Trends in Longevity in the Americas: disparities in Life Expectancy in Women and Men, 1965-2010.
LongevoHambleton IR, Howitt C, Jeyaseelan S, Murphy MM, Hennis AJ, Wilks R, et al. (2015).
Se describen las tendencias de la esperanza de vida (EV) y las diferencias de EV entre los países desde 1965, en América Latina y el Caribe. La EV en América Latina y el Caribe está excediendo a los objetivos "mínimos estándar" internacionales, y está mejorando con relación a la región del mundo con mayor índice de longevidad humana. El Caribe, que tiene la mayor EV y la menor desigualdad entre los países en América Latina y el Caribe en 1965-70, tuvo la menor EV y la mayor desigualdad de EV para 2005-10.
Los gobiernos caribeños han creado una solución colaborativa para enfrentar el creciente problema de las enfermedades no trasmisibles, con 15 territorios firmantes de la Declaración de Puerto España, que establece un compromiso regional para dar una respuesta coordinada de salud pública. La persistente desigualdad de la EV entre los países caribeños sugiere que las intervenciones de salud pública deben ser monitoreadas por los países de forma individual, para lograr mayor efectividad. El seguimiento de las desigualdades dentro y entre los países para un conjunto de índices de salud debe ser una prioridad, en primer lugar para guiar las iniciativas de las políticas de salud a nivel local y para contribuir a la evaluación de los logros de estas políticas.
Descargar pdf

abuso-y-maltrato

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.  La población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato, que en estas edades, puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.  El maltrato de los ancianos se lo puede definir como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no. Lo preocupante es que en muchas partes del mundo el maltrato de los ancianos pasa casi inadvertido.

demencia-prioridad-salud-publicaPresentación del Reporte Mundial sobre Alzheimer 2014 "Demencia y reducción de riesgo: un análisis sobre protección y factores modificables de riesgo"
La Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud(OMS), reconoció que la demencia es una prioridad de salud pública debido a su gran impacto en la salud y las dimensiones sociales y económicas que afectan al individuo, la familia, la sociedad y los sistemas de salud y sociales de una nación.