miércoles, 22 de mayo de 2019  
Histología
Histología
Portal de Infomed
  Página Inicial
Histología


Hombres de la Histología 6

Alexis Carrel

 

Alexis Carrel Biólogo, médico y escritor francés, premio Nobel de medicina,  nació en  Sainte-Foy-lés-Lyon, Francia, 28 de junio de 1873 y murió en París, 5 de noviembre de 1944. Se licenció en Letras por la universidad de Lyon en 1889 y al mismo tiempo estudiaba Medicina, de la que obtuvo el doctorado en 1900.

Continuó su trabajo en medicina en el Hospital de Lyon y se especializó en cirugía por la misma Universidad.

Desde un principio, Carrel mostró un gran interés por la posibilidad de reconstruir arterias, trabajo que comenzó a desarrollar en animales. Pero fascinado por las experiencias del cirujano americano Rudolph Matas sobre el tratamiento de aneurismas, emigró a Estados Unidos en 1904. Sus trabajos tuvieron continuidad en la Universidad de Chicago y en el Rockefeller Institute de Nueva York, en donde permaneció hasta el año 1938, fecha en que regresó a Europa.

Las investigaciones de Carrel concernían fundamentalmente a la cirugía experimental y el trasplante de tejidos y órganos intactos. Hasta este momento las estructuras vasculares se suturaban y se utilizaban cánulas de hueso o de metales preciosos. Alexis Carrel ideó un nuevo sistema de sutura que evitaba unir directamente los bordes vasculares. Para ello realizaba cortes en los extremos de los vasos y les daba la vuelta. A continuación utilizaba material parafinado en la sutura. Con este método conseguía evitar las hemorragias postoperatorias y la formación de coágulos sanguíneos. Con la sutura de los extremos hacia fuera o revertidos, conseguía que en el interior no quedaran hilos sueltos que favorecieran la formación posterior de trombos.

En 1910 describió en un artículo todos sus avances realizados con este nuevo sistema de sutura vascular. Con su técnica, Carrel consiguió unir vasos sanguíneos de apenas un milímetro de diámetro.

Alentado por sus hallazgos, dedicó sus investigaciones a los trasplantes vasculares, tomando una porción de un vaso y consiguió utilizarlo en cualquier otro lugar del propio paciente.

Entre las aportaciones de Carrel a la cirugía se encuentran los autoinjertos en animales, donde obtuvo numerosos éxitos, aunque se produjeron rechazos en los homoinjertos (órganos de individuos distintos de la misma especie). Destacan también los trasplantes de orejas, tiroides, riñón y bazo, así como sus logros en la conservación de los vasos sanguíneos para trasplantar que evitase la espera de un posible donante (para ello utilizó la cámara fría o cold storage). Además, creó un antiséptico para desinfectar heridas, la solución Carrel-Dakin, de gran utilidad durante la I Guerra Mundial, y una especie de corazón artificial.

En 1912 Alexis Carrel recibió el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre sutura vascular y trasplante de vasos sanguíneos y órganos.

 

Gonzalo Rodríguez Lafora

(Madrid, 25 de julio de 1886 - 27 de diciembre de 1971)

Gonzalo Rodríguez Lafora, neurólogo y psiquiatra español, discípulo de Santiago Ramón y Cajal y de Luis Simarro, descubridor de la enfermedad que lleva su nombre.

Gonzalo Rodríguez LaforaHijo del coronel Carlos Rodríguez Alonso y de Pilar Lafora Cartuna, inició sus estudios en el instituto Cardenal Cisneros de Madrid y pasó a estudiar medicina en la Universidad de San Carlos. Entre 1906 y 1908 fue asistente en el Instituto Cajal de Neurobiología. Se licenció en 1907 y se doctoró en 1914 con una tesis sobre el sistema nervioso de los peces; obtuvo una beca de la Junta para Ampliación de Estudios para viajar a Alemania; allí se especializó en la Clínica neurológica de Múnich con Theodor Ziehen, Emil Kraepelin y  Alois Alzheimer, y después, en 1910, sustituyó a Nicolás Achúcarro en el Hospital Mental de Washington (Estados Unidos), con Franz; en 1911 describió la llamada enfermedad de Lafora, por la que es sobre todo conocido, una afección genética que provoca demencia progresiva, ceguera cortical y la muerte en dos o tres años.

En 1912 regresó a España y empezó a trabajar en el Laboratorio de Fisiología Experimental del Sistema Nervioso con Santiago Ramón y Cajal. Difundió el psicoanálisis a través de conferencias, aunque reprochaba a la teoría freudiana su pansexualismo y su dogmatismo y la consideraba sólo como una psicoterapia más entre otras. Una conferencia que dio en Argentina en 1923 contribuyó a la expansión del psicoanálisis en ese país. En 1925 cofundó la revista Archivos de neurobiología, psichología, fisiología, histología, neurología y psiquiatría, que sigue publicándose ahora con el título más corto de Archivos de Neurobiología. Ese mismo año fundó también el Instituto Médico-Pedagógico y el Sanatorio Neuropático de Carabanchel; en 1931 fue nombrado presidente del Consejo Superior Psiquiátrico y dos años más tarde dirigió el departamento de Psiquiatría del Hospital Provincial de Madrid; hizo amistad con José Ortega y Gasset y colaboró en sus proyectos culturales.

Tras la Guerra Civil española, su pasado republicano le obligó a emigrar, exiliándose en 1938 a México; allí participó en la fundación del Instituto de Estudios Médicos y Biológicos de la UNAM. Volvió a España ya al final de su vida y fue profesor de neuropatología y director del Laboratorio de Fisiología de Cajal y del Hospital Provincial.

Es autor de unos trescientos trabajos de investigación, publicados sobre todo en revistas especializadas. Admirador de Theodor Ziehen, al principio vertió su interés en psicopatología infantil y produjo una serie de test para diagnosticar las enfermedades mentales de la infancia. Expuso sus trastornos más notables y los principios de pedagogía y terapéutica apropiados para su tratamiento, estableciendo las bases de un conocimiento serio de los problemas de la psicopatología infantil; probó que los procesos psíquicos y la constitución fisiológica guardaban en ello una estrecha dependencia (Carpintero, 1989). Promovió la higiene mental. Se interesó en la personalidad y divulgó el psicoanálisis y la psicotecnia sin descuidar la introspección y los procesos inconscientes. Admite una continuidad entre lo normal y lo patológico. También extendió la psicopatología al análisis de los problemas culturales y escribió trabajos de Psicología jurídica. Publicó trabajos sobre la neurosífilis y los cambios histológicos de la senilidad. Sus últimos trabajos investigaron el sueño experimentalmente.

Obras

 

  • Lafora GR, Glueck B. Beitrag zur histpathologie der myoklonischen Epilepsie. Z Ges Neurol Psychiat. 1911; 6:1-14.
  • 1917 Los niños mentalmente anormales, Madrid, La Lectura.
  • 1920 Diagnóstico y tratamiento moderno de la neurosyfilis. Madrid.
  • 1923 La teoría y los métodos del psicoanálisis, Los Progresos de la Clínica, 721-739.
  • 1926 "Delincuencia infantil y deficiencia mental", Revista de Pedagogía, V, 60, 551-555.
  • 1927 Don Juan, Los milagros y otros ensayos. Biblioteca Nueva, Madrid.
  • 1929 La Psiquiatría en el nuevo Código Penal español de 1928 (juicio crítico), Madrid, Reus.
  • "El peritaje psiquiátrico en el Derecho Penal", El Siglo Médico, 83, 593-600.
  • 1930 "Méthodes psychotechniques recommandables pour l´étude de la personnalité", en VI Conferència Internacional de Psicotècnia (Reculls dels treballs presentats), Anals d´Orientació Professional, IV, 4, 132-140.
  • 1932 "Métodos psicotécnicos aconsejables para el estudio de la personalidad", Revista de Pedagogía, XI, 123, 97-108.
  • 1933 Los niños mentalmente anormales (revisión ampliada de su obra de 1917), Madrid, Calpe.
  • "La jornada escolar del niño y el maestro", Revista de Pedagogía, XII, 136, 145-153.
  • 1934 "La paranoia ante los Tribunales de Justicia", Luz, 129, 130, y 131, 316-324, 495-506, 631-647.
  • 1935 "Interpretaciones psicoanalíticas de los celos", Archivos de Neurobiología, XV, 3, 427-442.
  • 1948 "Psicología del crimen (comentarios sobre el libro de B. Karpman)", Revista de Psicología General y Aplicada, 307-316.
  • 1960 "A la muerte de Marañón", Archivos de Neurobiología, XXIII, 185-189.

 

José Ortega y Gasset: José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español. Famoso por su crítica humanista de la civilización contemporánea, fue uno de los pensadores más significativos e influyentes del siglo XX.

Microsoft  Encarta  2009.  1993-2008 Microsoft Corporation.

Enfermedad de Lafora: La Enfermedad (o Síndrome) de Lafora es una forma de epilepsia mioclónica progresiva. Se caracteriza por mioclonos, convulsiones epilépticas, y demencia (una pérdida progresiva de la memoria y de otras funciones intelectuales).

Datos tomados de: Wikipedia.  Enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Lafora

1ro/3/2012

 

Aureliano Maestre de San Juan

 Aureliano Maestre de San Juan(Granada, 17 de octubre de 1828 - Alicante, 1 de junio de 1890) fue un científico, histólogo, médico, anatomista y académico español.

Fue un estudiante despierto y precoz, obteniendo el bachillerato a los 13 años. Estudia medicina en al principio en Granada, y buscando una mejor formación traslada su expediente a Madrid, donde obteniene el grado de licenciado en 1847, y el de doctor en 1851 con una tesis doctoral que respondía al llamativísimo título de ¿qué causas conducen al hombre a poner fin a su vida?

Dos meses después de obtener la licenciatura, gana por oposición un puesto de ayudante del preparador y conservador anatómico en la Central de Madrid. Se destaca por su maestría en el dibujo e ilustración anatómica.

Combina su faceta académica con el ejercicio práctico de la medicina, sobre todo en las vacaciones de verano, y en especial como cirujano, asumiendo entre otros el cargo de director del Hospital de Capuchinos de Granada.

En 1860 gana por oposición la cátedra de anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. En 1871 se convocó una reñidísima y celebérrima oposición pública a la Cátedra de Anatomía de la Central de Madrid, en la que los dos candidatos favoritos eran Maestre y Julián Calleja y Sánchez. Finalmente obtuvo el puesto este último con cinco votos de ocho, pero Maestre recibió una mención excepcional del tribunal en la que se deploraba la no existencia de otra cátedra para poder otórgársela. Realmente fue una derrota momentánea, porque dos años después, el 3 de julio de 1873 ganó la cátedra de Histología Normal y Patológica, la primera vez que se otorga esta especialidad como cátedra en España. Fruto de esta nueva especialidad es la publicación en 1879 del primer Tratado de histología normal y patológica, con lo que se puede considerar a Maestre como el padre de la histología española.

Maestre fue muy querido y popular, en especial por Santiago Ramón y Cajal, en quien influyó en gran medida. No es extraño que hubiera gran consternación cuando primero sufrió un accidente en 1888 de laboratorio por salpicadura de sosa cáustica que lo dejó ciego, falleciendo dos años después en Alicante. En sus memorias, Don Santiago Ramón y Cajal dice del incidente:

"El buenísimo de don Aureliano, a quien tanto venerábamos sus discípulos, sucumbió a las resultas de un accidente de laboratorio. Una salpicadura de sosa cáustica, producida por la ruptura de un frasco, determinó la pérdida de la vista, a que siguió una pasión de ánimo tan grande, que arrebató en pocos meses al maestro. Fue el doctor Maestre un excelente profesor que sabía comunicar sus entusiasmos a quienes le rodeaban. Yo le debo favores inolvidables. Tras haberme apadrinado en la ceremonia de la investidura de doctor, me animó insistentemente durante mis ensayos de investigador, fortaleciendo mi confianza en las propias fuerzas. Las cartas con que acusaba recibo de mis publicaciones constituían para mí tónico moral de primer orden"

Wikipedia. Enciclopedia Libre

1ro de febrero del 2012

 

Camilo Golgi

El día 26 de enero se cumplen 91 años de la muerte de Camillo Golgi, eminente histólogo italiano que recibió el Premio Nobel en 1906 junto a Santiago Ramón y Cajal.

Nació en Corteno, Italia el 7 de Julio de 1843, su padre era un funcionario del departamento médico. Camilo, estudió medicina en la Universidad de Padua, graduándose en 1865. Trabajó algún tiempo en la clínica psiquiátrica del criminólogo Lombroso, pero pronto se interesó por la histología. En 1872 comenzó a trabajar en el pabellón de incurables de un hospital de Abbiategrasso. Fué profesor de Anatomía en las Universidades de Turín y Siena y catedrático de Histología en la de Pavía, de la que llegó a ser decano de la Facultad de Medicina y  posteriormente rector.

A pesar de no poseer recursos monetarios, logró importantes resultados con sus experimentos, entre los que destaca el método de la tinción mediante nitrato de plata, que supuso una revolución en el estudio en laboratorio de los tejidos nerviosos. Empleando este método, identificó las prolongaciones de las células nerviosas (o dendritas) mediante las cuales se conectan entre sí otras células nerviosas. Este descubrimiento permitió a  W.  von Waldeyer- Haltz formular la hipótesis de que las células nerviosas son las unidades estructurales básicas del sistema nervioso, hipótesis que más tarde demostraría Santiago Ramón y Cajal. A pesar de la fama y de sus importantes aportaciones, Golgi regresó a la Universidad de Pavia en 1875, trabajando en condiciones de gran austeridad.

En 1876, continuó el estudio de las células nerviosas, obteniendo pruebas de la existencia de una trama relicular irregular de fibrillas, cavidades y gránulos ( Aparato de Golgi ), que desempeña un papel esencial en funciones celulares como la síntesis de proteínas, el almacenamiento de lípidos el transporte de partículas a lo largo de la membrana plasmática.

Entre 1885 y 1893 dedicó sus investigaciones al estudio del paludismo, demostrando que era provocado por dos especies diferentes de protozoos parásito denominado Plasmodium, así como la identificación del acceso febril como originado por la liberación por parte de dicho organismo de esporas en el flujo sanguíneo. En  1893 su amigo y protector suizo, Kolliker, le anunció que la Facultad de Medicina de la Universidad de Wurzburgo habia decidido otorgarle el Premio Rienecker, consistente en 1000 marcos de plata, lo que le ocasionó a Don Camillo serios problemas con sus celosos colegas de Pavia, que le harian la vida dificil. Años más tarde llegó a ser rector de la Universidad de Pavia y miembro del Senado Real.  

En 1906 junto a su rival español Santiago Ramón y Cajal, Golgi recibió el Premio Nobel de Medicina, por sus estudios sobre el sistema nervioso.

A pesar de sus interpretaciones equivocadas, la aportación de Golgi al avance del conocimiento de la neurona es indiscutible.

Murió el 26 enero de 1926 a los 83 años de edad, en Pavia, Italia.

Pío del Río Hortega 

 

 

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Profesor Principal de Histología del ISCM Habana, Profesor Auxiliar de Histología | Facultad de Medicina "Victoria de Girón" | Calle 35 y Avenida 146. Playa, Ciudad de La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.: (537) 2084686 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 12:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002