GericubaGericubaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y Geriatría
sábado, 21 de octubre de 2017
 
Titulares

Temas de interés

Calero, Mª José, et al. "Prevención de caídas en el adulto mayor: revisión de nuevos conceptos basada en la evidencia." European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education 6.2 (2016).Debido al envejecimiento de la población a nivel mundial, que según estimaciones de la OMS para el año 2050 se llegará a los 2000 millones de personas mayores de 60 años, es de vital importancia analizar la atención de este grupo poblacional y prevenir aquellas situaciones que ocasionan una mayor morbimortalidad en ella. Una de estas situaciones son las caídas en las personas mayores, las cuales hay que abordar de manera multidisciplinar, ya que en ellas inciden factores clínicos, sociales y familiares.

Anteriores:

  1. The war against heart failure: the Lancet lecture. La insuficiencia cardiaca (IC) es un problema mundial y se estima una prevalencia de 38 millones de pacientes en el mundo; el número crece continuamente en la medida en que envejece la población.
  2. Tomando Control de su Salud.  Programa comunitario, basado en evidencia, para el autocuidado de múltiples enfermedades crónicas.
    Tomando Control de su Salud es un programa con licencia de la Universidad de Stanford que es equivalente al Programa de Autocuidado de Enfermedades Crónicas (CDSMP, por  sus siglas en inglés) pero que ha sido desarrollado y validado específicamente para la población hispanoamericana afectada por múltiples enfermedades crónicas.
  3. Prediction of institutionalization in the elderly. A systematic review. Estudio que proporciona una revisión sistemática de predictores de Institucionalización en la población general en países desarrollados, analizando 36 estudios de los cuales un tercio eran de calidad alta; estos predictores estuvieron en relación con: el género masculino, estado de educación bajo, ingreso bajo, hipertensión, incontinencia, depresión y hospitalizaciones anteriores. Los autores concluyen que los factores con más evidencia fueron: alteraciones de la función, deterioro cognitivo, asociado a la falta de apoyo en el diario vivir. Concluyen que se requieren de más estudios con evidencias para poder establecer con modelos teóricos de riesgo, las relaciones complejas en la instituzionalización en personas mayores. Age Ageing. 2010 Jan;39(1):31-8. doi: 10.1093/ageing/afp202. Epub 2009 Nov 23. University of Luppa M, Luck T, Weyerer S, König HH, Brähler E, Riedel-Heller SG. Leipzig, Germany. Melanie.Luppa@medizin.uni-leipzig.de. Descargar artículo completo.
  4. Un Programa para mejorar la calidad quirúrgica a nivel nacional de la Universidad Americana de Cirujanos (ACS) y las guias de buenas practicas de La Sociedad Americana de Geriatría (AGS) enfocan la valoración del preoperatorio óptimo del paciente quirúrgico geriátrico. Es una recopilación de las recomendaciones más actuales y de la medicina basada en la evidencia para mejorando el perioperatorio cuidar de esta población vulnerable. Aunque esta guía proporciona ayuda a los equipos quirúrgicos y a los anestesiólogos en su práctica, no es una substitución para el juicio clínico y la experiencia.
  5. Asistencia clínica al adulto mayor, Autor: Dr. Ángel Julio Romero Cabrera. ISBN 978-959-212-747-0
    Año: 2012. Este libro basado, fundamentalmente, en la clínica geriátrica contribuye a la labor asistencial mediante métodos de evaluación, es de utilidad para la aplicación del método clínico, enfatiza en los aspectos funcionales, psicológicos, sociales y de rehabilitación; además,  proporciona elementos prácticos para el diagnóstico y el tratamiento.
  6. La Sociedad Argentina de Cardiología publicó esta revisión monográfica elaborada por la Dra. Agustina Amenabar del Hospital José Maria Ramos Mejía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. La misma forma parte de las seleccionadas para el XXXV Congreso Argentino de Cardiología. Promoción 2008-2009. UBA-Ramos Mejía. Su objetivo es plasmar la información disponible en la literatura científica sobre el tratamiento de la estenosis aórtica severa en la población mayor de 80 años.
  7. Robert L. Kane, Joseph G. Ouslander, Itamar B. Abrass, Barbara Resnick. Essentials of Clinical Geriatrics Sixth Edition. McGraw-Hill November 13, 2008. Capítulo.4. "Manejo de las enfermedades crónicas".
    La geriatría puede ser vista como la intersección de la gerontología y el manejo de las enfermedades crónicas. Cada vez más la atención médica en general está  centrada en la importancia del cuidado de las condiciones crónicas. Los principios de la Geriatría son básicamente éstos: el buen cuidado  de las condiciones crónicas.
  8. Alimentación durante la tercera edad Ofrece informaciones sobre la salud nutricional y los hábitos alimentarios, el proceso de envejecimiento, los cambios biológicos y factores psicosociales que afectan a la alimentación de los adultos mayores y una dieta tipo para el adulto mayor sano. Disponible en: Español
  9. The contribution of chronic diseases to the  prevalence of dependence among older people in Latin America, China and India: a 10/66  "Dementia Research Group population-based survey"
  10. Managing urinary incontinence in older people Thirugnanasothy, S. BMJ 2010;341:c3835
  11. Guías de práctica clínica. Manejo de la fractura de cadera en el adulto mayor. Guía dirigida a los profesionales de la salud que establece las normas para el tratamiento de las fracturas de cadera en el anciano y constituye un documento rector que forma parte del Programa Nacional del Adulto Mayor.
  12. "La hipertensión arterial en la tercera edad". Autores: David G B; Julio A G; Raymid G F; Juan V M; Alberto H C. Rev cubana med v.48 n.2 - abr.-jun. 2009.
  13. "Comportamiento alimentario en adultos mayores institucionalizados con deterioro cognitivo". Autores: Correa Mónica P, Di Marco Romina , Otero Rocío M.
  14. Salud sexual y envejecimiento
  15. Temas para la asistencia clínica al adulto mayor, Dr. Angel Julio Romero Cabrera
  16. Who will care for the oldest people in our ageing society?
  17. Public Housing and Supportive Services for the Frail Elderly:  A Guide for Housing Authorities and Their Collaborators
  18. La complejidad de la curación y la rehabilitación de las fracturas de cadera las convuerte en una prueba real y un marcador útil de la integración y la eficacia Adulta mayor operada de fractura de caderade la atención médica moderna moderna.
  19. "Trends in Health and Aging" Trends in Causes of Death among Persons Older Persons in the United States.
  20. La prevención  de comportamientos de riesgo y la promoción de estilos de vida saludables
  21. Mayores en el Tercer Milenio
  22. "Salud y envejecimiento en las Américas" Revista Panamericana de Salud Pública. May/June 2005.
 
: Editora principal, Especialista I Grado en MGI y en Gerontologia y Geriatria | CITED - MINSAP | 27 y G Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8337427 y (537) 8337204, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002