jueves, 24 de agosto de 2017  
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Diferenciación celular:                                            

Un nodo cognitivo para el estudio de la célula.

     

         Modelo de Célula Contráctil:

Fibra muscular estriada esquelética


Lic. E. Pomares Bory – 26 de Octubre del 2007

El aprendizaje de las Ciencias Básicas Biomédicas ha estado fuertemente determinado por el trabajo metodológico orientado al tratamiento de los contenidos de las distintas disciplinas desde la perspectiva de un enfoque básico-clínico, es decir, encauzándolos hacia su aplicación en la caracterización del proceso de salud-enfermedad. Esta orientación metodológica ha posibilitado un mayor encuadre de los contenidos dentro del perfil profesional.

Al exponer el enfoque del aprendizaje, en relación con los contenidos relativos a la Disciplina Histología, se planteó la interdisciplinariedad buscando la significación de un conocimiento global capaz de explicar la complejidad implícita en la vida humana. Como núcleos articuladores se citaron los nodos cognitivos, conceptos cuyas definiciones requieren de la consideración de información de fuentes científicas diversas.

Es conveniente destacar que el enfoque interdisciplinario en el aprendizaje persigue un objetivo que va más allá de lo que se pretende lograr con la vinculación básico-clínica y que exige de la identificación de los nodos cognitivos como punto de partida para la integración de conocimientos.

A modo de ilustración de un nodo cognitivo se expuso el proceso de diferenciación celular (ver en contenidos: Disciplina Histología: objeto, método y enfoque del aprendizaje), lo que constituirá objeto de análisis en esta sección del contenido dentro de la memoria metodológica.

Célula eucariota…

El tema relativo a la célula eucariota resulta, sin dudas, un aspecto básico del contenido de las características morfo-funcionales microscópicas. En este sentido cabe destacarse la significación de este nivel organizativo de la materia como puente de enlace entre los niveles molecular (biomoléculas - complejos supramacromoleculares) y tisular, hecho explicativo de la definición de la célula como la unidad morfológica y funcional del organismo humano.

Al hablarse del nivel celular en la organización del organismo humano, es preciso tomar en cuenta que existen propiedades morfo-funcionales generales y particulares, por lo que, en el aprendizaje debe enfatizarse:

  1. Características comunes a todas las células eucariotas.
  2. Patrones estructurales que constituyen adaptaciones estructurales vinculados a la especialización en determinada(s) función(es) del protoplasma.

En ambos casos: características comunes de las células eucariotas y patrones estructurales asociados a la especialización, determinan regularidades estructurales que, generalizadas como modelos, deben constituir esencialidades a resaltar en el aprendizaje de los contenidos. Es por ello que el modelo de célula eucariota y los modelos de células especializadas resultan conocimientos básicos.

Diferenciación celular…

Tomando como punto de partida el conocimiento relativo al modelo de célula eucariota, se pueden comprender los esquemas de desarrollo que traen como resultado adaptaciones estructurales que posibilitan el logro de una alta eficiencia y eficacia celular en el cumplimiento de alguna(s) función(es) específica(s). Ese proceso de desarrollo se conoce como diferenciación celular y trae como derivación, la formación de los diferentes modelos de células especializadas.

La diferenciación celular es un proceso complejo cuya comprensión global requiere de la integración de conocimientos procedentes de diferentes disciplinas. En el siguiente mapa conceptual se muestra una idea general al respecto.

En el aprendizaje de los modelos de células especializadas, resulta imprescindible tener claridad en la significación del concepto de diferenciación celular, para lo cual resulta imprescindible tomar en cuenta los siguientes conocimientos:

1.      Es un proceso que explica el movimiento de la materia viva, en el que se producen saltos cualitativos conducentes a un progresivo aumento de la complejidad estructural y funcional, en el desarrollo del organismo humano. Esta visión del proceso contempla parte de los contenidos que los estudiantes estudian en relación con el enfoque filosófico del proceso de salud-enfermedad.

2.      Se produce como consecuencia de la interacción de factores genéticos y ambientales. El primero implica la ocurrencia del flujo de información genética (replicación, trascripción y traducción) que determina el establecimiento de un patrón metabólico particular. En el segundo factor se incluyen los agentes inductores endógenos y la posible acción de factores ambientales. En estas consideraciones se plantean conocimientos básicos que los estudiantes aprenden de las disciplinas Bioquímica y Embriología.

Un comentario…

Una experiencia reciente que permite abogar por la consideración de este punto de vista en el abordaje interdisciplinario del tema: La célula eucariota, ha sido probada en la realización de los colectivos multidisciplinarios que, en la actualidad, atienden el proceso de formación de los profesores de la asignatura Morfofisiología I, en los Policlínicos Universitarios adscritos a la Facultad de Ciencias Médicas – Dr. Salvador Allende.

Esta figura en el trabajo metodológico ha servido para enriquecer la comunicación entre los docentes que conforman el colectivo multidisciplinario, dándole una mejor continuidad al flujo de información, en la orientación del aprendizaje de los conocimientos diversos implicados en el proceso de diferenciación celular.

Bibliografía consultada.

Rodríguez, G. E., Rivera, M. N., Valenti, P. J. y Aneiros-Ribas, A. (1989): La fundamentación y aplicación de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales en la asignatura Histología I. Departamento de Impresiones del I.S.C.M. – Camagüey. Cuba.

Suárez, M. N., García, M. J. L. y López, B. L. (2005): Un cruce temático: interdisciplinariedad y metodología. Revista Electrónica “Conrado Benítez García”. Vol. 1 (2). ISSN: 1990-8644. Consultado el 15 de Septiembre del 2007 en: http://revista.cfg.rimed.cu/viewArticle.php?id=12

Wong, O. T., Gutiérrez, M. A., y Díaz, V. M. E. (2007): Alternativas metodológicas para el establecimiento de la vinculación básico-clínica de la anatomía en la carrera de Medicina. Educ Med Super 2007;21(2). Consultado el 15 de Octubre del 2007 en:

 

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: Editora Principal, Profesor Principal de Histología del ISCM Habana, Profesor Auxiliar de Histología | Facultad de Medicina "Victoria de Girón" | Calle 35 y Avenida 146. Playa, Ciudad de La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.: (537) 2084686 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 12:00 p.m., de Lunes a Viernes


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