lunes, 29 de abril de 2024  
Histología
Histología
Portal de Infomed
  Página Inicial
Histología


Frases, proverbios y pensamientos

"Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria por haberla superado". Epicuro

Epicuro (341 a.C.-270 a.C.), filósofo griego nacido en la isla de Samos en el seno de una familia ateniense, y educado por su padre, que era maestro, y por varios filósofos. A los 18 años se trasladó a Atenas para cumplir su servicio militar. Después de una breve estancia, en el 322, se reunió con su padre en Colofón, donde empezó a enseñar. Sobre el 311, Epicuro fundó una escuela filosófica en Mitilene, en la isla de Lesbos, y dos o tres años después fue director de una escuela en Lampsaco (hoy, Lâpseki, Turquía). De regreso a Atenas en el 306, se instaló allí y enseñó sus doctrinas a un devoto grupo de seguidores. Como las enseñanzas tenían lugar en el patio de la casa de Epicuro, sus seguidores fueron conocidos como los filósofos del jardín. Tanto las mujeres como los hombres frecuentaban este lugar, y esta circunstancia provocó numerosas calumnias sobre las actividades que allí tenían lugar. Estudiantes de toda Grecia y Asia Menor acudieron para incorporarse a la escuela de Epicuro, atraídos tanto por su carácter como por su inteligencia.

Epicuro fue un autor prolífico. Según lo que acerca de su vida refirió el historiador y biógrafo del siglo III d.C. Diógenes Laertes, a su muerte dejó 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia, los dioses y otros temas. De sus escritos, sólo se han conservado tres cartas y algunos fragmentos breves, incluidos en la biografía de Diógenes Laertes. Las principales fuentes sobre las doctrinas de Epicuro son las obras de los escritores romanos Cicerón, Séneca, Plutarco y Lucrecio, cuyo poema De rerum natura (De la naturaleza de las cosas) describe el epicureísmo en detalle.

Microsoft Encarta 2008.  Microsoft Corporation.  abril del 2010

"El porvenir está en manos de los maestros de escuela".  Victor Hugo

 Retrato de Victor HugoVictor Marie Hugo, poeta, novelista, dramaturgo y crítico, es el máximo exponente del romanticismo francés.

Victor Hugo nació el 26 de febrero de 1802, en Besançon. Fue un niño precoz, que a muy corta edad decidió convertirse en escritor. A los 15 años, en 1817, la Academia Francesa le premió un poema. Dos años después fundó, junto a su hermano Abel, la publicación Le Conservateur Littéraire. En 1822 publicó su primer volumen de poemas, Odas y poesías diversas. Escribió Odas y baladas, y las novelas Han ‘Islande (1823) y Bug-Jargal (1824).

Escribió un drama histórico Cromwell, y el prefacio del mismo,  se convirtió inmediatamente en el manifiesto del teatro romántico. Victor Hugo incorpora lo feo y lo grotesco a la escena teatral, con una mayor preocupación por el color local y sobre todo por la mezcla de elementos cómicos y trágicos. La censura recayó sobre la segunda obra teatral de Hugo, Marion de Lorme (1829), basada en la vida de una cortesana francesa del siglo XVII, por considerarla demasiado liberal. En 1830, estrena su obra teatral en verso, Hernani, que fue adaptada por el compositor italiano Giuseppe Verdi en 1844, en su ópera del mismo nombre.

Victor Hugo jovenOtras obras posteriores, como El rey se divierte (1832), sería también adaptada por Verdi en su ópera Rigoletto (1851),  otros dramas en prosa de esa época fueron Lucrecia Borgia (1833) y Ruy Blas (1838).

El periodo 1829-1843 fue uno de los más productivos de la carrera de Victor Hugo. Su gran novela histórica Nuestra Señora de París (1831), que lo hizo famoso, se desarrolla en el París del siglo XV. Fue nombrado miembro de la Academia Francesa en 1841. En otra novela de esta misma etapa, Claude Gueux (1834), condenó los sistemas penal y social de la Francia de su tiempo.

Otros poemarios lo constituyen, Hojas de otoño (1831), Los cantos del crepúsculo (1835), Voces interiores (1837) y Los rayos y las sombras (1840).

En 1843 deja de escribir, dedicándose a la política por la trágica muerte de su hija y del marido de ésta, ambos ahogados en el Sena. Su familia siempre había sido bonapartista, y él mismo, en su juventud, había sido monárquico. Pero evolucionó desde el catolicismo y el monarquismo hacia un pensamiento liberal y social, y ello es perceptible en toda su obra. En 1845 fue nombrado par de Francia por el rey Luis Felipe, pero cuando se produjo la revolución de 1848, Hugo era ya republicano. En 1851, después del fracaso de la revuelta contra el presidente Luis Napoleón, más tarde emperador con el nombre de Napoleón III, hubo de partir al exilio, primero a la isla de Jersey y después a la de Guernsey.

En los 19 años que duró su exilio, escribió las grandes novelas: Los miserables (1862), Los trabajadores del mar, y en 1869 El hombre que ríe.

Hugo regresó a Francia después de la caída del Segundo Imperio, en 1870, y allí reanudó su carrera política. Fue elegido diputado para la Asamblea Nacional. Aunque sus proyectos eran muchos (abolición de la pena de muerte, reforma de la magistratura, defensa de los derechos de la mujer, educación obligatoria y gratuita, entre otros), al cabo de un mes dimitió ante la evidencia de la imposibilidad de hacer oír su voz en la Asamblea. Víctor Hugo es considerado como uno de los poetas franceses más importante. Después de su muerte, acaecida el 22 de mayo de 1885, en París, su cuerpo permaneció expuesto bajo el Arco del Triunfo y fue trasladado, según su deseo, en un mísero coche fúnebre, hasta el Panteón donde fue enterrado junto a algunos de los más célebres ciudadanos franceses.

Fuente: Encarta 2008. Microsoft Corporation.

Wikipedia. Enciclopedia libre 

“Abandonarse al dolor sin resistir, sustraerse de él, es abandonar el campo de batalla sin haber luchado”.   Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio (Córcega). Era el segundo de ocho hijos del matrimonio de Carlos Bonaparte y Letizia Ramolino, miembros ambos de la pequeña burguesía corso-italiana. Su padre trabajaba como abogado y luchó por la independencia de Córcega; después de que los franceses ocuparan la isla en 1768, ejerció como fiscal y juez e ingresó en la aristocracia francesa con el título de conde. Gracias a la influencia de su padre, la formación de Napoleón en Brienne y en la Escuela Militar de París estuvo subvencionada por el propio rey Luis XVI. Terminó sus estudios a los 16 años,  y en 1785  sirvió en un regimiento de artillería con el grado de teniente.

Fue el genio militar más brillante del siglo XIX, pero también una de las figuras más controvertidas de todos los tiempos. Conquistó la mayor parte de Europa occidental para Francia e instituyó reformas en estos nuevos territorios a fin de garantizar las libertades civiles y mejorar la calidad de vida. Fue coronado emperador de Francia en 1804 y se mantuvo hasta 1815 y estimuló al país implantando reformas para unificar a la nación, dividida por la revolución; muchas de las cuales perduran en la actualidad, como son las garantías referentes a las libertades civiles. En 1796, se casó con Josefina de Beauharnais, viuda de un aristócrata guillotinado durante la Revolución y madre de dos hijos. Años después se divorció de Josefina y contrajo matrimonio en 1810 con María Luisa, archiduquesa de Austria e hija del emperador austriaco Francisco I, perteneciente a la Casa de Habsburgo. Con este enlace vinculaba su dinastía a la más antigua de la casas reales de Europa, con la esperanza de que su hijo, nacido en 1811 y al que otorgó el título de rey de Roma como heredero del Imperio, fuera mejor aceptado por los monarcas reinantes.

Napoleón emprendió una campaña contra Rusia que terminó con la trágica retirada de Moscú. Después de este fracaso, toda Europa se unió para combatirle y, aunque luchó con maestría, la superioridad de sus enemigos imposibilitó su victoria. Sus mariscales se negaron a continuar combatiendo en abril de 1814. Al ser rechazada su propuesta de renunciar a sus derechos en favor de su hijo, hubo de abdicar, permitiéndole conservar el título de emperador y otorgándosele el gobierno de la isla de Elba. María Luisa y su hijo quedaron bajo la custodia del padre de ésta, el emperador de Austria Francisco I, y Napoleón no volvió a verlos nunca. Escapó de Elba en marzo de 1815, llegó a Francia y marchó sobre París tras vencer a las tropas enviadas para capturarle, iniciándose el periodo denominado de los Cien Días. Establecido en la capital, promulgó una nueva Constitución más democrática y los veteranos de las anteriores campañas acudieron a su llamada, comenzando de nuevo el enfrentamiento contra los aliados. El resultado fue la campaña de Bélgica, que concluyó con la derrota en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815. En París las multitudes le imploraban que continuara la lucha pero los políticos le retiraron su apoyo, por lo que abdicó en favor de su hijo, Napoleón II. Marchó a Rochefort donde capituló ante el capitán del buque británico Bellerophon. Fue recluido entonces en Santa Elena, una isla en el sur del océano Atlántico. Permaneció allí hasta que falleció el 5 de mayo de 1821.

Fuentes:

Microsoft  Encarta  2008. Microsoft Corporation.

Wikipedia. Enciclopedia libre

 

"Cuando tengas bien claras en la mente las cosas que quieres decir, las palabras surgirán expontáneamente" Horacio

Quinto Horacio Flaco (65 a.C.-8 a.C.), poeta lírico y satírico romano, autor de obras maestras de la edad de oro de la literatura latina.

Horacio nació en Roma en  diciembre del año 65 a.C. Estudió en Roma y Atenas filosofía griega y poesía en la Academia. Fue nombrado tribuno militar por Marco Junio Bruto, uno de los asesinos de Julio César. Luchó en el lado del ejército republicano que cayó derrotado por Marco Antonio y Octavio (después Augusto) en Filipos. Gracias a una amnistía general volvió a Roma y rechazó el cargo de secretario personal de Augusto para dedicarse a escribir poesía.

Escribió obras de cuatro tipos: sátiras, epodos, odas y epístolas. Hacia el año 20 a.C. publicó el Libro I de sus Epístolas, veinte cartas cortas personales en versos hexámetros en las que expone sus observaciones sobre la sociedad, la literatura y la filosofía. Murió en Roma el 27 de noviembre del año 8 a.C.

Microsoft Encarta 2008

Wikipedia Enciclopedia libre.

Storia, Civilta e Vita ai tempi di Roma Antica. Instituto Geografico De Agostini

 

"Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla"

"La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas"

Sigmund Freud

Sigismund Schlomo Freud (Freiberg, 6 de mayo de 1856 - Londres, 23 de septiembre de 1939), más conocido como Sigmund Freud fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis. Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, para desarrollar lo que, actualmente, se conoce como «la cura del habla». Todo esto se convirtió en punto de partida del psicoanálisis.

 Datos biográficos tomado de:

Wikipedia. Enciclopedia libre.

Enciclopedia Encarta 2008

1 de marzo del 2010

“Quien no añade  nada a sus conocimientos, los disminuye”. El Talmud

  Talmud (en hebreo posbíblico, ‘instrucción’), es el cuerpo de ley civil y religiosa del judaísmo, que incluye comentarios sobre la Torá o Pentateuco. El Talmud consta de un código de leyes, denominado Mishná, y de un comentario sobre éste, llamado Guemará. El material del Talmud relativo a las decisiones de los sabios acerca de las cuestiones legales en disputa se conoce como Halajá; las leyendas, anécdotas y refranes del Talmud, que se utilizan para ilustrar la ley tradicional, reciben el nombre de Hagadá.

Existen dos compilaciones del Talmud: el Talmud palestinense (a veces llamado Talmud de Jerusalén) y el Talmud babilónico. Ambas contienen la misma Mishná, pero cada una tiene su propia Guemará. El Talmud babilónico se convirtió en el predominante porque las academias rabínicas de Babilonia sobrevivieron a las de Palestina durante varios siglos.

 

 El propio Talmud, las obras de la erudición talmúdica y los comentarios referidos a él, constituyen las mayores aportaciones a la literatura rabínica en la historia del judaísmo. Una de las obras más importantes es el Mishné Torá (Repetición de la Ley, 1170-1180), escrito por el rabino, filósofo y médico hispanojudío Maimónides.

El Talmud babilónico y el Talmud palestinense fueron impresos por primera vez en Venecia en 1520, 1522 y en 1523,  por el impresor Daniel Bomberg.

Fuente: Wikipedia. Enciclopedia libre

Encarta 2009. Microsoft Office Corporation

1ro de noviembre del 2009

 

 

 

Proverbio chino

“Ámame cuando menos lo merezca ya que es cuando más lo necesito”

 

 

 

 

 

Proverbios africanos

 

 La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre.

 Cuando los elefantes luchan, la hierba es la que sufre. 

 

 

 

Proverbios árabes

Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.

El hombre no puede saltar fuera de su sombra.

Si lo vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas.

Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.

La crueldad es la fuerza de los cobardes.

Los que de veras buscan a Dios, dentro de los santuarios se ahogan.

Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación.

Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo. 

Fuentes:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/citas.htm

 


"La enfermedad es la discordia de los elementos corporales, la medicina: la concordia"   Leonardo Da Vinci

 

Leonardo Da Vinci (1452-1519) Autorretrato  Un genio de todos los tiempos

Otras frases de Leonardo

"Ninguna investigación humana puede ser denominada ciencia si no pasa a través de pruebas matemáticas."

"Huye de esos estudios cuyo resultado muere con el que los hace."

"No existen conocimientos más elevados o más bajos, sino un conocimiento único que emana de la experimentación."

"No es posible describir el proceso del movimiento del agua a no ser que se defina primero qué es la gravitación y cómo se origina y cesa."

Fuentes: Wikipedia Enciclopedia libre

Frases Célebres

Colaboración: Gema Rull Iglesias. 

 "No solamente debes hacer lo correcto, sino hacerlo en el momento adecuado"

 Hipócrates

Padre de la Medicina

Hipócrates, el médico más importante de la antigüedad, es considerado el padre de la medicina. Nació en el año 460 a.C., probablemente en la isla de Cos, Grecia. Realizó numerosos viajes antes de establecerse definitivamente en la isla para dedicarse a la enseñanza y la práctica de la medicina.  Su nombre se asocia al juramento hipocrático. Escribió varias obras, versadas en la medicina denominadas Corpus hippocraticum, que es lo único que queda de la biblioteca médica de la famosa Escuela de Medicina de Cos. Sus enseñanzas  y su capacidad para la observación clínica directa quizá influyeran a los autores de otros trabajos que, sin duda, contribuyeron en gran medida a desterrar la superstición de la medicina antigua.

Entre las obras más importantes de la Corpus hippocraticum está el Tratado de los aires, las aguas y los lugares (siglo V a.C.) que, en vez de atribuir un origen divino a las enfermedades, discute sus causas ambientales. Sugiere que consideraciones tales como el clima de una población, el agua o su situación en un lugar en el que los vientos sean favorables son elementos que pueden ayudar al médico a evaluar la salud general de sus habitantes. Otras obras, Tratado del pronóstico y Aforismos, anticiparon la idea, entonces revolucionaria, de que el médico podría predecir la evolución de una enfermedad mediante la observación de un número suficiente de casos.

La idea de la medicina preventiva, concebida por primera vez en Régimen y en Régimen en enfermedades agudas, hace hincapié no sólo en la dieta, sino también en el estilo de vida del paciente y en cómo ello influye sobre su estado de salud y convalecencia. La enfermedad sagrada, un tratado sobre la epilepsia, revela el rudimentario conocimiento de la anatomía que imperaba en la antigua Grecia. Se creía que su causa era la falta de aire, transportada al cerebro y las extremidades a través de las venas. En Articulaciones, se describe el uso del llamado banco hipocrático para el tratamiento de las dislocaciones. Murió en el año 377 a.C., en Larissa, Grecia.

Fuente:

Microsoft  Encarta  2006.  Microsoft Corporation.

“En la mayoría de los hombres la gratitud es simplemente una esperanza secreta de obtener mayores favores”.

Duque François de La Rochefoucauld

François de la Rochefoucauld, nació en París en 1613, moralista francés y autor de epigramas. Desempeñó un papel activo en la vida de la Corte francesa en época de Luis XIII y Luis XIV. Sus ideas políticas y su participación en las intrigas cortesanas estuvieron marcadas por su relación íntima con distinguidas damas de la nobleza, entre las que figuran la duquesa de Chevreuse, la duquesa de Longueville y Marie Madeleine, condesa de La Fayette. Su horizonte intelectual se amplió gracias a su amistad con Marie de Rabutin-Chantal, marquesa de Sévigné. La Rochefoucauld fue autor de un destacado volumen de Memorias publicado en 1662. Su fama literaria reside principalmente en sus Reflexiones o sentencias y Máximas morales (1665), un libro que contiene unas 700 máximas, mundanas pero morales, en las que analiza las motivaciones y la psicología del ser humano. Su claridad y profundo significado, así como el ingenio y el talento epigramático de La Rochefoucauld, no han sido superados en la literatura francesa. Murió en 1680.

 

Fuentes: Encarta. Microsoft Corporation 2008

Wikipedia. Enciclopedia libre.

“Además de enseñar, enseña a dudar de lo que has enseñado.”

José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset,  filósofo y ensayista español, nació el 9 de mayo de 1883 en Madrid. Cursó estudios superiores en la universidad de su ciudad natal desde 1898 hasta 1904, año este último en el que se doctoró en Filosofía y Letras con una tesis titulada Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda. Posteriormente, desde 1904 hasta 1908, completó su formación en las universidades alemanas de Leipzig, Berlín y Marburgo. Tras regresar a España, obtuvo la cátedra de Metafísica en la Universidad Central de Madrid, en la cual impartió su magisterio desde 1910 hasta 1936. En 1914 publicó Meditaciones del Quijote, donde plasmó los grandes trazos de su primer pensamiento filosófico (en el que fue muy clara la influencia de Immanuel Kant) y sus reflexiones sobre el hecho artístico (ampliadas en 1925 con la publicación de La deshumanización del arte). Es famoso por su crítica humanista de la civilización contemporánea, fue uno de los pensadores más significativos e influyentes del siglo XX.

 

Fuentes:

Wikipedia. Enciclopedia libre.

Encarta 2008

17 de diciembre del 2008

 

 

“El tiempo es muy lento para los que esperan,

muy rápido para los que tienen miedo,

muy largo para los que se lamentan,

muy corto para los que festejan.

Pero, para los que aman, el tiempo es eternidad" 

 

William Shakespeare

 

William Shakespeare (c. 26 de abril de 1564 - 3 de mayo de 1616) del calendario gregoriano; Según el calendario juliano: 23 de abril de 1564 - 23 de abril de 1616 del calendario juliano), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

The New Encyclopædia Britannica señala que "muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas teatrales, se han representado más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor".

Las obras de Shakespeare han sido traducidas a más de setenta idiomas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y neologismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras.

 Wikipedia Enciclopedia libre

 

“No desprecies el recuerdo del camino recorrido. Ello no retrasa vuestra carrera, sino que la dirige; el que olvida el punto de partida pierde fácilmente la meta”

Pablo VI

Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini nació en 1897 en Concesio, una población cercana a Brescia, Lombardía, Italia. Fue el segundo de los tres hijos de Giuditta Montini y del abogado Giorgio Montini, quien también fue director del periódico Il Cittadino di Brescia y diputado al parlamento italiano.

Inicia sus estudios teológicos en el seminario diocesano de Brescia en 1916 y recibe su ordenación sacerdotal en la catedral de Brescia el 29 de mayo de 1920. Se graduó en la Pontificia Universidad Gregoriana, la Pontificia Academia Eclesiástica y la Universidad Estatal La Sapienza de Roma. Con un destino en la nunciatura en Varsovia (Polonia), en 1923, inició en seguida una carrera en la diplomacia vaticana (tanto en el exterior como en la curia) que habría de durar más de treinta años. En 1937 el papa Pío XI lo nombró sustituto de la Secretaría de Estado, llegando a ser la máxima autoridad en este dicasterio cuando el papa siguiente, Pío XII, reservó para sí la titularidad del mismo.

La temprana muerte del beato Juan XXIII dejó a su sucesor la difícil tarea de llevar adelante el Concilio y aplicar sus innovaciones a la vida de la Iglesia. A los dieciocho días de la muerte del papa, Montini resultó elegido para esa tarea. Tomó el nombre de Pablo VI y fue coronado papa el 30 de junio de 1963 por el cardenal Alfredo Ottaviani, protodiácono de Santa Maria in Dominica.

A él le correspondió la apertura de la segunda sesión del Concilio Vaticano II el 29 de septiembre de 1963 y las siguientes sesiones hasta su puesta en marcha a partir del 7 de marzo de 1965. Su pontificado, por tanto, estuvo marcado por la concreción del espíritu del Concilio en la renovación y modernización de la Iglesia católica y de sus enseñanzas. Reestructuró las instituciones vaticanas, internacionalizó el Sacro Colegio Cardenalicio y redujo el predominio abrumador de los italianos, descentralizó el poder papal para impulsar una mayor colaboración de los fieles en la vida de la Iglesia, viajó por todo el mundo para redoblar la presencia pública de la Iglesia y dio un nuevo impulso al diálogo ecuménico con las restantes confesiones cristianas.

En abril de 1978, Pablo VI se manifiesta ante las Brigadas Rojas por el secuestro del político italiano demócrata-cristiano y amigo de juventud Aldo Moro, de quien se conoce la noticia de su asesinato el 9 de mayo y preside su funeral en la basílica de Letrán, mostrándose visiblemente conmovido y siendo posiblemente esta una de las razones por las cuales se deterioró su salud, la cual se agrava el 5 de agosto y fallece el día 6 a las 21.40 horas por un ataque cardíaco.

Pablo VI se encuentra en proceso de beatificación.

Fuente:

Wikipedia Enciclopedia libre

 

 

"Mientras se piense en Cuba, se pensara con respeto y veneración en aquel que nos enseño a pensar".

José de la Luz y Caballero

Esta frase es de José de la Luz  y Caballero haciendo referencia al Padre Félix Varela. 

José de la Luz y Caballero (1800-1862), filósofo y pedagogo cubano. Fundó el Colegio de El Salvador de La Habana, ciudad donde nació y murió, y fue un modernizador del pensamiento lationoamericano. En su actividad filosófica se opuso al escolasticismo reinante en la tradición filosófica cubana de su tiempo, en línea con el ideario de Félix Varela. Influido por Aristóteles, Francis Bacon y John Locke, desarrolló un pensamiento de marcado carácter empirista. Señaló la importancia de la filosofía como análisis de los valores, entre los que destaca la relevancia de la intuición de los valores religiosos. Para Luz, la verdad religiosa y la verdad filosófica no se encuentran en conflicto, sino que aparecen como aspectos diferentes de la única verdad divina. Entre sus obras, publicadas como libros independientes ya en el siglo XX, destacan Aforismos y apuntaciones y La polémica filosófica.

 

Tomado de:

Encarta 2008.Microsoft Corporation

 

20 de noviembre del 2008

 Sir William Osler

La verdadera experiencia no consiste en ver mucho sino en ver inteligentemente" (W.Osler).

  "Los pacientes son nuestro mejor libro de texto" (W. Osler).

William Osler, nació en Bond Head, (Ontario) el 12 de julio 1849, de padres misioneros ingleses. Dedicó su vida a la medicina. Obtuvo el título como médico en la Universidad McGill el año 1872, estudió fisiología en el University College de la Universidad de Londres, en 1872 y 1873, y recibió formación en clínica durante estancias prolongadas en Berlín y Viena durante 1873 y 1874.

En 1874 Osler regresó a Canadá, para impartir clases de fisiología y patología en McGill. Aceptó otro cargo docente en el Hospital General de Montreal en 1878, donde empezó a desarrollar sus ideas para incorporar la enseñanza clínica al currículo de la enseñanza médica. En 1884 aceptó trabajar como catedrático de medicina clínica en la Universidad de Pennsylvania. Osler asumió un cargo similar en la Universidad John Hopkins en 1889 y contribuyó a diseñar el currículo que integraba la formación hospitalaria en los estudios de medicina. La estructura actual de la formación médica se basa en las innovaciones que introdujo en esta última universidad.

Las contribuciones de Osler a la medicina incluyen sus investigaciones sobre la fiebre tifoidea, la malaria, la neumonía, la amebiasis, la tuberculosis y las enfermedades cardiovasculares. En 1892 publicó un influyente texto de medicina interna donde combinaba los últimos adelantos en las ciencias básicas, con sus aplicaciones clínicas.

En plena cumbre de su carrera, en 1904, Osler se instaló en Inglaterra como Regius Professor de medicina en la Universidad de Oxford. Durante el resto de su carrera se dedicó al estudio de las humanidades y su aplicación a la medicina. Contribuyó a fundar el Quarterly Journal of Medicine (Revista trimestral de Medicina), escribió sin descanso, y recibió numerosos premios y títulos honoríficos, incluyendo el de barón en 1911. Murió en 1919.

Fuentes:

Wikupedia. Enciclopedia libre

Encarta 2006. Microsoft  Corporation

 

"Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano."  Honore de Balzac

Honoré de Balzac,  nació en Tours, el 20 de mayo de 1799. Hijo de un campesino convertido en funcionario público, tuvo una infancia infeliz. Obligado por su padre, estudió leyes en París de 1818 a 1821. Sin embargo, decidió dedicarse a la escritura, pese a la oposición paterna. Entre 1822 y 1829 vivió en la más absoluta pobreza, escribiendo teatro trágico y novelas melodramáticas que apenas tuvieron éxito. En 1825 probó fortuna como editor e impresor, pero se vio obligado a abandonar el negocio en 1828 al borde de la bancarrota y endeudado para el resto de su vida.

En 1829 escribió la novela Los chuanes, la primera que lleva su nombre, basada en la vida de los campesinos bretones y su papel en la insurrección monárquica de 1799, durante la Revolución Francesa. Aunque en ella se aprecian algunas de las imperfecciones de sus primeros escritos, es su primera novela importante y marca el comienzo de su imparable evolución como escritor. Trabajador infatigable, Balzac produciría cerca de 95 novelas y numerosos relatos cortos, obras de teatro y artículos periodísticos en los veinte años siguientes.

En 1832 comenzó su correspondencia con una condesa polaca, Eveline Hanska, quien prometió casarse con Balzac tras la muerte de su marido. Éste murió en 1841, pero Eveline y Balzac no se casaron hasta marzo de 1850. Balzac murió el 18 de agosto de ese mismo año.

Wikipedia. Enciclopedia libre

Encarta 2006. Microsoft Ofice

Refranes y frases célebre 

18 de agosto del 2008 

 

 

“Solamente hay una esquina del Universo que tu puedes mejorar, y esa esquina eres tu mismo”  Aldous L. Huxley

Aldous Leonard Huxley (1894-1963), novelista, ensayista, crítico y poeta inglés, nieto de Thomas y hermano de Julian. Nació en Godalming, Surrey, y estudió en las universidades de Eton y de Oxford. Trabajó en varios periódicos y publicó cuatro libros de poesía antes de la aparición de su primera novela, Los escándalos de Crome (1921). Las novelas Heno antiguo (1923) y Contrapunto (1928), que ilustran el clima nihilista de la década de 1920, y Un mundo feliz (1932), una visión deshumanizada y utópica del futuro, le hicieron famoso. Esta última novela se convirtió en un clásico del género de la ciencia ficción. Durante gran parte de esta época vivió en Italia y Francia. En 1937 emigró a Estados Unidos. Entre sus más de 45 libros destacan los de ensayo, Un Pilatos burlón (1926), Mañana y mañana y mañana (1956), Nueva visita a un mundo feliz (1958) y Literatura y ciencia (1963). Otras novelas son Ciego en Gaza (1936), Viejo muere el cisne (1939), Mono y esencia (1948) y La isla (1962). Huxley también escribió crítica científica, filosófica y social, con obras importantes como El arte de ver (1932), La filosofía perenne (1946) y Los demonios de Loudon (1952). Se interesó mucho por el misticismo y la parapsicología. Las puertas de la percepción (1954) y su continuación, Cielo e infierno (1956), tratan de sus experiencias con drogas alucinógenas.

Fuentes:

Wikipedia. Enciclopedia libre

Microsoft  Encarta 2008. 1993-2007 Microsoft Corporation.

 1ro de agosto del 2008

"Si hay algo sagrado en cuanto alumbra el sol, son los intereses patrios"

“Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”.

“Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal”.  José Julián Martí Pérez

José Julián Martí y Pérez, nació el 28 de enero de 1853 en La Habana, hijo de padres españoles. A los 16 años de edad, un año después del comienzo de la guerra de los Diez Años, recibió condena a trabajos forzados por su apoyo a los independentistas. En 1871, debido a su delicado estado de salud, fue deportado a España. En ese país publicó El presidio político en Cuba, el primero de sus numerosos escritos en defensa de la independencia cubana del dominio español, y, al mismo tiempo, completó sus estudios en la Universidad de Zaragoza, licenciándose en Derecho y Filosofía y Letras en 1874. Posteriormente,  se trasladó a Francia, México, donde en 1877 contrajo matrimonio con Carmen Zayas.  También estuvo en Guatemala, país este último en el que por un tiempo impartió clases universitarias.

Después de la firma de la Paz de Zanjón, regresó a Cuba en 1878, pero fue nuevamente deportado un año más tarde por sus continuas actividades revolucionarias. En 1880 fijó su residencia habitual en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano (PRC) y el órgano de expresión de éste, Patria. Ese mismo año fue elegido principal dirigente del PRC. Durante aquellos años publicó, entre otras obras, Ismaelillo (1882), un libro de poemas dedicado a su hijo; la novela Amistad funesta (1885); y el poemario Versos sencillos (1891).  

El 25 de febrero de 1895 hizo público desde la República Dominicana, junto a Máximo Gómez, el Manifiesto de Montecristi. Llamaba así al levantamiento en armas de la población cubana contra el gobierno español. Dicha proclama mostraba las ideas esenciales del nacionalismo defendido por Martí, de entre las que cabe destacar la denuncia del mantenimiento del orden colonial, el sentimiento antiimperialista, la apelación a la voluntad nacional y la defensa del mestizaje cultural. En abril de ese año logró desembarcar en Cuba junto con Gómez. El 19 de mayo de 1895 falleció durante una escaramuza con tropas españolas, que tuvo lugar en Boca de Dos Ríos.

Martí ha pasado a ser el principal exponente del ideario y de la literatura cubana. Su obra muestra un estilo sencillo y fluido, y por sus imágenes personales e intensas.  Sus Obras completas, integradas por 73 volúmenes, fueron publicadas entre 1936 y 1953. Su influencia política es reconocida en la Constitución cubana de 1976, la cual recogió en su preámbulo una frase de Martí: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

Fuentes:

Albert Batista Celsa: Las ideas educativas en José Martí 2da Ed. Premio Internacional UNESCO José Martí 1995, Universidad Católica de Santo Domingo. Editorial Gente, Santo Domingo, 1996

El pensamiento militar del mayor general José Martí. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de la Habana,2004 

 

"Conviene matar el error, pero salvar a los que van errados"  San Agustín

    

San Agustín de Sandro Boticelli    Tiffany.  Lighter Museo

 San Agustin y Santa Mónica. Ary Scheffer

De nombre Aurelius Augustinus, nació el 13 de noviembre del 354 en Souk-Ahras, Argelia.  Su padre, era un pagano convertido al cristianismo, pero su madre, Mónica, era una devota cristiana que dedicó toda su vida a la conversión de su hijo, siendo posteriormente canonizada por la Iglesia católica. Agustín se educó como retórico en las ciudades norteafricanas de Tagaste, Madaura y Cartago.

Entre los 15 y los 30 años de edad vivió con una mujer cartaginesa, con la que tuvo un hijo, Adeodatus, que en latín significa “regalo de Dios”.  

Estudió varias corrientes filosóficas antes de ingresar en el seno de la Iglesia. Se adhirió al maniqueísmo, filosofía dualista de Persia muy extendida en aquella época por el Imperio romano de Occidente. Con su principio fundamental de conflicto entre el bien y el mal, el maniqueísmo le pareció una doctrina que podía corresponder a la experiencia y proporcionar las hipótesis más adecuadas sobre las que construir un sistema filosófico, posteriormente abandonó esta doctrina y dirigió su atención hacia el escepticismo.

Alrededor del 383 se trasladó de Cartago a Roma, pero un año más tarde fue enviado a Milán como maestro de Retórica. Aquí se movió bajo la órbita del neoplatonismo y conoció también al obispo de la ciudad, san Ambrosio, uno de los eclesiásticos más distinguidos en aquel momento. Fue entonces cuando se sintió atraído de nuevo por el cristianismo. Un día, por fin, según su propio relato, creyó escuchar una voz, como la de un niño, que repetía: “Toma y lee”. Interpretó esto como una exhortación divina a conocer las Sagradas Escrituras y leyó el primer pasaje que apareció al azar: “... nada de comilonas y borracheras, nada de lujurias y desenfrenos, nada de rivalidades y envidias. Revestíos más bien del Señor Jesucristo, y no os preocupéis de la carne para satisfacer sus concupiscencias” (Rom. 13, 13-14). En ese momento decidió abrazar el cristianismo. Fue bautizado con su hijo natural por Ambrosio la víspera de Pascua del año 387. Su madre, murió en Ostia feliz de ver a su hijo convertido.

Regreso al Norte de África y, tras ser ordenado sacerdote en el 391, fue consagrado obispo de Hipona, en el 395, cargo que desempeñó hasta su muerte. Agustín emprendió con entusiasmo la batalla teológica. Además de combatir la herejía maniqueísta, participó en dos grandes conflictos religiosos. Uno de ellos con el donatismo, secta que mantenía la invalidez de los sacramentos si no eran administrados por eclesiásticos sin pecado. El otro lo mantuvo con los seguidores del pelagianismo, que negaban la doctrina del pecado original. Durante este conflicto, que fue largo y enconado, Agustín desarrolló sus doctrinas del pecado original y de la gracia divina, de la soberanía divina y de la predestinación. La Iglesia católica apostólica romana ha encontrado especial satisfacción en los aspectos institucionales o eclesiásticos de las doctrinas de san Agustín; la teología católica, lo mismo que la protestante, están basadas en su mayor parte, en las teorías agustinianas. Juan Calvino y Martín Lutero, líderes de la Reforma, fueron estudiosos del pensamiento de san Agustín.

La doctrina agustiniana se situaba entre los extremos del pelagianismo y el maniqueísmo. San Agustín falleció en Hipona el 28 de agosto del 430. Su festividad se celebra el 28 de agosto.

Pelagio I. Papa de la Iglesia, promotor del Pelagianismo, que mantenía que la desobediencia espiritual del hombre se había producido en un estado de pecado que la naturaleza humana era incapaz de cambiar. En su teología, los hombres y las mujeres son salvados por el don de la gracia divina.

Maniqueísmo. Maniqueísmo, antigua religión que tomó el nombre de su fundador, el sabio persa Mani (c. 216-c. 276). Que representó durante siglos un gran desafío para el cristianismo.

Fuentes: Wikipedia Enciclopedia libre.

             Microsoft Encarta 2008

 Refranes y frases célebre Mahatma Gandhi

"En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos." 

Mahatma Gandhi

Fuentes:

Wikipedia Enciclopedia libre

Encarta 2008. Microsoft. Encarta

"Cuando no sabemos a que puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables." Séneca "Aprendamos a aumentar la continencia, a enfrentar la demasía, a templar la gula, a mitigar la ira..." Lucio Anneo Séneca

“Aquel que tú crees que ha muerto, no ha hecho más que adelantarse en el camino”. Séneca

Lucio Anneo Séneca (c. 4 a.C.-65 d.C.), filósofo latino, dramaturgo, político y eminente escritor de la edad de plata de la literatura latina. Lucio Anneo Séneca nació en Córdoba, hijo del retórico romano Marco (Lucio) Anneo, más conocido como Séneca el Viejo. Tras estudiar retórica y filosofía en Roma, Séneca el Joven, como hoy se le conoce, quedó profundamente influido por las enseñanzas de los estoicos, cuya doctrina desarrollaría en lo sucesivo. En el año 49 d.C. Séneca se convirtió en pretor y fue nombrado tutor de Nerón, hijo adoptivo del emperador Claudio. A la muerte de Claudio, en el 54, Nerón se convirtió en emperador. La honestidad y la moderación que caracterizaron los cinco primeros años de su mandato fueron en gran medida resultado de la sana influencia de Séneca y Sexto Afranio Burro (muerto en el año 62), jefe de la guardia pretoriana

Fuentes:

Storia, Civilta e Vita ai tempi di Roma Antica. Instituto Geografico De Agostini

Frases y proverbios. Anónimo

"Lucio Anneo Séneca." Microsoft Student 2008. Microsoft Corporation, 2007.

“La gota horada la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia”. Ovidio

 

Ovidio

Ovidio, poeta romano,  que nació en Sulmona, cerca de Roma en el año 43 a.C. Se destacó en el arte de la retórica y dedicó gran parte de su obra a la poesía. Terminó sus  estudios en Atenas. Viajó por Asia y visitó Sicilia. Se casó 3 veces y se le atribuyen numerosas amantes, lo que el mismo describió en una serie de poemas que denominó “Amores”. Fue un hombre sin preocupaciones, rico y libertino. Tuvo relaciones de amistad con el Emperador Augusto, pero en el año 8 d.C. fue desterrado, por el propio Emperador. En su juventud, escribió varios poemas elegíacos siguiendo las pautas de poetas contemporáneos a él, como Sexto Propercio y Albio Tibulo. En su madurez, escribió Metamorfosis,  uno de los poemas más importantes de todos los tiempos. Escrito en quince volúmenes, recoge diversas historias y leyendas mitológicas sobre el tema de la metamorfosis o la  transformación. El poema comienza con la creación del universo, y concluye con la muerte y la deificación de Julio César. La mayor parte de las historias, muestran la relación entre los mortales y los dioses, las consecuencias de la obediencia o la desobediencia, y la recompensa o castigo. El amor y el erotismo, se abordan con mayor profundidad, explorando las diversas emociones humanas, y donde el talento narrativo y descriptivo del autor se presenta con más fuerza y brillantez. La otra gran obra de este periodo es los Fastos, un calendario poético que describe las fiestas romanas y las leyendas relacionadas con cada una de ellas. El original estaba constituido por 12 libros, dedicado cada uno a un mes del año, pero en la actualidad solo se conservan los seis primeros meses.

Las obras que escribió  durante el exilio en Tomis, están llenas de melancolía. Entre éstas destacan los Tristes, las Pónticas y otros poemas breves. Fue un maestro en la poesía compuesta en pareados elegíacos, un tipo de verso que alcanzó con Ovidio la máxima perfección.

Murió en Tomis (ciudad de la actual Rumania) en el año 17 d.C., añorando volver a Roma.

Fuentes:

Microsoft Encarta 2008

Wikipedia Enciclopedia libre

7 de junio del 2008

Paracelso

"La medicina no solo es ciencia sino también arte"

"El paciente es la fuente más importante de nuestra experiencia"  Paracelso

Paracelso, seudónimo de Theophrastus Bombastus von Hohenheim, médico y químico suizo. Rechazó las creencias médicas de su época afirmando que las enfermedades se debían a agentes externos al cuerpo y que podían ser combatidas por medio de sustancias químicas.

Nacido en Einsiedeln (Suiza) en 1493, obtuvo el título de médico, probablemente en la Universidad de Viena, y viajó mucho en busca del conocimiento alquímico, en especial en el campo de la mineralogía. Criticó con acidez la creencia de los escolásticos, procedente de los escritos del médico griego Galeno, de que las enfermedades se debían a un desequilibrio de los humores o fluidos corporales, y de que podían curarse mediante sangrías y purgas. Dado que creía que la enfermedad procede del exterior, Paracelso creó diversos remedios minerales con los que, en su opinión, el cuerpo podría defenderse. Identificó las características de numerosas enfermedades, como el bocio y la sífilis, y usó ingredientes como el azufre y el mercurio para combatirlas. Muchos de sus remedios se basaban en la creencia de que “lo similar cura lo similar”, por lo que fue un precursor de la homeopatía. Aunque los escritos de Paracelso contenían elementos de magia, su revuelta contra los antiguos preceptos de la medicina liberaron el pensamiento médico, permitiéndole seguir un camino más científico.

Murió en 1541

Tomado de:

Encarta 2006  Microsoft

Wikipedia. Enciclopedia libre

 

Abraham Lincoln

“No puedes escapar de la responsabilidad de mañana, evadiéndola hoy” Abraham Lincoln

 

Abraham Lincoln (1809-1865), político estadounidense, presidente de Estados Unidos (1861-1865), condujo a la Unión a la victoria en la Guerra Civil y abolió la esclavitud.

Apoyo el derecho de sufragio para la población negra en Luisiana. Ante la posibilidad de que los negros adquirieran el derecho a voto, el actor John Wilkes Booth, decidido partidario de la causa confederada, disparó a Lincoln el 14 de abril de 1865, cuando éste se encontraba en un palco del Teatro Ford, en la ciudad de Washington. El presidente murió al día siguiente y fue sucedido por su vicepresidente, Andrew Johnson.

La ciudad de Lancaster recibió en su honor el nombre de Lincoln en 1867, cuando se convirtió en capital del estado de Nebraska.

 

Fuentes: Microsoft  Encarta 2008. Microsoft Corporation. 19 de mayo 2008

 “Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. La mente lo es todo. En lo que pensamos nos convertimos”.   Siddhartha Gautama. (Buda)

Buda (? 563-c.  ? 486 a.C.), fundador del budismo. Nació en el bosque Lumbinī, en las cercanías de Kapilavastu (actual Nepal). Siddhartha Gautama, fue su nombre, pero es conocido como Buda, que significa El Iluminado. Las fechas de su nacimiento y muerte son dudosas. Las diversas fuentes budistas están de acuerdo en que vivió 80 años, pero no sobre las fechas exactas.

Todos los relatos que han llegado hasta la actualidad sobre la vida de Buda fueron escritos, por discípulos que idealizaron a su maestro, por lo que resulta difícil separar los acontecimientos reales de los numerosos mitos y leyendas sobre su vida. 

Divulgó el dharma (o verdad eterna) que había perfeccionado, se reunió con sus antiguos discípulos cerca de Benarés y éstos, cautivados por su sinceridad, le aceptaron como maestro y se hicieron monjes. Poco tiempo después predicó su primer sermón en las cercanías del actual parque Deer. Este sermón, cuyo texto se conserva, contiene la esencia del budismo.

 "El bien que hicimos la víspera es el que nos trae la felicidad por la mañana". Proverbio Chino

"A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos". Ralfh W. Emerson

Ralph Waldo Emerson (1803-1882), ensayista y poeta estadounidense, primer autor angloamericano que influyó en el pensamiento europeo.

Nació en Boston el 25 de mayo de 1803. Siete antepasados fueron pastores de la iglesia, y su padre, William Emerson, fue pastor de la Iglesia unitaria de Boston. Se graduó en la Universidad de Harvard a los 18 años y dio clases en Boston durante los siguientes tres años. Estudió teología en la Harvard Divinity School y en 1829 fue ordenado pastor siguiendo los pasos de su padre. Se casó con Ellen Tucker, que murió diecisiete meses después. En 1832 dimitió de su cargo pastoral tras declarar que había dejado de considerar la comunión como sacramento y no podía continuar administrándola.

El día de Navidad de 1832 inició una gira por Europa; en Inglaterra conoció a personalidades literarias como Samuel Taylor Coleridge, Thomas Carlyle y William Wordsworth. Su encuentro con Carlyle fue el comienzo de una larga amistad.

Regresó en 1833 y se estableció en Concord (Massachusetts). Empezó a dar clases en la Universidad de Boston. Sus discursos, sobre temas como filosofía de la historia, cultura humana, vida humana y la época actual, estaban basados en material de sus Diarios (publicados póstumamente de 1909 a 1914), observaciones y notas que empezó a escribir cuando fue estudiante en Harvard. Su declaración de creyente más detallada la reservó para su primer libro publicado, Naturaleza (1836), que aunque lo publicó anónimamente enseguida se supo quién los había escrito.

Murió en Concord el 27 de abril de 1882.

Fuente : Wikipedia Enciclopedia libre

"En las plantas y en los animales no hay maldad, como ocurre con los seres humanos que provocan conflictos y guerras..."   Dra. Laura Martínez de Carvajal

 

"La enfermería es un llamado superior, un llamado honorable… el honor radica en el amor por la perfección, la consistencia y en el trabajo duro para conseguirla". Florence Nightingale  ver datos de su vida en Mujeres en la Ciencia

proverbios. Anónimo

 

 

“Bienaventurados los afligidos, porque serán consolados…. Bienaventurados los de corazón puro, porque verán a Dios…..” Jesucristo

Jesús de Nazaret ó Jesucristo (8 y el 4 a.C. y el 29 d.C.), figura principal del cristianismo, que nació en Belén, Judea. Desde el siglo VI se considera que la era cristiana comienza el año de su nacimiento, pero en la actualidad se cifra un error de cuatro a ocho años. Para los cristianos, Jesús fue el Hijo de Dios encarnado y concebido por María, la mujer de José, un carpintero de Nazaret. El nombre de Jesús se deriva de la palabra hebrea Joshua, que completa es Yehoshuah (‘Yahvé es salvación’); y el título de Cristo, de la palabra griega christos, a su vez una traducción del hebreo mashiaj (‘el ungido’), o Mesías. Los primeros cristianos emplearon Cristo por considerarle el libertador prometido de Israel; más adelante, la Iglesia lo incorporó a su nombre para designarle como redentor de toda la humanidad.

Las principales fuentes de información sobre su vida se encuentran en los Evangelios, escritos en la segunda mitad del siglo I para facilitar la difusión del cristianismo por todo el mundo antiguo. Las epístolas de san Pablo y el libro de los Hechos de los Apóstoles también aportan datos interesantes. La escasez de material adicional de otras fuentes y la naturaleza teológica de los relatos bíblicos provocaron que algunos exegetas bíblicos del siglo XIX dudaran de su existencia histórica. Otros, interpretando de diferente manera las fuentes disponibles, escribieron biografías naturalistas de Jesús. En la actualidad, los eruditos consideran auténtica su existencia, para lo que se basan en la obra de los escritores cristianos y en la de varios historiadores romanos y judíos. Además, por los hallazgos de los Manuscritos del Mar Muerto, podemos afirmar más que nunca que Jesús fué un judío que vivió, actuó y enseñó como tal y que lo mismo puede decirse de sus primeros discípulos.

Fuentes:

Vidal Magallanes, César. Los manuscritos del Mar Muerto. Alianza Editorial, S.A, Madrid, 1995

Microsoft Encarta 2008. Microsoft Corporation

La Santa Bíblia. Nuevo testamento. (Versión de Casidoro de la Reina).  1996 

"Si junto a la biblioteca tienes un jardín, ya no te faltará nada." Cicerón

Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.), escritor, político y orador romano. Aunque su carrera política fue notable, Cicerón es especialmente conocido como el orador más elocuente de Roma y como hombre de letras. Nació en Arpinum (actualmente Arpino, Italia) y en su juventud estudió derecho, oratoria, literatura y filosofía en Roma. Tras una breve carrera militar y tres años de experiencia como abogado que defendía a ciudadanos privados, viajó a Grecia y Asia, donde continuó sus estudios. Regresó a Roma en el 77 a.C. y comenzó su carrera política. En el 74 a.C. fue elegido miembro del Senado.  Los escritos de Cicerón tratan sobre muchos temas. Sus obras filosóficas revelan su creencia en Dios y en el libre albedrío. Casi todos sus trabajos filosóficos se basan en fuentes griegas y, por lo tanto, aparte de su valor intrínseco, tienen uno añadido como es el de haber divulgado y preservado la filosofía griega que de no haber sido por él, tal vez, se hubiera perdido. A partir del 45 a.C. y de la muerte de su hija Tulia, Cicerón se retiró de la política para dedicarse por completo a sus escritos literarios y filosóficos. Destacan sus tratados De Legibus (Sobre las leyes), De Officiis (Sobre el deber), y De Natura Deorum (Sobre la naturaleza de los dioses). Su obra influyó mucho en el poeta italiano Petrarca y en otros escritores del renacimiento. Sus obras retóricas, escritas en forma de diálogo, en especial De Oratore (Sobre la retórica), tienen gran valor como modelos de una consumada retórica y como una rica fuente de material histórico. Las más famosas de sus piezas de oratoria son las cuatro contra Catilia, conocidas por Catiliniarias, y las catorce contra Marco Antonio conocidas por Filípicas. Cicerón fue ejecutado como enemigo del Estado, el 7 de diciembre del 43 a.C.

Fuente:

Encarta  2008.  Microsoft Corporation.

Una onza de práctica vale por una tonelada de teoría. Anónimo.

Domingo Cotugno 

La Medicina no tiene maestros, la maestra es una sola y ésta es la naturaleza.

Domingo Cotugno (1736-1822) descubre la albuminuria en la orina de pacientes nefrópatas (1770). Publica “De morbis renum et vesicae urinariae” ademas descubre el liquido cefaloraquideo y el liquido laberintico. Describe en una monografia la ciatica.

“La vida no es para vivir, sino para vivir con salud”. Marco Valerio Marcial.

 

 Marco Valerio Marcial (40-104), poeta hispano-romano, fue uno de los más notables escritores de epigramas satíricos de la antigüedad. Sus versos pintan un retrato vivo y no muy favorecedor de la

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Profesor Principal de Histología del ISCM Habana, Profesor Auxiliar de Histología | Facultad de Medicina "Victoria de Girón" | Calle 35 y Avenida 146. Playa, Ciudad de La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.: (537) 2084686 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 12:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002