viernes, 26 de abril de 2024  
Histología
Histología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Histología
Buscar en Artículos
Enero
1ro de enero

Medicina

1826- Los doctores Nicolás José Gutiérrez y Francisco de Paula Alonso Fernández dirigen oficio a varios profesores de La Habana, pidiendo cooperación para fundar la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

1854- Se imprime el primer número del periódico Gaceta Médica de La Habana, dedicado a Medicina, Cirugía, Farmacia y Ciencias Auxiliares, dirigido por el doctor Ramón Zambrana Valdés.

1930- Comienza a publicarse la revista El Cirujano Dentista.

1936- Muere en La Habana el doctor Lucas Álvarez Cerice. Participa en la Guerra de la Independencia como combatiente y médico. Fue Jefe de Sanidad en Camagüey y médico del Cuartel General. Durante la intervención americana se le nombra director del Hospital de Mazorra.

Historia y cultura

1897 -  Carta de Máximo Gómez a María Cabrales En esta fecha el Generalísimo Máximo Gómez escribe a María Cabrales, la viuda de Antonio Maceo, en carta conmovedora: "Con la desaparición de ese hombre extraordinario, pierde usted el dulce compañero de su vida, pierdo yo al más ilustre y al más bravo de mis amigos y pierde en fin el Ejército Libertador a la figura más excelsa de la revolución". Y aludiendo también a la muerte de su hijo Panchito junto al bravo Lugarteniente, le confía: "Usted que puede -sin sonrojarse ni sonrojar a nadie-, entregarse a los inefables desbordes del dolor, llore, llore, María, por ambos, por usted y por mí".

1959 -  Triunfo de la Revolución Cubana En los albores del nuevo año, Fulgencio Batista y sus generales más allegados huyeron al conocer la victoria inminente de las tropas del Ejército Rebelde, dirigidas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara recibieron órdenes de marchar hacia La Habana. Las fuerzas conjuntas del Ejército Rebelde encabezadas por Fidel, Raúl y Almeida avanzaron sobre Santiago de Cuba.  

2 de enero

Medicina

1903- Publicado en la Gaceta Oficial el decreto número 1, relativo a la creación de la Junta Superior de Sanidad de la isla de Cuba y al nombramiento de los miembros que habrían de constituirla.

1910- Por primera vez en Cuba se aplica la fórmula 606, en la Quinta de Higiene.

Historia y cultura

1909 - Muere la patriota Marta Abreu Marta Abreu Arencibia nació en Santa Clara el 13 de noviembre de 1846. Perteneciente a una familia muy rica, se caracterizó por sus cuantiosos donativos para las obras de beneficencia y utilidad públicas. Su ciudad natal le debe el Colegio San Pedro Nolasco; también fundó el asilo para pobres San Pedro y Santa Rosalía, erigió el Teatro de la Caridad, cuyas recaudaciones se dedicaron a obras benéficas; construyó los lavaderos públicos de los ríos Bélico y Cubanicay, el dispensario El Amparo y fomentó la planta eléctrica. Contribuyó con numerosos recursos financieros a la lucha por la independencia de Cuba. En 1874 se casó con el doctor Luis Estévez y Romero, abogado matancero, quien siempre apoyó sus actividades benéficas y patrióticas. Falleció en París el 2 de enero de 1909.

1959 -  Las tropas rebeldes llegan a La Habana

3 de enero

Historia y cultura

1874 -  Invasión a Las Villas Se reúne en San Diego, Buenaventura, el Gobierno cubano encabezado por su presidente Salvador Cisneros Betancourt. Se encontraban los generales Modesto Díaz, Manuel Calvar, Vicente García, Calixto García, José Miguel Barreto, Antonio Maceo y Miguel Betancourt, este último como secretario de Guerra. Se discute el plan de la Invasión a Las Villas y a instancia de los presentes, Francisco Hurtado improvisa el canto "El hijo de Damují".

1961 -  Rompe el gobierno de los Estados Unidos relaciones diplomáticas con Cuba

1966 - Se inaugura en La Habana la I Conferencia Tricontinental

4 de enero

Medicina

1852 -  Nace en Matanzas Juan Guiteras Gener Juan Guiteras Gener fue un destacado médico higienista, uno de los más importantes de su especialidad en Cuba; defensor de la gloria de Finlay; director de Sanidad; primer presidente de la Federación Médica de Cuba; miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana; y destacado patriota de la emigración revolucionaria. 
1883- Se emiten las Ordenanzas que rigen el comercio de drogas, venta de pastas medicinales y el ejercicio de la profesión de Farmacia.

1902- En la Gaceta Oficial de la República aparece la Orden número 3, referente al reglamento de las Escuelas de enfermeras.

1961- Promulgada la ley número 919, que crea el Servicio social dental, por el término de un año para los estomatólogos graduados en fecha posterior al 1 de septiembre de 1960.

Historia y cultura

1514 - Diego Velázquez funda Trinidad Diego Velázquez emprendió la conquista y colonización de Cuba en 1511. Por orden suya se fundaron las 7 primeras villas cubanas, entre las que se encontraba la Villa de la Santísima Trinidad, llamada hoy Trinidad. Esta villa fue fundada según el decir de Velázquez a una legua del puerto de Jagua, en la rivera del Arimao. Fue mudada pocos meses después hacia donde hoy está, según lo demuestra una real cédula aprobando el cambio comunicado por el Gobernador en el propio año 1514.

5 de enero

Medicina

1728- Fundación de La Universidad de La Habana, llamada Real y Pontificia.

1798- Se inaugura el cementerio San Juan Evangelista de Bayamo. Primero de Cuba y de América.

1877- Nace en el pueblo de Madruga, provincia de La Habana, el doctor Leonel Plasencia Montes, profesor de Microscopía y Química clínica.

1899- Realizada la primera operación de apendicectomía en La Habana por el doctor Julio A. Ortiz Cano.

Historia y cultura

1728 -  Se funda la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana Fue fundada por los frailes dominicos de la Orden de Predicadores bajo el nombre de Real Pontificia Universidad de San Gerónimo. En ella predominaba la enseñanza escolástica, contaba con cinco cátedras: Teología, Cánones, Leyes, Medicina y Arte.

1869 -  Sorprenden a la conspiración de Tranquilino Valdés Este día es sorprendida la conspiración organizada por Tranquilino Valdés y uno de los sargentos del Batallón de Infantería Isabel II. Dicha conspiración trataba de asaltar al batallón que asistiría en formación a las fiestas de víspera del Día de Reyes, para iniciar la sublevación y tomar Trinidad. Tranquilino es avisado y huye a la manigua.

1892 -  Aprueban creación del Partido Revolucionario Cubano La creación del Partido Revolucionario Cubano representó la culminación de la ideología revolucionaria de José Martí, pues en él se concentraron los objetivos políticos del Héroe Nacional

1961 - Es asesinado el maestro voluntario Conrado Benítez Conrado Benítez se inició como maestro voluntario y fue ubicado en una escuela en las montañas de Sancti Spíritus, donde alternaba las clases de 44 niños por el día con otros tantos adultos por las noches, con el fin de erradicar el analfabetismo.
Mientras se encontraba realizando esa faena fue asesinado el 5 de enero de 1961.

6 de enero

Medicina

1861- En el periódico Gaceta de La Habana, aparece un aviso del Gobernador Superior Civil, que invita a los "profesores o individuos consagrados al estudio de las Ciencias Médicas, Físicas y Naturales a que aspiren a formar parte de dicha institución". Se refiere a la Academia de Ciencias.

1876- Nace en Managua, provincia de La Habana, Victoria Bru Sánchez, enfermera graduada en el Hospital Mercedes de la capital, en 1905. En 1918 se contagia de influenza, enfermedad que azotaba al mundo. Se recupera de la gravedad, pero al continuar trabajando sin descanso recae en su estado y fallece en el cumplimiento de su deber.

1944- Inaugurado el sanatorio para niños tuberculosos Doctor Angel A. Aballí, hoy hospital infantil con el mismo nombre.

1945- Inaugurado el nuevo edificio de la Escuela de Odontología, situada en la antigua Calzada de Carlos III, hoy Avenida Salvador Allende.

1959- Toma posesión el doctor Julio Martínez Páez como ministro de Salubridad y Asistencia Social del gobierno revolucionario, el primero después del triunfo de la revolución (decreto presidencial número 9).

Historia y cultura

1870 -  Muere el Coronel Jesús Valdés Urra Fue, a un tiempo, hombre de cultura y popular figura del Ejército Mambí. Orador espontáneo y talentoso, abolicionista tenaz, pronunció un solo discurso durante los debates de la Asamblea de Guáimaro, en el cual, al criticar duramente las prolongadas intervenciones que allí se sucedían sentenció: "Caballeros, peleen y no hablen tanto". Hasta el día de su muerte se encargó de demostrar su valor en el combate. Había nacido en 1829, en Camagüey.

1875 -  Cruza el General Máximo Gómez la Trocha de Júcaro a Morón En esta fecha el General Máximo Gómez, a la cabeza de sus tropas, cruzó la trocha fortificada de Júcaro a Morón, mientras tanto el enemigo, atónito, se percató demasiado tarde de la audaz acción. Al pasar frente al fortín español, el General Gómez recibió un balazo en el cuello. Cruzar esta trocha constituyó uno de los hechos de armas más relevantes de las campañas bélicas del dominicano Máximo Gómez.

7 de enero

Medicina

1882- Constituido el primer Colegio Médico en Cuba, en la ciudad de Cárdenas, presidido por Frank Martínez Armas.

Historia y cultura

1961 -  Denuncia de Cuba ante el Consejo de Seguridad de la ONU El 7 de enero de 1961, mientras Estados Unidos inicia maniobras militares en el Mar Caribe con gran despliegue de armamentos y hombres, el Gobierno Revolucionario denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la administración de aquel país preparaba un inminente ataque armado a la Isla. La denuncia se vería confirmada en abril de ese mismo año, con el desembarco de Playa Girón.

8 de enero

Medicina

1819- Aparece en el Diario de La Habana una noticia que dice que queda establecida, en el Hospital de San Ambrosio, la cátedra de Anatomía, Fisiología y Química, bajo la dirección del doctor José Tassó.

1884- Real decreto por el cual se ordena implantar en Cuba y Puerto Rico, la ley provisional del registro civil.

1902- Muere en la Habana el doctor Federico Poey Aguirre, grande de la Odontolgía cubana.

Historia y cultura

1896 - La invasión llega a Pinar del Río La base de la estrategia de nuestras guerras de liberación es la invasión de oriente a occidente, intentada por Máximo Gómez en 1875 y frustada por falta de apoyo. En 1895 Máximo Gómez y Antonio Maceo realizan un nuevo intento, que lleva la guera al occidente del país, el cual casi no había sido afectado por las contiendas anteriores. La invasión alcanza a la provincia de Pinar del Río donde Antonio Maceo mantiene en jaque al enemigo durante algunos meses.

1959 -  Entra en La Habana el líder de la Revolución, Fidel Castro.

9 de enero

Medicina

1693- El Procurador General lee una petición en que dice: Por disposición real está mandado a visitar y se reconozcan, si los medicamentos están corrompidos y no aptos para que sean utilizados. Se nombra comisión para visitar las boticas.

1830- Real Cédula frimada por Fernando VII que dispone, que en lugar del Tribunal del Protomedicato se establezcan en La Habana dos juntas superiores, una de Medicina y Cirugía y la otra de Farmacia.

1841- Nace en La Habana José Ramón Aguirre Valdés, licenciado en Medicina; trabaja en el exilio por la independencia de su patria.

Historia y cultura

1793 -  Se funda la Real Sociedad Patriótica de La Habana o Real Sociedad Económica de Amigos del País Esta prestigiosa institución sirvió de foro para la promoción de todas las esferas de la sociedad colonial. Fue un movimiento de personalidades e intelectuales criollos, que trabajaron por el progreso de la Isla de Cuba. La fundación de esta Sociedad fue un paso importante en la formación de la nacionalidad cubana. A ella pertenecieron figuras tan ilustres como: Don Francisco de Arango y Parreño, el padre Félix Varela, José de la Luz y Caballero y José Antonio Saco, quien fue el primer director de la Revista Bimestre Cubana, su órgano oficial.

10 de enero

Medicina

1723- Fijada en toda la isla la tarifa de precios para la venta de medicinas.

1879- Autoriza el Capitán General de la isla a don Juan García Villaroza, para establecer una Academia Dental en La Habana.

1882- Real Orden que autoriza la fundación del Colegio Dental El Progreso.

1916- Nace en Estocolmo, Suecia, Sune K. Bergström. Bioquímico que compartió en 1982 junto al también sueco, Bengt I. Samuelsson y a John R. Vane, químico y farmacólogo inglés, el premio Nobel de Medicina y Fisiología por los nuevos conocimientos que aportaron sobre las funciones de las prostaglandinas y de las sustancias biológicamente activas.

1962- Puestas en vigor las bases fundamentales de la reforma de la enseñanza superior, que modifican profundamente los estatutos universitarios de 1942. Por ellas se crea la Facultad de Ciencias Médicas, integrada por dos escuelas: Medicina y Estomatología.

Historia y cultura

1929 -  Muere Julio Antonio Mella.  Julio Antonio Mella fue un destacado dirigente del estudiantado universitario, periodista, atleta y combatiente intransigente contra la dictadura machadista. Protagonizó una célebre huelga de hambre que conmocionó al país, y el recibimiento al buque mercante soviético Vatzlav Vorovsky que en agosto de 1925 llegó a puertos cubanos. Fue, además, fundador de la Liga Antimperialista y de la Universidad Popular José Martí, y uno de los fundadores -junto a Baliño y otros- del primer Partido Comunista de Cuba en 1925. La vida de Mella siempre estuvo dedicada a luchar por los derechos de la clase trabajadora. En esta fecha cayó mortalmente herido, a manos de asesinos al servicio del presidente Gerardo Machado.

11 de enero

Medicina

1726- Por vez primera se dictan clases de medicina en Cuba, por el Bachiller en Medicina de la Real y Pontificia Universidad de México, don Francisco González del Álamo y Martínez de Figueroa, quien explica el tema en el convento de San Juan de Letrán, en la Habana.

1899- Nacimiento en Olten, de Paul Hermann Müller, químico suizo que murió en Basilea el 13 de octubre de 1965. Obtuvo el premio Nobel de 1948 por descubrir la gran efectividad del DDT como veneno por contacto contra varios artrópodos.

1906- Por decreto presidencial se ponen en vigor las Ordenanzas Sanitarias, que constituyen la Ley Sanitaria de la República.

Historia y cultura

1816 -  Nace en La Habana Francisco de Albear y Fernández Es considerado el ingeniero civil más importante del siglo XIX en Cuba. Entre sus numerosas obras se destaca el acueducto que lleva su nombre y que se mantiene funcionando, con más de un siglo de existencia, considerado una obra maestra en su género y premiado con Medalla de Oro en la Exposición Universal de París, en 1878. Albear fue vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Murió el 22 de octubre de 1897.

1818 -  Se funda la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro Esta escuela fue creada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, a iniciativa del pintor Juan Bautista Vermay, quien fue su primer director. Nacida bajo la necesidad de reformas en la isla durante el siglo XIX, en el clima de la constitución de Cádiz de 1812 y el despotismo ilustrado, abrió el camino de los estudios académicos de las Artes Plásticas y del aprendizaje sistémico por medio de talleres para la enseñanza.

1980 -  Muere Celia Sánchez Manduley.  Celia Sánchez fue fundadora y dirigente del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la antigua provincia de Oriente y tuvo a su cargo la distribución del alegato de Fidel "La Historia me absolverá". Trabajó incansablemente en el llano clandestino. El 19 de marzo de 1957 se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y fue fundaora del pelotón femenino "Mariana Grajales". La voz de Celia estuvo presente en las decisiones más importantes tomadas en la Revolución. Después del triunfo, fue miembro del Comité Central del Partido Comunista, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Secretaria del Consejo de Estado.  

12 de enero

Medicina

1726- Por vez primera se dictan clases de medicina en Cuba, por el Bachiller en Medicina de la Real y Pontificia Universidad de México, don Francisco González del Álamo y Martínez de Figueroa, quien explica el tema en el convento de San Juan de Letrán, en la Habana.

1899- Nacimiento en Olten, de Paul Hermann Müller, químico suizo que murió en Basilea el 13 de octubre de 1965. Obtuvo el premio Nobel de 1948 por descubrir la gran efectividad del DDT como veneno por contacto contra varios artrópodos.

1906- Por decreto presidencial se ponen en vigor las Ordenanzas Sanitarias, que constituyen la Ley Sanitaria de la República.

Historia y cultura

1869 -  Quema de Bayamo.  Este incendio fue decidido por sus habitantes para impedir que la ciudad cayera en poder del enemigo. El pueblo bayamés había sido tomado por los patriotas cubanos, al mando de Céspedes y Donato Mármol, el 22 de octubre de 1868, tras un asedio de varios días.  

13 de enero

Medicina

1825- Aparece el siguente anuncio en el Diario de La Habana: "Dentista señora Delane, llegada de Estados Unidos, cura el escorbuto, pone dientes artificiales y vende polvos dentríficos". Es la primera que se anuncia en Cuba.

1828- Se aprueba el reglamento de la Academia de parteras, inaugurada bajo la protección de la Sociedad Económica, y dirigida por el doctor Domingo Rosaín.

1884- Nace en Matanzas, Armando Carnot Veulens, graduado en el año 1905 de Cirujano dental. Presta ayuda y atención a varios gremios de trabajadores en su ciudad natal. Es conocido como el médico de los pobres. Muere en La Habana en 1926.

Historia y cultura

1993 - Fallece Justo Vega Justo Vega, quién llegó a ser catalogado como el Caballero de la Décima en Cuba, falleció en La Habana a los 83 años de edad.

14 de enero

Medicina

1843- Es aprobado por el rey, el nombramiento de José Joaquín Sibón, para la cátedra de Farmacia elemental y teórica, y para la de Botánica con aplicación a la Farmacia.

1954- Muere en La Habana, el profesor doctor Raimundo de Castro y Bachiller.

Historia y cultura

1701 -  Nace José Martín Félix de Arrate en La Habana Su obra "Llave del Nuevo Mundo o antemural de las Indias Occidentales", publicada por primera vez por la Real Sociedad Patriótica de La Habana, lo sitúa como nuestro primer historiador en el tiempo y para algunos como el primero que se sintió cubano. Por heredad jurada fue regidor perpetuo del ayuntamiento desde 1734, y en 1752 alcalde ordinario. Además, escribió poemas, una tragedia y un informe al Rey y a la Cámara de Castilla sobre la entrega de La Habana a los ingleses por Don Juan de Prado.

1934 -  Decreto 172 Derrotada la dictadura de Gerardo Machado por la huelga revolucionaria en agosto, se produjo el 4 de septiembre un gobierno de facto de sargentos, cabos y soldados del ejército; posteriormente un gobierno colegiado integrado por cinco miembros y conocido por Pentarquía, que duró sólo cinco días, y un nuevo gobierno pequeño burgués el día 10 con Ramón Grau San Martín como presidente. Encabezando la corriente nacional revolucionaria -una de las tres de este régimen- se encontraba Antonio Guiteras quien, al frente de las carteras de Gobernación y de Guerra, logró llevar a cabo medidas progresistas como el Decreto 172, que intervenía la llamada Compañía Cubana de Electricidad, subsidiaria del monopolio yanqui Electric Bond And Share.

15 de enero

Medicina

1881- Real Orden que modifica la forma de verificar los exámenes de grado, para los cirujanos dentistas.

 Historia y cultura

1848 -  Abre sus puertas el Colegio del Salvador Director y principal metodólogo del Colegio del Salvador fue el ilustre pedagogo cubano José de la Luz y Caballero, quien implantó en el colegio modernos métodos de enseñanza y las famosas pláticas de los sábados.

El Colegio del Salvador fue cerrado poco tiempo después del inicio del estallido revolucionario del 68.

1919 -  Asesinados Rosa Luxemburgo y Carlos Liebknecht Rosa Luxemburgo y Carlos Liebknecht, dirigentes revolucionarios alemanes, fueron bárbaramente asesinados, pero ni así lograron detener los combates clasistas en la vieja Europa.

1934 -  Caída del Gobierno de los Cien días Fracasada la Pentarquía, el Directorio Estudiantil Universitario propone elegir un presidente. Hay varias propuestas: la de los estudiantes es Grau San Martín, su único defensor cuando fueron expulsados de la Universidad. Triunfa Grau y jura cumplir el programa de la Revolución. Forma un gobierno heterogéneo en el que se conjugan un ala derechista-reaccionaria, una reformista-demagógica y un núcleo revolucionario. Fulgencio Batista, el propio Grau y Antonio Guiteras representan cada una de ellas. Antonio Guiteras, como Secretario de Gobernación, impone y rubrica decretos que van a la raíz de nuestros males. Las fuerzas reaccionarias, con Estados Unidos al frente, se unen; las revolucionarias permanecen alejadas. El caos impera. La Isla está rodeada de acorazados norteamericanos. Washington da instrucciones precisas a su embajador Summer Welles. Con el no reconocimiento diplomático, cae el Gobierno de los Cien Días. Es promovido, entonces, un nuevo régimen títere.

1953. Herido mortalmente Rubén Batista. Rubén Batista fue el primer mártir de la lucha contra la dictadura batistiana.

1960 -  Día de la Ciencia Cubana.  Un día como hoy, durante la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (sede actual del Museo Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología), el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció un histórico discurso en el cual enfatizó: "El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento". Esta fecha ha sido escogida para conmemorar el Día de la Ciencia Cubana.

continuación

 

 

 

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Profesor Principal de Histología del ISCM Habana, Profesor Auxiliar de Histología | Facultad de Medicina "Victoria de Girón" | Calle 35 y Avenida 146. Playa, Ciudad de La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.: (537) 2084686 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 12:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002