GericubaGericubaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y Geriatría
viernes, 26 de abril de 2024

 Página Inicial
Red Cubana de Gerontología y Geriatría





Presentación de caso

 

Paciente masculino de 65 años, con hábitos de tabaquismo y antecedentes personales de HTA Esencial de alrededor de diez años de evolución, que acude a consulta por deterioro de memoria.

La pérdida de memoria se inició hace alrededor de 2 años, presentándose de forma insidiosa. La familia lo empezó a notar más lento en la realización de tareas cotidiana, olvidaba mensajes, no recordaba donde colocaba objetos de uso común (llaves, cartera...). En varias ocasiones había tenido dificultades para volver a casa, incluso se había perdido en el camino habitual, de la casa al mercado. Con frecuencia se mostraba desinteresado en las tareas domésticas (que antes eran de su agrado), en muchas oportunidades se mostró deprimido, con tendencia incluso al llanto. A pesar que se inició tratamiento antidepresivo, no mostró la mejoría esperada.

Al cabo de un año y medio  del inicio aproximado de los síntomas, aparece lentitud en la marcha y cierta torpeza motora, con escaso braceo y con tendencia a inclinarse hacia adelante durante la misma, sin temblor. Es evaluado, diagnosticándosele enfermedad de Parkinson, para lo que indicó  tratamiento con  Madopar, el cual fue necesario suspender  por la aparición de cuadros alucinatorios fundamentalmente de tipo visual. A pesar de la suspensión del medicamento, siguieron apareciendo delirios de tipo paranoico y celos  (acusaba a su pareja “de encontrarse acostada con otro hombre en la cama”), así como definía claramente la presencia de extraños en su casa sin que hubiera nadie extraño presente. Las alucinaciones tenían carácter repetitivo.

Reinterrogando a la familia acerca de estos síntomas, admitieron que ya al inicio del proceso los había presentado, pero de forma muy ocasional, así como cambios en su nivel de atención y capacidad amnésica, presentando periodos en los que se mostraba completamente normal, haciendo incluso crítica de sus cuadros alucinatorios.

Examen físico y neuropsicológico (datos positivos)

Hipomimia facial, con escaso lenguaje espontáneo, hipofónico y monocorde.  Actitud del tronco en flexión durante la marcha, con poco braceo y rigidez en miembros de forma bilateral. Tenía discreto temblor de reposo en las manos. La bipedestación con defecto en reflejos del equilibrio postural.

Mini Mental State Examination mostró una puntuación de 19/30, fundamentalmente a expensas de fallos en la orientación temporal, rememoración inmediata, cálculo y copia del gráfico.

                                              Exámenes complementarios

Hemograma, perfil bioquímico y hormonas tiroideas: normales. V.D.R.L: negativa.

RX de tórax sin hallazgos significativos. TAC de cráneo: Moderada atrofia corticosubcortical ligera.

El cuadro clínico descrito sugiere que este paciente padece:

A.-Enfermedad de Parkinson

B.-Enfermedad de Alzheimer

C.-Demencia con cuerpos de Lewy

D.- Demencia frontotemporal

 

 Puedes enviarnos sus comentarios a geroinfo@infomed.sld.cu

 

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista I Grado en MGI y en Gerontologia y Geriatria | CITED - MINSAP | 27 y G Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8337427 y (537) 8337204, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002