miércoles, 24 de abril de 2024  
Histología
Histología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Histología
Buscar en Artículos
Rosalind Elsie Franklin

Por el Día Internacional de la Mujer, dedicamos este trabajo en homenaje a la vida y obra de una mujer que murió sin recibir el reconocimiento por la contribución tan grande que había realizado en el descubrimiento de la estructura del ADN y por lo tanto al desarrollo de la Biología Molecular. En 1962, James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, por el descubrimiento de la estructura del ADN, planteando el modelo de la doble hélice, pero no se reconoció la contribución de Franklin al planteamiento de la estructura del ADN, que hoy en día es indiscutible, ya que con la técnica de difracción de rayos X, logró, la fotografía 51,  como hoy en día se conoce, sentando las pautas para el planteamiento de la arquitectura de la molécula. El Comité del Premio, no pudo reconocer la participación de Rosalind Franklin, ya que había muerto dos años antes, de cáncer de ovario.

 

Rosalind Elsie Franklin, nació en Londres, Inglaterra, el 25 de julio de 1920.  A pesar de la resistencia de su padre, estudió en la Universidad de Cambridge doctorándose en Química Física en 1945. Realizó un entrenamiento durante 3 años en París, en el Laboratorio Central de Servicios Químicos, estudiando las técnicas de difracción de rayos X. Posteriormente regresó a Londres para trabajar en el laboratorio de John Randall en el King´s Collage.  En ese mismo laboratorio, en otro grupo de trabajo, se encontraba Maurice Wilkins, que al igual que Rosalind se ocupaba del estudio de la estructura del ADN.

La marginación de las mujeres científicas en el Londres de aquella época, era evidente, ya que incluso, no podían asistir al mismo comedor que los hombres. Las relaciones con Wilkins eran tirantes. Entre 1951 y 1953, Rosalind trabajó para solucionar la estructura del ADN y una de sus fotos con difracción de rayos X, fue mostrada por Wilkins a Watson y Crick. Cuando estos vieron la foto, la estructura se les hizo evidente, lo que motivo que la misma fuera descrita en la revista Nature, utilizando el trabajo de Franklin como soporte de la estructura. Posteriormente Rosalind se trasladó al laboratorio de Bernal en Birkbeck, trabajando en el virus del mosaico del tabaco, logrando fotografías sorprendentes del virus. También trabajó en el virus de la polio.  

Fotografia 51En el 1956, enfermó de cáncer de ovario y murió 2 años después en Londres, con 37 años,  el 16 de abril de 1958.

Su invaluable aporte a este descubrimiento no fue reconocida ni en vida de la cristalógrafa ni de manera póstuma, aunque poco a poco se empieza a develar su historia.

Considerado como el logro médico más importante del siglo XX, el modelo de la doble hélice del ADN abrió el camino para la comprensión de la biología molecular y las funciones genéticas; antecedentes que han permitido llegar al establecimiento, de la secuencia "completa" del genoma humano. Sin embargo, en ninguna de las notas periodísticas publicadas hasta el momento se ha recordado la contribución de Rosalind Franklin, a pesar de que ésta es comparable a la que hicieron los científicos que recibieron el Premio Nobel.

Este año en el mes de abril, se cumplen 51 años de muerte. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Rosalind_Franklin

www.prodiversitas.bioetica.org/rfranklin.htm

www.mujereshoy.com/secciones/411.shtml  

www.sdsc.edu/ScienceWomen/franklin.html

www.rosalindfranklin.edu/

www.mujeryciencia.es/2008/10/04/rosalind-franklin/

 

1 de marzo del 2010

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Profesor Principal de Histología del ISCM Habana, Profesor Auxiliar de Histología | Facultad de Medicina "Victoria de Girón" | Calle 35 y Avenida 146. Playa, Ciudad de La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.: (537) 2084686 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 12:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002