Thursday, 28 de August de 2014  
Histología
Histología
Portal de Infomed
  Página Inicial
Histología


Aplicando la Histología

Tinción de Papanicolaou

La tinción de Papanicolaou es un examen basado en la coloración de smears* en general (vaginal, cervical, prostático) o para fluídos corporales (peritoneal, pleural, gástrico, urinario, espinal,etc)

Colorantes empleados:  Existen varias soluciones de Papanicolaous, pero todas son variantes de los siguientes colorantes

Hematoxilina de Harris (EA50, EA65,EA36)

Naranja G

Eosina

Resultado de las tinciones celulares:

núcleos---------------------------------------en azul
células acidófilas--------------------------rojo a naranja
células basófilas---------------------------verde o azul verdoso
células o fragmentos
de tejido impregnados de sangre----naranja o naranja verdoso

Como prueba para la detección del cáncer cervico-uterino, se toma una muestra de células del epitelio del cuello uterino y se extienden en una lámina de vidrio que es la que se colorea con Papanicolaou.

Tinción negativa--------------------------resultados normales
Tinción positiva---------------------------resultados alterados

Una tinción positiva puede ser índice de:

        Inflamación ( por diferentes causas)
        Signos tempranos de cáncer  (displasia)
        Signos de cáncer más avanzado que se extiende más allá del cuello
        Cáncer avanzado

La tinción de Papanicolaou es una prueba fiable. Requiere de experiencia en la interpretación de los resultados, pero en los smears cervicales, el porcentaje de aciertos es muy elevado. Esta prueba  ha ayudado a disminuir drásticamente el número de mujeres que mueren por causa de cáncer cervical. En nuestro país el Programa de detección de cáncer cervico-uterino con las pruebas citológicas periódicas ha ayudado extraordinariamente a reducir esta enfermedad.
Otros métodos computarizados,  utilizados en conjunción con el Papanicolaou, ayudan a la fiabilidad de la prueba, pero aumentan el costo de su utilización.

     

       Células normales                                           Células cancerosas

En la actualidad la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está proponiedo la utilización de otra prueba, para América Latina, que afirman que es más segura que el Papanicolaou y menos costosa, se denomina  "Tamizaje y tratamiento" y utiliza la inspección visual con ácido acético, para detectar células anormales en el cuello del útero y luego suministra tratamiento inmediato con crioterapia, para los pacientes que tienen células precancerosas. Los estudios fueron realizados por la Alianza para la Prevención del Cáncer Cervicouterino, del cúal es miembro la OPS, con apoyo de otras organizaciones. 

Qué son los Coilocitos?

Con la tinción de Papanicolaou  en los smears y también en los cortes histologicos con HE aparecen células con determinadas caracteristicas, (célula grande, con núcleo rechazado a la periferia, de bordes irregulares, citoplasma claro, con una vacuola central, que generalmente es de glucógeno) que se les denominó, desde hace tiempo, Coilocitos, cuyo significado  se desconocia y que hoy se sabe  están infectadas por papilomavirus en diferentes tipos. Algunos tipos de ese virus, se saben están relacionados con las lesiones precancerosas  de las mucosas cubiertas por epitelios estratificados planos, como es el caso del cervix. 

 

Citología. Coilocitos. Cortesía de la Dra. Mirta Rios P.

 

Colaboración:

Dra. CM Irene de la C. Rodríguez Pérez

Departamento de Histología. ICBP "Victoria de Girón" 

Dra. Mirta Rios Pérez.  
Especialista de primer grado en Histología

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Profesor Principal de Histología del ISCM Habana, Profesor Auxiliar de Histología | Facultad de Medicina "Victoria de Girón" | Calle 35 y Avenida 146. Playa, Ciudad de La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.: (537) 2084686 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 12:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002