viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 193 mostrando: 1 - 10

página 1 de 20   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


El trabajo conjunto de instituciones científicas cubanas contribuye al éxito de los transplantes hematopoyéticos, o de médula ósea, aplicados a pacientes preparados con quimio y radioterapia para recibir el injerto.

El Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landin, es el único centro en la mitad oriental del país que realiza transplantes de médula progenitoras hematopoyéticas o de médula ósea, como indica Fernando Cruz Tamayo, especialista en hematología y jefe del servicio de Onco-Hematología del hospital clínico.

Desde el año 2011 en la institución holguinera se emplea esta terapéutica. Originalmente el proyecto se concibió como centro de referencia de la mitad oriental, de manera que todas las provincias orientales deben ínter consultar con el centro holguinero, lo que beneficia la atención que reciben los pacientes, como indica Cruz Tamayo.

La provincia de Holguín también fue pionera en la medicina regenerativa, pues desde el 2008 se están atendiendo casos, inicialmente el angiología y luego se ha extendido a ortopedia y en los momentos actuales se busca la inserción de oftalmología, gastroenterología y existe además un estudio para insertarlo en el tratamiento de enfermedades renales.

El transplante de médula ósea y la medicina regenerativa no son diferentes, pues consiste en la utilización de células progenitoras hematopoyéticas con diferentes fines; en el caso del transplante de medula ósea o transplante de células progenitoras hematopoyéticas, el objetivo es transfundir esas células sanas a un paciente que fue previamente preparado para recibirla.

A través de este procedimiento se pueden tratar enfermedades malignas y no malignas.

Dentro de las malignas se encuentran los linfomas, las leucemias, el mieloma y otras enfermedades hematológicas, aunque también se atienden otras de tipo auto inmune, como la artritis rematoidea, el lupus eritomatoso sistémico; con este tratamiento se puede administrar una dosis muy elevada de quimioterapia para controlar el sistema inmune y rescatar posteriormente al paciente con la inserción de esas células.

Cruz Tamayo reconoció que Holguín, una de las tres provincias del país donde se desarrolla el proceder y con cobertura asistencial para todo el oriente cubano, entrena actualmente a profesionales de territorios vecinos en el tratamiento de enfermos hematológicos y el trasplante es un tema de reciente incorporación a esta preparación.

Tomado de: http://www.radioangulo.cu



 
Total de artículos: 193 mostrando: 1 - 10

página 1 de 20   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Hematología, Investigador agregado - Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | Instituto de Hematología e Inmunología - MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800 Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y (537) 6434214, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002