GericubaGericubaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y Geriatría
sábado, 27 de abril de 2024

 Página Inicial
Red Cubana de Gerontología y Geriatría





Artículos

 

Artículos originales

Autores: Adialys Guevara González, Yuselis Malagón Cruz, Dra. Suzette Pérez Cabrera, Ludmila Brenes Hernández.

Resumen

Antecedentes: La situación de la salud de los adultos mayores es un aspecto a tener en cuenta en las estrategias sanitarias. Los cambios demográficos exigen mayor atención a este grupo.

Objetivo: Estimar la mortalidad en los adultos mayores en Cuba entre 1998 y 2003 y la contribución de las cinco primeras causas de muerte al cambio en la esperanza de vida entre los trienios 1998/2000 y 2001/2003.

Método: La información fue proporcionada por la Oficina Nacional de Estadística y el Centro de Estudios de Población y Desarrollo y se analizó mediante los programas Excel y Stata v. 7.0. Para las causas de mortalidad se utilizaron la IX y X Clasificación Internacional de Enfermedades: enfermedades del corazón, tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares, influenza y neumonía y enfermedades de las arterias, arteriolas y vasos capilares. Se calcularon las tasas de mortalidad y de años de vida perdidos según estándar por edad, sexo y causa. A través del método de Arriaga se establecieron las causas de muerte, sexo y grupo de edad que generaron pérdida o ganancia en la esperanza de vida en Cuba entre los trienios 1998/2000 y 2001/2003.

Resultados: En la mortalidad de los adultos mayores hubo predominio de las enfermedades crónicas no transmisibles (enfermedades del corazón, tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares y enfermedades de las arterias, arteriolas y vasos capilares), excepto la influenza y neumonía que aun persisten con altas cifras de mortalidad, como enfermedad transmisible en este grupo etáreo. Los adultos mayores aportaron el 41.3% de los años de esperanza de vida ganados en este período en el país. Se presentó una pérdida en la esperanza de vida en este grupo de edad debida a la influenza y neumonía y los tumores malignos, -0.042 y -0.071 años respectivamente, mientras que las restantes causas: enfermedades del corazón, enfermedades cerebrovasculares y enfermedades de las arterias, arteriolas y vasos capilares se asociaron con una ganancia en la esperanza de vida en los adultos mayores de 0.23, 0.06 y 0.04 años respectivamente.

Conclusiones: Se señalan tres características importantes de los problemas de salud y muerte en los adultos mayores: uno de ellos es que figuran como protagonistas las enfermedades crónicas no transmisibles, de no fácil manejo, donde la prevención debe ser efectuada desde las edades precedentes a fin de asegurar la prolongación y mejora de la calidad de  vida de quienes llegan a edades avanzadas. En segundo lugar emerge la necesidad imperiosa de lograr cambios en los estilos de vidas perjudiciales y causales de este comportamiento, logrando que los adultos mayores se conviertan en artífices de su desarrollo y no en agentes impotentes de su propia destrucción. Sin dejar de lado la necesidad de lograr un mayor perfeccionamiento de los servicios sociales y de salud destinados a este sector de la población.

Todo ello implica una importante reserva de reducción de la mortalidad por estas causas, dada la posible evitabilidad a partir de acciones preventivas y curativas.

 

Palabras claves: adultos mayores, mortalidad, esperanza de vida, método de Arriaga

 

 

Autores: Ludmila Brenes Hernández, Jesús  Menéndez Jiménez, Adialys Guevara González.

Resumen

Objetivo: Identificar la relación entre enfermedades no transmisibles y discapacidad en personas de 60 años y más de Ciudad de La Habana.

Método: Se utilizó la base de datos del estudio SABE (Salud, Bienestar y Envejecimiento). La  muestra estuvo constituida por 1905 personas de 60 años y más, residentes en Ciudad de La Habana. La variable dependiente fue la discapacidad y las independientes: edad, sexo, nivel educacional, ocupación, nivel socioeconómico, la presencia o no de hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, osteoartrosis, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, deterioro cognitivo, el nivel de comorbilidad y pares de enfermedades. Se realizó una regresión logística múltiple. El nivel de significación estadística fue del 0.05, calculándose los OR e IC a un 95%.

Resultados: La prevalencia de enfermedades no transmisibles se incrementó con la edad y en las mujeres; uno de cada cinco ancianos tuvo dificultades para realizar las actividades básicas y algo más de uno cada cuatro para las instrumentales, aumentando la dificultad con la edad; el nivel socioeconómico no influyó en la discapacidad; un mayor número de enfermedades aumentó el riesgo de discapacitarse; la enfermedad cerebrovascular estuvo presente en cuatro de los seis pares de enfermedades más discapacitantes, seguida por la cardiopatía isquémica, que lo estuvo en tres.

Conclusiones: La enfermedad cerebrovascular se perfiló como una enfermedad importante para el aumento de la discapacidad al coexistir con otras enfermedades, principalmente cardiopatía isquémica, hipertensión arterial y osteoartrosis. El perfil vascular que comparten la enfermedad cerebrovascular y la cardiopatía isquémica le confieren a la aterosclerosis un probable rol protagónico en la génesis  de la discapacidad. La intervención en los factores de riesgo de la aterosclerosis pudiera influir en la disminución de la discapacidad, lo que debe ser probado en estudios longitudinales.

 

Palabras claves: discapacidad, comorbilidad, adulto mayor, enfermedades no  transmisibles   

 

 

Artículos de revisión

Autora:  Raquel Pérez Díaz.      

Resumen

Los trastornos psicogeriatrícos son frecuentes dentro de la población adulta mayor, prevaleciendo el mismo espectro de trastornos que en los adultos más jóvenes, según algunos estudios. Algunas patologías son particularmente  relevantes en esta etapa, trastornos cognitivos, trastornos afectivos, en  especial depresión, trastornos por ansiedad, abuso y dependencia de alcohol, y los trastornos de personalidad. Si bien, algunas investigaciones se centran en la resolución de estos trastornos, queda mucho por hacer en este terreno y en especial en el área de los trastornos afectivos.

El presente trabajo hace algunas reflexiones y valoraciones acerca de los trastornos afectivos en el anciano y deja abierta algunas interrogantes que serán de valor en el campo de la investigación, el diagnóstico y el abordaje de la ansiedad y la depresión en la tercera edad.

 

Palabras claves: trastornos afectivos, depresión, ansiedad, tercera edad, adulto mayor.

 

 

Autoras: Alina María González Moro, Lilliams Rodríguez Rivera.

Resumen

Los mitos y estereotipos  trasmitidos intergeneracionalmente en esta etapa inciden en la calidad de atención de este grupo. Si bien en nuestra sociedad esta, es prioritaria dentro de los programas de salud, aún queda un largo camino por recorrer.Tener en cuenta estos aspectos dentro de la atención, promoción, gestión de servicios entre otros es vital.

El siguiente artículo hace una revisión de los principales aspectos de esta temática dando respuestas a algunas interrogantes, analizando su impacto y mostrando algunas estrategias de solución, desde la óptica de la bioética.

 

Palabras claves: mitos, estereotipos, tercera edad, adultos mayores, género, envejecimiento.

 

Envíenos sus sugerencias. 

geroinfo@infomed.sld.cu

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista I Grado en MGI y en Gerontologia y Geriatria | CITED - MINSAP | 27 y G Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8337427 y (537) 8337204, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002