su realización se requiere de un pensamiento lógico que, mediante el análisis-síntesis, llegue a precisar aquellos síntomas y signos que distinguen al problema de salud frente al cual se encuentra el médico. La identificación del problema de salud implica el reconocimiento de aquellas características que lo diferencian de otros posibles. De aquí que la habilidad de identificar sea una necesidad de aprendizaje del estudiante de medicina, la cual conlleva al desarrollo de la capacidad de análisis-síntesis de información.

 

La identificación es una de las habilidades básicas a desarrollarse en los estudiantes, durante el estudio de la Disciplina Histología. A través de este contenido, la disciplina se proyecta en la formación integral del futuro profesional, mediante la actividad conducente al desarrollo de los procesos psíquicos del estudiante. Un abordaje metodológico incorrecto de este conocimiento práctico, puede limitar la función educativa que debe cumplir esta la disciplina durante su aprendizaje.

 

Identificar vs. Señalar…

En algunas ocasiones se trabaja la identificación como si ésta simplemente consistiera en la acción de señalar un objeto. Se evalúa satisfactoriamente al estudiante que señala, sin tomar e cuenta si realmente ha identificado. La identificación implica el reconocimiento de un objeto o fenómeno a partir de la determinación de las características que lo distinguen. Esta es una actividad que requiere del análisis de la información disponible (teórica y/o visual) para concluir si aquello que está siendo investigado corresponde o no al objeto que se precisa identificar.

No pocas veces, para “facilitar el aprendizaje” y con ello “mantener controlado el proceso”, el docente muestra aquello que el estudiante se supone que debe identificar, incluso indicando aquellas propiedades que posibilitan reconocerlo. Esto, sin dudas, estimula el ejercicio de la memorización pero, restringe el ejercicio requerido para estimular el desarrollo del pensamiento.

 

Una tarea docente para el desarrollo de la habilidad…

La conformación de una tarea docente para desarrollar la habilidad de identificar conlleva a considerar:

a) La actividad que van a desplegar los estudiantes.

b) Las condiciones en que ésta actividad se deberá desplegar.

 

La actividad

La actividad que ejecutarán los estudiantes está determinada por el objetivo que se persigue con ella. Para esta propuesta, el objetivo será: determinar si la información que se brinda (teórica y/o visual) corresponde, no corresponde o no permite determinar si corresponde o no, con el objeto que se menciona.

Ejemplos:

1- Determine si la información teórica que se ofrece a continuación corresponde, no corresponde o no permite determinar si corresponde o no al núcleo:

Componente celular que posee una doble membrana y contiene ADN.

Respuesta: no se puede determinar, porque las mitocondrias también cumplen con esas propiedades.

 

2- Determine si la imagen que se que se muestra a continuación corresponde, no corresponde o no permite determinar si corresponde o no al tejido conjuntivo general areolar laxo:

 

                             

 

 

Respuesta: no corresponde. La imagen corresponde al tejido epitelial, del que se puede apreciar la cohesión celular.

 

3- Determine si la información teórica que se ofrece a continuación corresponde, no corresponde o no permite determinar si corresponde o no a una célula secretora de proteínas:

Célula que al microscopio óptico muestra citoplasma basófilo y núcleo de cromatina laxa, con nucleolo prominente. También se aprecian gránulos que se orientan hacia la superficie celular. Al microscopio electrónico se observa abundante retículo endoplasmático rugoso y un aparato de Golgi bien desarrollado.

Respuesta: si corresponde porque se expresan las características esenciales del modelo de célula secretora de proteínas.

 

Las condiciones de realización de la actividad

 

Con vista a propiciar el proceso de aprendizaje activo y consciente, se tomarán en cuenta las siguientes condiciones:

- Explicar las operaciones a tomarse en cuenta para la identificación:

  1. Determinar las propiedades que permiten distinguir al objeto de entre otros posibles.
  2. Determinar si los datos ofrecidos se corresponden, no se corresponden o son imprecisos, en relación con la caracterización del objeto.

- Formar equipos de trabajo, de manera que se promueva la interacción entre los estudiantes durante el desarrollo de la actividad.

- Examinar el desarrollo del trabajo de los equipos, tomándose en cuenta el nivel de ayuda requerido por cada uno para la ejecución de la tarea.

- Concluido el trabajo de los equipos, analizar las diferentes respuestas dentro del grupo, tomándose en cuenta la argumentación dada. En caso de respuestas erróneas y/o contradictorias, se promoverá el debate entre los estudiantes para su esclarecimiento.

- Plantear a cada equipo el diseño de una actividad de identificación para ser resuelta por otros equipos.

- Valerse de la auto-evaluación de los equipos para hacer conciente a los estudiantes de los aciertos y desaciertos en las acciones y operaciones llevadas a cabo durante el desarrollo de la actividad.

 

Bibliografía consultada.

  • Rodríguez Guerra, E., Rivera Michelena, N., Valenti Pérez, J y Aneiros-Riba, R. La fundamentación y aplicación de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales en la asignatura Histología I. Dpto. de Impresiones del ISCM- Camagüey. 1989.
  • Scotet, M. A. La educación Superior en entredicho. El Correo de la UNESCO. Septiembre. 1998. Pág. 24-27.

 

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: Editora Principal, Profesor Principal de Histología del ISCM Habana, Profesor Auxiliar de Histología | Facultad de Medicina "Victoria de Girón" | Calle 35 y Avenida 146. Playa, Ciudad de La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.: (537) 2084686 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 12:00 p.m., de Lunes a Viernes


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