jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 193 mostrando: 1 - 10

página 1 de 20   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Exitoso el esfuerzo del pueblo en las donaciones de sangre

LA HABANA.? Las donaciones de sangre sobrepasan en toda Cuba lo planificado des­de hace más de dos años, lo cual constituye un éxito del pueblo en su apoyo a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y al Mi­nisterio de Salud Pública (Minsap), se in­for­mó este martes en la capital.

En la sede de la Dirección Nacional de los CDR, el doctor Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe del Programa Nacional de Sangre del Minsap, detalló que tal empeño se cumple, de forma sostenida, por cada provincia y el Municipio Especial Isla de la Juventud desde noviembre del 2012 hasta diciembre último.

Refirió que la ejecución del programa cubano de sangre resulta multisectorial y destacó que en Cuba totalizan seis millones 525 000 personas las que pueden donar sangre, en tanto se encuentran entre los límites de 18 a 65 años y no presentan padecimientos excluyentes para tal gesto humano.

De esa cifra, aportan sangre sistemáticamente unas 340 000 personas, lo cual representa alrededor de un cinco por ciento del referido potencial.

Pero con ello resulta suficiente para mantener abastecidas las necesidades asistenciales y las de la industria de hemoderivados, destacó Pérez Ulloa.

El directivo explicó que el éxito en la obtención de ese producto humano se debe a la instrumentación de mecanismos en cada provincia, que antes no existían, entre el Poder Popular, el Minsap y los CDR, los cuales cada mes dan seguimiento al comportamiento de las donaciones y adoptan medidas para obtener la cuantía prevista.

Informó que como promedio, con cada aporte del vital líquido se salvan tres vidas, en tanto se trata de un elemento esencial en la atención hospitalaria de pacientes, especialmente en los casos de accidentados.

Añadió que durante el pasado año, en Cuba fueron intervenidas quirúrgicamente un mi­llón 26 742 personas, se efectuaron 32 trasplantes de hígado y 175 de riñón, ?y para cada operación, como es usual, se demandó sangre y a veces en grandes cantidades?.

El doctor Pérez Ulloa detalló que en el caso de los trasplantes de hígado se requieren 20 unidades (bolsas)  para cada operación.

Un gran porcentaje de la sangre que cada año los 340 000 donantes cubanos aportan va a la industria, donde glóbulos y plaquetas se preparan en concentrados de acuerdo con el grupo sanguíneo, en productos de gran de­manda para la medicina rehabilitadora mo­derna.

De los leucocitos se obtiene el interferón, el cual se produce en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, mientras el plasma restante se purifica para extraer proteínas que luego se administran como potentes fármacos naturales. (AIN)


 
Total de artículos: 193 mostrando: 1 - 10

página 1 de 20   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Hematología, Investigador agregado - Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | Instituto de Hematología e Inmunología - MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800 Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y (537) 6434214, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002