GericubaGericubaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y Geriatría
viernes, 19 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 11 mostrando: 11 - 11

página 2 de 2   1  2  
Titulares

Restauran hogar de ancianos

Crear condiciones de vida apropiadas para personas de la tercera edad y al mismo tiempo preservar valores patrimoniales son aspectos tenidos en cuenta en la planificación y ejecución del proyecto de restauración del Hogar de Ancianos Jesús Menéndez Larrondo.
Autor: Germán Veloz Placencia. german@granma.cu

HOLGUÍN.? Crear condiciones de vida apropiadas para personas de la tercera edad y al mismo tiempo preservar valores patrimoniales son aspectos tenidos en cuenta en la planificación y ejecución del proyecto de restauración del Hogar de Ancianos Jesús Menéndez Larrondo.
La instalación que ampara a 95 pacientes reubicados temporalmente en otro centro asistencial, comparte a la mitad con el parque José Martí una manzana al sur de la capital provincial, lo que es referencia de la amplitud de sus locales, sometidos a acciones constructivas que representan el 75 % de lo previsto para dar por concluida la inversión valorada en 400 mil pesos, la mayor parte en CUC.
Su director, el doctor Raúl Olano Santiesteban, manifestó satisfacción por la calidad del trabajo encargado a una brigada de trabajadores por cuenta propia dirigida por el artista plástico Roberto Ascorra Calzadilla, autor del proyecto de restauración ganador de la licitación organizada por la filial provincial del Fondo de Bienes Culturales a solicitud de las autoridades de Salud Pública.
Roberto Ascorra explicó que fueron acuciosos en la terminación de cerca de 1 200 metros cuadrados de techo, labor que exigió cambiar gran parte de la madera deteriorada, agregar mantas impermeables y sustituir por nuevas miles de tejas criollas rotas.
Dijo que hoy confeccionan puertas, ventanas y otras estructuras de madera, a la vez que trabajan en la recuperación del patio interior, tareas en las que se restablecen los estilos constructivos vigentes a finales de la primera mitad del siglo XIX, cuando la edificación fue levantada con el propósito de ser la sede de uno los primeros hospitales de la ciudad de Holguín.
Entre otras cosas, las labores también están dirigidas al remozamiento de los cubículos, la enfermería, la cocina y el comedor, así como al incremento del número de servicios sanitarios y duchas, que serán enchapados con finas losas de cerámica y contarán con nuevas redes hidráulica.
El Máster en ciencias Walter Domínguez Vega, especialista en inversiones de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de la provincia, confirmó que los constructores trabajan con absoluto respeto a las regulaciones emitidas. ?Al salvar los muros, paredes, pisos y elementos de madera se tiene en cuenta la impronta dejada por los alarifes (albañiles) y carpinteros que los construyeron?.
Resaltó que el vetusto edificio compuesto por largas galerías, además de poseer el más extenso alero exterior de tornapunta reportado en la provincia, es uno de los pocos que existen en Cuba clasificados por una estructura con planta en O, peculiaridades que apoyan las intenciones de declararlo Monumento Local.

31 de agosto de 2014 23:08:12

-Reparan hogares de ancianos y casas de abuelos en Las Tunas

El objetivo de los trabajos es elevar la calidad de vida de quienes se benefician de estos centros
Autor: AIN. internet@granma.cu
Las Tunas.? Un proceso de reparación y mantenimiento a los hogares de ancianos y casas de abuelos se acomete en la provincia de Las Tunas con el objetivo de elevar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.
Iliana Reyes Leyva, al frente del Departamento de Atención al Adulto Mayor de la dirección de Salud Pública en el territorio, dijo a la AIN que como parte de la inversión se construyen tres casas de abuelos, con lo cual se completarán 11, de ellas dos ubicadas en los municipios de Jesús Menéndez y Puerto Padre, donde radica el mayor número de longevos en el territorio oriental.
La sustitución de las redes hidrosanitarias y eléctricas, la pintura y acondicionamiento de los locales y la reparación de las cercas perimetrales, forman parte del mantenimiento a las instituciones dedicadas a acoger a un segmento poblacional cuya edad supera los 60 años, y que en Las Tunas representa el 17 %del total de habitantes.
El proceso constructivo incluye la eliminación de barreras arquitectónicas y una mejor adaptación de las habitaciones y servicios a las necesidades especiales de los adultos mayores, co¬mo la instalación de agarraderos en los ba¬ños y en los pasillos para quienes necesiten apoyo al caminar.
Reyes Leyva explicó que los hogares de an¬cianos aquí cuentan con 495 camas y las casas de abuelos poseen 145 capacidades.
El programa de Atención al Adulto Mayor en los consultorios médicos comprende la realización de análisis periódicos de salud a las personas de la tercera edad, los cuales incluyen examen físico y la evaluación de las actividades que puede desarrollar el anciano por sí mismo sin dificultad.
Se estima que para el 2025 en Las Tunas vivan más de 137 mil personas con 60 años o más, amparada en ser la provincia donde la esperanza de vida al nacer es la más alta de Cuba con 79 años como promedio (AIN).

28 de mayo de 2014 23:05:24


 
Total de artículos: 11 mostrando: 11 - 11

página 2 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Especialista I Grado en MGI y en Gerontologia y Geriatria | CITED - MINSAP | 27 y G Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8337427 y (537) 8337204, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002