GericubaGericubaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y Geriatría
miércoles, 23 de septiembre de 2020

 Página Inicial
Red Cubana de Gerontología y Geriatría



¿Cómo nace el concepto de VGI?

Inglaterra es reconocida como el lugar donde nace la medicina geriátrica, y es allí donde a finales de la Segunda Guerra Mundial, existen condiciones de extrema pobreza y malas condiciones de vida, para la población general y en especial para los ancianos pobres.
En aquellas condiciones de extrema pobreza, surgen  los “the workhouse” (asilos para pobres desamparados). En tales condiciones, la doctora Marjorie Warren hubo de enfrentar en 1935 a una de estas instituciones. A pesar de ello, la doctora Warren y sus colegas Lionel  Cosin  y  Ferguson Anderson, detectan en  1930  el  alto  número  de  ancianos inhabilitados en instituciones para cuidado crónico, la mayoría de los cuales nunca habían sido evaluados desde el punto de  vista médico  y psicosocial  y menos  aún  recibido rehabilitación.
Estos pioneros aplicaron un organizado abordaje diagnóstico, terapéutico y  rehabilitador, en los ancianos albergados en tales instituciones, y fueron capaces de mejorar las capacidades funcionales de los mismos e incluso llegaron  a egresar a un número significativo de ellos. Demostrando la importancia que tiene la evaluación global del enfermo de edad avanzada y su rehabilitación en este contexto.
Gracias a esta continuidad y organización del esfuerzo diagnostico y terapéutico, con las especificidades propias de la atención al anciano; se estableció este tipo de atención en Inglaterra de  forma rutinaria, a partir de los primeros años de la posguerra. 
Años más tarde, la propia Marjorie Warren, publica un artículo donde expone de forma clara, todas sus reflexiones acerca de la naturaleza y especificidad del cuidado geriátrico.
Este articulo, constituye hoy en día uno de los fundamentos de la geriatría moderna como especialidad. Siendo la génesis escrita sobre el proceso de evaluación geriátrica global, y se le reconoce como elemento necesario para la formulación de un plan de tratamiento eficaz. Por primera vez se introduce el estado funcional como un concepto útil para la clasificación y el abordaje diagnóstico y terapéutico del paciente anciano.
Demostrando que la VGI es por tanto, una herramienta eficaz y constituida; de cómo, el porque y la necesidad  de la atención diferenciada al paciente anciano
Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista I Grado en MGI y en Gerontologia y Geriatria | CITED - MINSAP | 27 y G Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8337427 y (537) 8337204, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002