GericubaGericubaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y Geriatría
viernes, 19 de octubre de 2018
 
 
Total de artículos: 347 mostrando: 71 - 80

página 8 de 35   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

La falta de una única proteína acelera el envejecimiento muscular en ratones

La Mitofusina 2 podría ser una diana terapéutica para mejorar la sarcopenia en ancianos, según un estudio del IRB Barcelona.

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), en colaboración con la Universidad de Barcelona (UB) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem), ha descubierto en ratones que una única proteína es necesaria para mantener unos músculos sanos.

El estudio, publicado en The EMBO Journal, indica que la proteína Mitofusina 2 podría ser una diana terapéutica válida para mejorar la sarcopenia en los ancianos, ha informado el IRB Barcelona.

Los científicos, encabezados por el coordinador del programa de Medicina Molecular del IRB Barcelona, Antonio Zorzano, han observado que los ratones durante el envejecimiento y de manera natural van perdiendo expresión de esta proteína en los músculos.

Han demostrado que la baja actividad de esta proteína en ratones de 24 meses -equivalentes a una persona de 80 años- está directamente relacionada con la atrofia muscular y la sarcopenia que presentan.

Los científicos confirman la asociación entre la pérdida de Mitofusina 2 y envejecimiento muscular cuando eliminan la proteína en el músculo de ratones de seis meses -equivalentes a una persona de 20 años- porque aceleran el envejecimiento, reproduciendo prematuramente las condiciones de la musculatura de ratones viejos.

El primer autor del artículo, David Sebastián, ha resaltado la contribución de Mitofusina 2 para mantener la buena salud de los músculos en ratones y que "permite pensar en una estrategia terapéutica para la sarcopenia".

Ha recordado que, "la sarcopenia no es un problema menor porque hace que algunos ancianos necesiten ayuda para realizar trabajos cotidianos".

Zorzano tiene en marcha un estudio, en colaboración con el hospital maternoinfantil San Juan de Dios, para demostrar que la represión de Mitofusina 2 también pasa durante el envejecimiento humano: "Es la prueba necesaria si queremos hacer el traslado a la clínica".

Existe otro fenómeno de degeneración muscular extrema, asociada a enfermedades, especialmente el cáncer, que es la caquexia, y Zorzano ha dicho que si se encuentra una molécula que mejore el estado de los músculos se tendría que testar en pacientes de cáncer con caquexia.
julio 6/2016 (Diario Médico)


 
Total de artículos: 347 mostrando: 71 - 80

página 8 de 35   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista I Grado en MGI y en Gerontologia y Geriatria | CITED - MINSAP | 27 y G Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8337427 y (537) 8337204, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002