miércoles, 8 de diciembre de 2021  
Histología
Histología
Portal de Infomed
  Página Inicial
Histología


Mujeres de la Medicina y otras Ciencias

Desde la prehistoria un buen número de mujeres dieron testimonio de su quehacer como científicas, aunque es realmente dificil encontrar información al respecto ya que existen pocos documentos que lo avalen y las huellas que dejaron han sido filtradas por los hombres que reconstruyeron la historia. Algunas de esas mujeres que han aportado sus conocimientos a la historia de la ciencia son: Agnodice (médica griega),  Merit Ptab (médica egipcia), Theano (matemática griega),  Elephantis (médica romana), María la Judía, Hipatia, Hildegarda de Bingen, Trotula, Emilie du Chatelet, Ada Augusta Lovelace, Eugenia Sacerdote de Lustig... y muchas otras más, de las que trataremos en este  espacio. 

Carol W. Greider
San Diego (Estados Unidos), 1961 · Biología

GreiderBioquímica estadounidense, se doctoró en biología molecular en 1987 en la Universidad de Berkeley.

Dirigida por Elizabeth H. Blackburn, con la que co-descubrió la telomerasa, enzima esencial para la longevidad de las células. Ambas compartieron (junto a Jack Szostak) el Nobel de Fisiología o Medicina de 2009 por sus fundamentales estudios, con repercusión en la comprensión del cáncer, entre otras enfermedades.

Desde 1997 está en la Universidad de Johns Hopkins, donde dirige el departamento de Biología Molecular y Genética. Tiene dos hijos.

 

Elena Lucrezia Cornaro Piscopia (Italia,  Venecia, 1646-1684)

 

La educación de las mujeres, no es uno de los más gloriosos capítulos, en la historia de la raza humana. Los logros obtenidos por mujeres en los siglos pasados, fue el resultado del autodidactismo, la instrucción por familiares y tutores, etc. No fue hasta el 25 de junio de 1678 que una mujer fue capaz de obtener un doctorado por la demostración de sus conocimientos. Esta mujer fue Elena Lucrezia Cornaro Piscopia, miembro de una distinguida familia veneciana, que realizó sus estudios en la Universidad de Papua.

 

Elena Lucrezia Cornaro Piscopia (1646-1684) fue la primera mujer en recibir un doctorado en Filosofia, a pesar de no ser un personaje muy conocido en la actualidad, fue un genio del siglo XVII que se ha ganado su lugar en la historia por ser la primera mujer en conseguir un doctorado en Europa.[9] Nacida en una familia de la aristocracia veneciana, tenía una habilidad especial para los idiomas, lo que le llevó a ganarse el título de “Oraculum Septilingue”, a la edad de 7 años, por su dominio del griego, latín, castellano, francés, hebreo, árabe y caldeo. La exposición sobre su tesis doctoral sorprendió y maravilló a sus examinadores y obtuvo el título de doctorado en filosofía en 1678, a sus 32 años de edad. Así, Elena Cornaro-Piscopia se convirtió en la primera mujer europea en obtener un doctorado, logro que hizo que fuera elogiada y respetada en todo el continente.

 

Margarita Salas Falgueras

Margarita Salas Falgueras, Marquesa de Canero, bioquímica española, nació el 30 de noviembre de 1938 en Canero (concejo de Valdés), Asturias.

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado más de 200 trabajos científicos. Fue discípula de Severo Ochoa, con el que trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid. Casada con el también científico Eladio Viñuela, ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.

Pertenece a varias de las más prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales, colaborando y siendo miembro del consejo editorial de importantes publicaciones científicas. Ha obtenido diferentes galardones, siendo nombrada "Investigadora europea 1999" por la Unesco y recibió el premio Jaime I de investigación en 1994. Fue nombrada directora del Instituto de España (1995-2003), organismo que agrupa a la totalidad de las Reales Academias Españolas.

En la actualidad (2012) es Profesora Ad Honorem en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" centro de investigación mixto del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid, donde sigue trabajando con el virus bacteriófago Phi29, el cual infecta una bacteria no patógena, Bacillus subtilis, de gran utilidad en la investigación en biotecnología. Además preside la "Fundación Severo Ochoa"[1] y dirige anualmente el curso de la Escuela de Biología Molecular “Eladio Viñuela”, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española de la Lengua, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, de la American Academy of Microbiology, de la American Academy of Arts and Sciences, entre otras.

Además, ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por las universidades Rey Juan Carlos, de Oviedo, de Extremadura, de Murcia, Politécnica de Madrid, de Cádiz, de Málaga, de la UNED y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En mayo del 2007 fue nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer española que entra a formar parte de la institución.

Premios

  • 1994 Premio Rey Jaime I de Investigación
  • 1999 Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal
  • 2005 Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
  • 2006 Premio a la Excelencia concedido por FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias)
  • 2008 Título de Embajadora Honoraria de la Marca Española, categoría de Ciencias e Innovación, que falla el Foro de Marcas Renombradas Españolas con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Tomado de Wikipedia. Enciclopedia Libre

Mujeres en la historia de la Ciencia.  http://www.prbb.org/quark/27/027060.htm. Eulalia Pérez Sedeño

Anna Morandi Manzolini   

Modelos de cera

Nació en Italia en 1716. Se casó con un profesor de anatomia de la Universidad de Bolonia experto en modelos anatómicos. Se convirtió en una experta en hacer modelos de cera, que alcanzaron fama en toda Europa. Los siguió construyendo apesar de tener 5 hijos y dedicarse a su educación. La importancia de estos modelos era enorme, pues no existía la fotografía. Cuando su esposo enfermó, ella ocupó su lugar en la enseñanza de la Anatomía. y cuando este murió ocupó la cátedra. Anna era muy hábil en la disección y una excelente profesora, descubrió y describió algunos músculos. Murió en 1774.

2 de marzo del 2012

 

              

Maud Leonora Menten

Maude Leonora Menten (Port Lambton, Ontario, 20 de marzo de 1879 - 26 de julio de 1960) fue una doctora canadiense que realizó importantes aportaciones en la cinética enzimática así como en la histología. Fué la primera mujer en Canadá en alcanzar un doctorado en Medicina.

Estudió Medicina en la Universidad de Toronto, en 1904. En su máster de investigación estudió la distribución de cloro en los nervios, células y fibras. Menten pasó un año (1912) en la Universidad de Berlín trabajando con Leonor Michaelis *, durante el cual derivaron la constante de Michaelis-Menten.

Después fue a la Universidad de Chicago, donde obtuvo un Ph.D. en Bioquímica en 1916. Consiguió la plaza de profesor asistente en la escuela médica de la Universidad de Pittsburgh, trabajando como patóloga en 1923, y fue finalmente promovida a profesor en 1949, cuando tenía 70 años. Menten fue una mujer de gran capacidad y afición por los idiomas, la música, y las bellas artes. Fué también una linda mujer.

Pocos estudiantes de Bioquímica saben que la tan famosa ecuación de Michaelis-Menten, se debe al ingenio de esta científica en colaboración con Leonor Michaelis, científico alemán.  

Mujeres en la Ciencia . Angel Martín Munido. 549 Arbor CLXXIX, 706 (Octubre 2004), 549-566 pp.

Wikipedia. Enciclopedia Libre

* Nota importante: Los que lean el artículo de Angel Martín Munido, acerca de las Mujeres en la Ciencia al que hacemos referencia en la bibliografía, se percatarán que al hablar de Leonor Michaelis, el autor incurre en un error de género ya que plantea que Michaelis y Menten eran dos mújeres, cuando Leonor Micjhaelis era un hombre. Salvo este error el artículo es sumamente interesante.

1ro de enero del 2012

Trótula de Salerno

Trótula de Salerno, también conocida como Trotula di Ruggiero, Trota y Trocta, fue una doctora que vivió en Salerno entre los siglos XI y XII y que escribió varios influyentes trabajos de medicina femenina, siendo el más prominente de ellos Passionibus Mulierum Curandorum, también conocido como Trotula Major.

Poco se sabe acerca de la vida de Trotula. Se piensa que fue profesora de medicina de la Escuela Médica Salernitana (que fue el primer centro médico sin conexión con la iglesia y es considerada por algunos autores como la primera universidad europea). Sus libros se centran en los problemas médicos de las mujeres, incluyendo la menstruación y el parto. Sus escritos reflejaron ideas muy avanzadas para su tiempo: un ejemplo es su apoyo a que se suministrasen opiáceos a las mujeres durante el parto para mitigar el dolor, un práctica que entonces era perseguida por las autoridades. También afirmaba que los impedimentos a la concepción podían ser debidos tanto a las mujeres como a los hombres. Por otro lado, su trabajo también estaba influido por las ideas de su época: sostenía que, a causa del pecado original, las mujeres eran por naturaleza más susceptibles de enfermar, y por ello necesitaban una mayor atención médica.

Colaboró con su marido en la Encyclopaedia regimen sanitatis y se le atribuyen dos obras propias. La primera y más conocida es un tratado de ginecología y obstetricia, Trotulae curandarum aegritudinum mulierorium ante et post partum, más conocido como Passionibus Mulierum Curandorum (Las Dolencias de las Mujeres), de sesenta capítulos, en el que se trata la menstruación, la concepción, el embarazo, el parto, el control de la natalidad, además de diversas enfermedades ginecológicas y de otro tipo, así como de sus remedios. También se conoce a este tratado como Trotula Major o simplemente como el Trotula y se uso como texto de medicina hasta el sigloXVI, habiendo sufrido multitud de plagios a lo largo de la historia. La otra obra es un tratado sobre la cosmética, así como del cuidado de la piel y la higiene como prevención de enfermedades llamada Ornatu Mulierum, también conocida como Trotula minor.

Aunque se piensa que murió en su ciudad de nacimiento, nada se conoce con exactitud acerca de la muerte de Trotula.

Fuente:

Wikipedia. Enciclopedia Libre

Las Mujeres en las Ciencias de la Salud.

Dra.CF. María Ángeles Alcaraz Ariza. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alicante. España.

DIKAIOSYNE No. 15. Revista de filosofía práctica. Universidad de los Andes Mérida- Venezuela.

Téano

Téano (Θεανώ, Theanó), nacida en Crotone en el siglo VI a. C., fue una matemática griega, esposa de Pitágoras y miembro de la escuela pitagórica. Hija de Milón, mecenas de Pitagoras.

Se le atribuye haber escrito tratados de Matemáticas, Física y Medicina, y también sobre la proporción áurea. Se conservan fragmentos de sus cartas. La mayor parte de los textos que nos han llegado de mujeres de esta época, quizás por ser los que resultaban más interesantes a los religiosos que los han conservado, hablan de problemas morales o prácticos. A Téano se le atribuye un tratado Sobre la Piedad del que se conserva un fragmento con una disquisición sobre el número. Además se le atribuyen los tratados sobre los poliedros rectangulares y sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción áurea.

He oído decir que los griegos pensaban que Pitágoras había dicho que todo había sido engendrado por el Número. Pero esta afirmación nos perturba: ¿cómo nos podemos imaginar cosas que no existen y que pueden engendrar? El dijo no que todas las cosas nacían del número, sino que todo estaba formado de acuerdo con el Número, ya que en el número reside el orden esencial, y las mismas cosas pueden ser nombradas primeras, segundas, y así sucesivamente, sólo cuando participan de este orden.

La escuela pitagórica estaba formada por los seguidores de Pitágoras (572-497 a.C.). En la influyente escuela pitagórica las Matemáticas se estudiaban con pasión. Se afirmaba "todo es número" ya que se creía que en la naturaleza todo podía explicarse mediante los números. Daban mucha importancia a la educación tanto de hombres como de mujeres, que no se limitaban a las artes útiles, sino que también se ocupaban del lenguaje y del rigor del razonamiento. Consideraban importante que una mujer fuera inteligente y culta.

Tras la muerte de Pitágoras, continuó dirigiendo la escuela junto con sus dos hijas.

1ro de noviembre del 2011

Téano. Wikipedia enciclopedia libre

Grace Chisholm Young (Matemática)

                                                  Nació en Inglaterra, durante la época victoriana (1868). Su familia gozaba de una privilegiada situación y de una elevada educación. Su padre había tenido un prestigioso cargo en el Departamento de Pesas y Medidas del gobierno británico y la madre era una consumada pianista que, junto a su padre, daba recitales de violín y de piano. Era la más pequeña de cuatro hermanos, todos eran hombres menos ella. Solo le enseñaban lo que quería aprender que era cálculo mental y música, que le enseñaba su madre hasta los diez años. A los diecisiete pasó los exámenes de Cambridge, pero no le dejaron seguir estudiando por ser mujer. Más tarde a los veintiún años decidió continuar estudiando.

Escribió Primer libro de Geometría en el que opinaba sobre el interés que tenía enseñar geometría utilizando cuerpos geométricos en tres dimensiones. Quería estudiar medicina pero su madre no aprobó esa elección, por lo que con el apoyo de su padre comenzó a estudiar matemáticas. Entró en la universidad de Cambridge. Tuvo dificultades para asistir  a clases de Arthur Cayley (1821-1895) pero obtuvo allí su licenciatura. Para proseguir su carrera como matemática debió abandonar su país, pues en él aún no era posible que una mujer se doctorase, e ir a Göttingen. Grace consiguió doctorarse, la podemos considerar como la primera mujer que consiguió doctorarse en matemáticas de una forma "normal".

Volvió a Inglaterra, y su tesis fue reproducida y enviada a aquellas personas que le pudieran interesar. Una de estas personas fue William Young que le pidió su colaboración para escribir un libro de astronomía. Willian la solicitó en matrimonio y ella lo rechazó, pero la insistencia de Willian no cesó hasta que se casaron. Durante el primer año de matrimonio vivieron en Cambridge a final de ese año nació su primer hijo y además Willian decidió trasladarse a Alemania, pasaron gran parte de su vida viajando por: Alemania, Inglaterra, Suiza e Italia. Tuvo seis hijos y una familia tan numerosa no permitía desarrollar muchas actividades fuera del hogar. Ella elaboró una serie de textos, e hizo unas aportaciones a la Integral de Lebesque  y estudio de las Derivadas de las Funciones Reales. Murió en 1944 a la edad de 76 años. 

 Fuentes:

El juego de Ada; Lourdes Figueiras Ocaña, María Molero Aparicio, Adela Salvador Alcaide, Nieves Zuasti Soravilla.(161-163)

Foto: De la pagina de internet:
http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/history/Mathematicians/Chisholm

AUTORA: Sandra Sáinz Herrero

1ro de septiembre del 2011

 

 

 

Ada Augusta Lovelace

      Máquina Analítica

La corta vida de Ada Augusta Lovelace transcurrió en la primera mitad del siglo XIX, bajo el influjo de las ideas clásicas de la sociedad victoriana muy arraigadas en la alta clase social a la que pertenecía, pero impregnado al tiempo del ideal romántico que hombres como su padre llevaron a cabo hasta las últimas consecuencias. Este hecho privó a Ada, tal vez, del disfrute de los momentos más apasionantes del siglo.

Hija de Lord Byron, tuvo suficiente temperamento para superar la fama del romántico inglés y los escándalos familiares que siempre los situaban en primera plana. Tenía una alta estima de sí misma, quería ser matemática pero no una del montón sino la mejor y más famosa. "Espero que con otro año más me convierta realmente en una analista. Mientras más estudio, más irresistible encuentro que es mi genio para ello. No creo que mi padre fuera tan buen poeta como yo seré analista y metafísica".

El saber científico ya no era una referencia de prestigio social sino la manera de no quedarse al margen del progreso, auténtica fuente de riqueza y, por ende, de poder.

Esta actitud tan abierta hacia la formación científica hizo posible que las mujeres de elevada posición social pudieran dedicarse al estudio, consiguiendo gran notoriedad y siendo reconocidas por sus contemporáneos. Las mujeres estaban aún lejos de conseguir un trato igualitario. Sin embargo, comenzaban a convivir con el progreso desde un protagonismo nuevo. Las obreras de las fábricas percibían a diario la desigualdad salarial.

En este clima todavía incipiente de cambio, de confusión y de esperanza, nace Ada Lovelace. Su vida está marcada por dos factores: la personalidad estricta y puritana de su madre y el ambiente culto y refinado del que formó parte. Ada vivió prácticamente  toda la vida condicionada por los dictados de su madre, Ana Isabel Milbanke, cuyo matrimonio con Lord Byron apenas duró un año, se separaron al mes del nacimiento de Ada. Lord Byron, apenas conoció a su hija pero le dedicaba bellos poemas, y al parecer sus últimas palabras fueron para ella.

Lady Byron, a quién su fugaz marido llamó "su princesa del paralelogramo", era una mujer con notable formación en matemáticas y astronomía. Esto posibilitó que Ada fuera educada en esas disciplinas por los mejores tutores conocidos de Londres. Desde la infancia manifestó una salud precaria. Sus piernas se quedaron paralizadas durante varios años, pero con su fuerza consiguió vencer la enfermedad, hasta el punto de convertirse en una espléndida amazona.

Con 17 años conoció a Charles Babbage, y tanto ella como su madre quedaron impresionadas por su Máquina de diferencias finitas, que deseaba generalizar en una máquina analítica o computadora general.

Se casó con el Conde de Lovelace, que no sólo aceptó su independencia intelectual sino que se convirtió en su ayudante y colaborador.

A los 27 años hizo la traducción del "Tratado de la nueva máquina analítica" de su amigo matemático Babbage, triplicando la obra original, ideando varios programas para hacer cálculos matemáticos avanzados, así como la aplicación de la máquina a composiciones musicales. Se empeñó en lograr que la máquina analítica fuera una máquina práctica pero era demasiado avanzada para la ingeniería de la época, y arruinó su vida tanto económica como físicamente.

"Ha habido muchas causas que contribuyeron a producir los trastornos pasados y en el futuro los evitaré. Un ingrediente (pero sólo uno entre muchos) ha sido un exceso de matemáticas".

Su marido, era un hombre amable pero débil, de menor nivel intelectual que ella, el sucesivo nacimiento de sus tres hijos impidió a Ada seguir con sus estudios. A los tres meses de tener a su tercer hijo decidió restablecer el contacto con Babbage, rogándole que le proporcionara un profesor con quien aprender matemáticas. Poco después enfermó y, siguiendo la práctica médica habitual, se le realizaron sangrías y se le suministró morfina y opio. No llegó a reponerse y se le detectó un cáncer en estado avanzado que le producía tremendos dolores, la madre de Ada ordenó suministrarle mesmerismos en lugar de opiáceos.

Ada murió a la edad de 36 años. Babbage continuó intentado la construcción de su máquina analítica pero desistió del proyecto tras numerosos fallos. Ambos fueron olvidados casi completamente hasta que los ordenadores fueron reinventados durante la segunda guerra mundial.

Tomado de:

Mónica Saínz Herrero. http://centros5.pntic.mec.es/~barriope/matematicas/web_taller_0203/mujeres/mujeres_index2.htm

size=1>Ada Lovelace, matemáticas en las matemáticas. Ed Sur Foto: www-histori.mcs..st-andrews.ac.uk/history/Matemáticians/Germain.htm   

 

Sofía Sonia Kovalevskaya 

Nació en Moscú, el 15 de enero del año 1850. Vivió su infancia en Pabilino, Bielorrusia.

Sonia amaba desde niña la lectura y la poesía, se sentía poeta en su interior. Durante su niñez, además de su hermana, dos de sus tíos influyeron notablemente en su vida. Uno de ellos, era un auténtico amante de la lectura y aunque no era matemático le apasionaba esta ciencia; su otro tío le enseñaba ciencias y biología.

A los trece años empezó a mostrar muy buenas cualidades para el álgebra pero su padre, a quien le horrorizaban las mujeres sabias, decidió frenar los estudios de su hija. Aún así Sonia siguió estudiando por su cuenta con libros de álgebra, y aquello que nunca había estudiado lo fue deduciendo poco a poco.

Sonia a partir de los conocimientos que ya tenía, explicó y analizó por si misma lo que era el concepto de seno tal y como había sido inventado originalmente. Un profesor descubrió las facultades de Sonia, y habló con su padre para recomendarle que facilitara los estudios a su hija. Al cabo de varios años su padre accedió y Sonia comenzó a tomar clases particulares.

Los años de su adolescencia fueron años de rebelión, la época de las grandes revoluciones y manifestaciones de siglo XIX en las que el socialismo feminista iba ganando terreno.

Hasta entonces a las mujeres se les impedía el acceso a la universidad, por lo que se contraían matrimonios de conveniencia. Eso es lo que hizo Sonia para escapar de control paterno y poder salir a estudiar. Así se casó con Vladimir Kovalevsky y se marchó a Heildelberg, donde tampoco la dejaron acceder a la universidad más que como oyente. Pronto atrajo la atención de los profesores que la recomendaron para la universidad de Berlín con Weierstrass, a quien consideraba el mejor matemático de la época. Allí tampoco estaba permitido el acceso de las mujeres a las universidades, pero Weierstrass accedió a trabajar con ella en privado.

Al mismo tiempo que estudiaba comenzaba su trabajo de doctorado. Durante sus años en Berlín escribió tres tesis: dos sobre temas de matemáticas y una tercera sobre astronomía. Más tarde el primero de estos trabajos apareció en una publicación matemática a la que contribuían las mentes más privilegiadas.

Gracias a Mittag- Leffer, Sonia pudo trabajar a prueba durante un año en la universidad de Estocolmo. Durante este tiempo Sonia escribió el más importante de sus trabajos, que resolvía algunos de los problemas al que matemáticos famosos habían dedicado grandes esfuerzos para resolverlos.

Consiguió doctorarse en matemáticas con "suma cum laude" en la Universidad de Götingen, pero al volver a Rusia el único trabajo posible para ella era como maestra para niñas en una escuela primaria. "Si sólo me dieran la posibilidad de aplicar mi conocimiento en las ramas más altas de la educación, es posible que así pudiera abrir las universidades a las mujeres".

A pesar de una oposición vehemente consiguió un puesto asalariado de profesora en la Universidad de Estocolmo donde dio clase sobre los temas más avanzados del análisis matemático y la mecánica, pero sostenía que el trabajo científico no proporcionaba placer ni causaba el progreso de la humanidad.

En 1886, aburrida de la vida en Estocolmo, se unió al movimiento feminista y se dedicó a la literatura. Publicó teatro, autobiografía y novela con gran éxito.

En 1888 obtuvo el premio Bordin otorgado en París por la Academia de las Ciencias Francesas por su estudio "Sur. Le probleme de la rotation de un corps solide autour de un point fixe", reconociéndola como gran matemática en todo el mundo. Murió en 1891

20/2/2011

Bibliografía

"Matemática es nombre de mujer" de Susana Mataix, Ed. Rubes

"El juego de Ada. Matemáticas en las Matemáticas" de Lourdes Figueras y otras. Ed. Proyecto Sur

"El legado de Hipatia" de Margaret Alic. Siglo XX.

 

 

 

Maria Sophie Germain

Marie-Shopie Germain nació en una familia burguesa de París en 1776. De niña se refugiaba del hervidero revolucionario de las calles en la biblioteca de su padre. Ahí, a los trece años, fue donde descubrió las matemáticas. A pesar de los intentos de su familia por desalentar esos intereses, pasó los años del Terror (1793-94) aprendiendo sola cálculo diferencial. Cuando se abrió en 1795 le École Polytechnique, Sophie consiguió las notas del curso de química de Fourcroy y del curso de análisis de Lagrange. Al final del período lectivo, presentó un trabajo a Joseph Lagrange, firmado con el nombre de LeBlanc. El trabajo impresionó mucho a Langrange y al conocer el nombre de su verdadera autora, fue a felicitarla. Inspirada por la disertación de Karl Gauss sobre la teoría de los números, Sophie empezó a estudiar sola esta rama de la aritmética superior. En 1804 le escribió a Gauss, usando una vez mas el nombre de LeBlanc. La respuesta de este fue alentadora, y Sophie le envió otros ejemplos de su trabajo. Pero Gauss estaba tan ocupado con su trabajo que solo le contestaba cuando el trabajo se relacionaba con sus propios teoremas.

Sin embargo, en  1808 cuando Gauss fue nombrado profesor de astronomía en la Universidad de Göttingen, el interés del matemático se derivó hacia las matemáticas aplicadas y ambos dejaron de cartearse.

En 1811 Germain participa en un concurso de la Academia Francesa de las Ciencias para explicar los fundamentos matemáticos desarrollados por un matemático alemán aplicados al estudio Ernst Chladni sobre las vibraciones de las superficies elásticas. Después de ser rechazada por dos veces, en 1816 ganó el concurso, lo que la convirtió en la primera mujer que asistió a las sesiones de la Academia Francesa de las Ciencias (aparte de las esposas de los miembros) y la colocó junto a los grandes matemáticos de la historia. Una de las mayores contribuciones de Germain a la teoría de números fue la demostración matemática de la siguiente proposición: si x, y y z son enteros y x5 + y5 = z5, entonces al menos uno de ellos (x, y, o z) es divisible por cinco. Esta demostración, que fue descrita por primera vez en una carta a Gauss, tenía una importancia significativa ya que restringía de forma considerable las soluciones del último teorema de Fermat, el mítico problema que ha retado a matemáticos de todos los tiempos durante más de tres siglos. En 1830, y con el impulso de Gauss, la Universidad de Gottingen acordó otorgar a Germain un grado honorífico; pero antes de que ella pudiera recibirlo,  murió de cáncer de mama un 27 de junio de 1831

Bibliografía:

http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/history/Mathematicians/Germain.html 
"Matemática es nombre de mujer" de Susana Mataix, Ed. Rubes

           

Mary Somerville  (matemática)

Mary nació en Escocia el 26 de Diciembre en 1780. Pasó su infancia en el campo, en contacto con la naturaleza lo que estimuló su carácter observador, pero sin una formación básica, de manera que a los diez años apenas sabía leer. Un primer encuentro interesante en su vida sucedió cuando tenía trece años. Conoció al Dr. Somerville, quien al percibir los deseos de Mary por aprender, le muestra las historias de las mujeres sabias de la antigüedad, y la anima a aprender latín y a leer a Virgilio. Sus primeras experiencias de resolución de problemas consisten en solucionar los pasatiempos matemáticos de las revistas femeninas. El Dr. Somerville, viendo el enorme interés que ella tenía por las Matemáticas, accedió a comprarle libros científicos, y le ayudó a leerlos y a resolver los problemas del primer libro de Euclides. A los 24 años se casa con Samuel Greig, un hombre sin ningún conocimiento científico al que no le gustan las mujeres sabias. Tres años después, muere su marido y ella se encuentra viuda, con dos hijos, viviendo en Londres y con una independencia económica que sabe aprovechar para conducir su vida hacia su verdadera pasión: las matemáticas. 

Su primo William Somerville se convierte en su segundo marido. Es médico y comparte su interés por la ciencia. Su matrimonio puede considerarse duradero y feliz. William era un hombre inteligente pero de poca ambición personal. Mary conoce a Ada Lovelace y le anima a estudiar matemáticas siendo su mentora.

Comenzó a publicar sus propios trabajos. Su primer trabajo fue Disertación Preliminar. Este trabajo fue reimpreso posteriormente y se difundió por separado, dado su interés. Su siguiente publicación fue Sobre la conexión de las ciencias físicas. Tras una etapa en Italia, por motivos de salud de su esposo, sin abandonar sus estudios, publica Physical Geography y se hicieron de él siete ediciones. Sufre una fuerte depresión tras la muerte sucesiva de su marido y uno de sus hijos. Vive entonces en Nápoles y con 85 años comienza a escribir su cuarto libro On Molecular and Mycroscopic Science y revisa su libro On the theory of differences. A los 89 años escribe su autobiografía y sigue estudiando matemáticas aun con 92 años. Cuando le sorprende la muerte estaba investigando sobre cuaterniones. Quienes tuvieron la suerte de conocerla no dudaron en llamarla "la reina de las ciencias del siglo XIX".

Bibliografía:

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Biografias/55_56-1-b-BIOGRAFIA.htm
                     

 "El juego de Ada. Matemáticas en las Matemáticas" de Lourdes Figueras y otras. Ed.  

 

María la Judía

Alejandrina (siglo II)

No es la única mujer practicante del "Arte Sagrado" en tiempos lejanos. Conocemos a Theosebia, a Paphnutia y a una supuesta Cleopatra (muy dudosa) que, al parecer, se animaron a trabajar los metales y minerales con igual soltura que sus compañeros. Sin embargo es a María a quien todos parecen mostrar como grandísima maestra. Es reconocida como la "Eva" particular de la historia de la alquimia, la primera mujer alquimista. El  alquímista Zósimo de Panápolis (siglo IV) la cita siempre en pasado, venerándola entre los que él llama "sabios antiguos". María tenía gran fama de diestra operativa que le viene del própio Zósimo, quien al parecer tuvo en sus manos cierta obra suya en la que se hacía una pormenorizada descripción del instrumental en los laboratorios de la época, en el que hace referencia a cierto aparato para la destilación denominado  Tribikos.

     

Otro de los grandes inventos de María por el que ha pasado a la posteridad es el baño de María. El baño maría (o baño de María) es un método empleado en las industrias (farmacéutica, cosmética, de alimentos y conservas), en laboratorio de química y en la cocina , para conferir temperatira uniforme a una sustancia líquida o sólida o para calentarla lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua que se lleva a o está en ebullición.

Se dice que María la Judía estableció el método del baño en agua (Balneum Mariae en latín medieval) para imitar las condiciones de la naturaleza y calentar lentamente mezclas de varias sustancias (elixir) y así germinar oro y otros metales preciosos.

Fuentes

Wikipedia. Enciclopedia libre

www.el-amarna.org/2005/04/maria-la-juda.html

www.uch.ceu.es/principal/eponimos_cientificos/bano_maria.asp   

 

Carolina Herschel (Astrónoma)

Nació en Hanover en 1750,  en una familia numerosa de músicos, pero no recibió una educación formal, ya que su madre pensaba que solo debía recibir la formación suficiente para ser una buena ama de casa y cuidar de sus hermanos y hermanas. Dos de sus hermanos, William y Alexander, eran músicos en Inglaterra y cuando Carolina tenía 22 años se fue con ellos para estudiar canto. Aunque tuvo éxito como soprano, la educación que había recibido la había hecho tan dependiente que sólo cantaba cuando la dirigía su hermano William. Cuando éste dejó la música para dedicarse a la astronomía, (fue nombrado astrónomo del rey) ella también dejó de cantar, y así comenzó su carrera científica como ayudante de su hermano, a partir de las lecciones que éste le daba, hasta que poco a poco se fue formando a sí misma. Trabajaba duramente, por la noche observaba estrellas y de día realizaba los cálculos matemáticos y escribía los trabajos científicos. También ayudó a su hermano a construir telescopios más grandes y más potentes que permitieran estudiar astros más lejanos que la luna y los planetas.

Cuando Carolina tenía 32 años su hermano le regaló un pequeño telescopio, "el barredor de cometas" que le permitió realizar un trabajo independiente cuando él no estaba. En el verano de 1786, Carolina tenía ya un pequeño observatorio propio.

Cuando Carolina tenía treinta y siete años el rey Jorge III le asignó un salario como asistente de su hermano, lo que le proporcionó cierta independencia económica. Un año más tarde su hermano se casó y dejaron de vivir en la misma casa.

 Fueron sus años más productivos porque,  liberada de las tareas domésticas,  pudo dedicarse plenamente a la astronomía y se convirtió en una celebridad científica. Colaboró con su hermano en el descubrimiento de mil estrellas dobles, demostrando que muchas eran sistemas binarios, lo que suponía la primera prueba de la existencia de la gravedad fuera del sistema solar. A los 58 años tuvo que cuidar de su hermano Dietrich durante cuatro años. Por primera vez empezó a tener conflicto entre su educación, que le imponía un cuidado abnegado hacia sus hermanos, y sus estudios de astronomía que ocupaban parte del tiempo que tenía que dedicar a dormir. Cuando murió su hermano William, Carolina dejó Inglaterra y volvió a Hannover. Recibió la Medalla de Oro de la Real Sociedad de Astronomía y la nombraron miembro honorario de la sociedad. La nombraron miembro de la Real Academia Irlandesa y el rey de Prusia le concedió la Medalla de Oro de las Ciencias. Murió con 97 años en 1848 y a pesar de que durante una gran parte de su vida fue la ayudante de su hermano, y que por su falta de autoestima y los prejuicios que en esta época había hacia las mujeres, sólo al final de su vida fue reconocido su trabajo, ha sido sin duda la mujer que más ha contribuido al avance de la astronomía de todos los tiempos.

Fuente

 -El Juego de Ada: matemáticas en las matemáticas. Editorial: Proyecto Sur ( pág.79-86)

http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/history/Mathematicians/Herschel_Caroline.htmlTrótula de Salerno

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Profesor Principal de Histología del ISCM Habana, Profesor Auxiliar de Histología | Facultad de Medicina "Victoria de Girón" | Calle 35 y Avenida 146. Playa, Ciudad de La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.: (537) 2084686 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 12:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002