viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 443 mostrando: 1 - 10

página 1 de 45   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


En 2010, un extenso estudio en Dinamarca encontró que las mujeres que sufrían de una infección lo bastante grave como para requerir ser hospitalizadas mientras estaban embarazadas tenían una probabilidad mucho mayor de dar a luz a un niño con autismo (aunque el riesgo total de dar a luz un niño con autismo seguía siendo bajo).

Aquel estudio se hizo sobre niños nacidos en Dinamarca entre 1980 y 2005. En él se constató que entre esas infecciones graves sufridas por la madre y relacionadas con un mayor riesgo de autismo en sus hijos figuraban la gripe (influenza o gripa), la gastroenteritis vírica, e infecciones urinarias. Las infecciones víricas graves durante el primer trimestre del embarazo se tradujeron en un riesgo tres veces superior de sufrir autismo, y las infecciones bacterianas graves durante el segundo trimestre se relacionaron con un incremento del riesgo de 1,5 veces.

Ahora, una investigación a cargo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, la Universidad de Massachusetts, la de Colorado, y la de Nueva York, todas estas instituciones en Estados Unidos, revela un posible mecanismo por el cual esto sucede.

En el estudio realizado sobre ratones por el equipo de Gloria Choi (MIT), se encontró que las células inmunitarias activadas en la madre durante una inflamación grave producen una molécula inmunitaria efectora llamada IL-17, que parece interferir en el desarrollo del cerebro.

Los investigadores también han obtenido indicios de que bloquear esta señal podría restaurar el comportamiento y la estructura cerebral normales. Han comprobado en animales que tratando a la madre gestante con anticuerpos que bloquean la IL-17, después de que la inflamación se hubiera puesto en marcha, ello tendía a mejorar los síntomas de comportamiento que se observaban en las crías. Sin embargo, los autores del estudio no saben aún cuánto de eso puede trasladarse a los humanos [Más]


 
Total de artículos: 443 mostrando: 1 - 10

página 1 de 45   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Especialista de I y II grado en Ginecología y Obstetricia, Profesor Auxiliar, Investigador agregado | Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, MINSAP | Calle 15 entre 2 y 4, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 6914973, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002