GericubaGericubaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y Geriatría
sábado, 20 de abril de 2024

 Página Inicial
Red Cubana de Gerontología y Geriatría





 

Taller Internacional de Centros Colaboradores OMS e Instituciones de Excelencia Científica Logo MINSAP Logo OMS-OPS

            TALLER INTERNACIONAL DE             CENTROS   COLABORADORES  OMS E INSTITUCIONES DE EXCELENCIA CIENTIFICA

   

“Contribución de los Centros Colaboradores OMS e Instituciones de Excelencia Científica de la Región de las Américas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo
del Milenio”

23 -25 de noviembre del 2006

Ciudad de la Habana, Cuba.

 

El evento sirvió para propiciar un espacio de convergencia entre los problemas de salud vinculados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la experiencia de los Centros Colaboradores OMS e Instituciones de Excelencia Científica de la Región, en aspectos referidos a los conocimientos acumulados y las capacidades instaladas que permitan abrir espacios de cooperación dirigidos a resolver problemas de salud prioritarios.  

 

El Taller representó una oportunidad para multiplicar la cooperación entre países en desarrollo y en particular la cooperación sur-sur, orientada a mejorar la salud de los países priorizados y de los grupos de población más necesitados, en los que se destaca el abordaje de la agenda inconclusa de la problemática de salud.


RELATORÍA DE LA Sesión de

Envejecimiento de la Población

 

El debate de diversas instituciones de Cuba y la Región permitió alinear el reto del envejecimiento con los Objetivos del Milenio, dejando claras las siguientes evidencias:

La transición demográfica en los países de Latinoamérica y el Caribe ha ocurrido más rápidamente que en cualquier otra zona del mundo. Si en 1950 la región tenía poco más de 5 millones de adultos mayores, hoy existen 50 millones y en los próximos 20 años esta cifra llegará a los 100 millones.

 

En los últimos 25 años la esperanza de vida en Latinoamérica y el Caribe se incrementó en 17 años. El 79 % de los nacidos, vivirán su tercera edad y casi un 40 % vivirán sus 80 años. La esperanza de vida a los 60 años, en el 2006, alcanza los 19 años para los hombres y 22 para las mujeres.

 

Es indudable que las personas mayores están contempladas en los ODM. La Organización Panamericana de la Salud ha insistido que estas metas “…deben convocar la atención hacia aquellas personas que viven de manera invisible dentro de los países ricos y en las comunidades pobres. Aún con las tendencias aceleradas de las últimas décadas, las metas no serán alcanzadas solo con la inercia, sin introducir las innovaciones y las inversiones necesarias”.

 

Más del 50 % de los adultos mayores latinoamericanos y caribeños no tienen recursos suficientes para satisfacer sus necesidades diarias. Considerándose en situación de pobreza el 33 % en las zonas urbanas y un 50 % en las rurales. Un tercio de las personas mayores de 65 años o más no disponen de jubilación, pensiones o trabajo remunerado y presentan escolaridad más baja que el resto de la población, alcanzando niveles de analfabetismo muy altos que llegan al 80 %  en algunas zonas rurales.

 

En América Latina y el Caribe el 58 % de las mujeres y 51 % de los hombres mayores refieren una salud regular o mala. Dos de cada tres personas mayores reportaron tener una de las seis enfermedades crónicas frecuentes a esa edad. El 61 % tenía sobrepeso y de ellos la mitad eran obesos. Tres de cada cuatro no realiza actividad física y uno de cada cuatro hombres fuma.

En ALC los que cuidan a la mayoría de las personas mayores son las familias, de las que el 90% son mujeres, especialmente de más de cincuenta años, sometidas a altos niveles de stress y con sobrecarga.

 

La mayoría de los sistemas de salud no dan cobertura universal ni cuentan con personal calificado capaz de dar atención a estas personas. Algunas cifras los demuestran: el 40 % de los hipertensos encuestados por SABE, no habían tenido una consulta de atención primaria en los últimos 12 meses. Solo el 27 % de las mujeres dijo haberse realizado una mamografía en los últimos dos años. El 69 %  de las personas mayores no fueron vacunados contra la influenza.

 

Estas evidencias demuestran que la supervivencia lograda en la región no ha sido acompañada por mejoras comparables en el bienestar económico, social y de las condiciones de salud. Este segmento poblacional se convertirá en el principal usuario de los sistemas sociales y de salud.

 

Esto implica un importante desafío para los sistemas de salud, que no cuentan con la capacidad necesaria. La región tiene una gran disparidad entre la disponibilidad y la distribución de recursos técnicos y humanos, que no solo garanticen la atención sino también mejoren el conocimiento sobre el tema a través de investigaciones. Sin la presencia de los conocimientos y los recursos humanos necesarios va a ser imposible enfrentar el reto que el envejecimiento impone.

 

La OPS/OMS ha acompañado esfuerzos regionales en la investigación científica y el desarrollo de recursos humanos a través de la integración de instituciones de excelencia científica que han sido valoradas como buenas prácticas. Ejemplo de ellas son:

 

-          El Estudio de Salud y Bienestar en los Adultos Mayores de América Latina y el Caribe (SABE) el cual brindó por primera vez evidencia sobre la salud de los adultos mayores en nuestra región.

-          La Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA), que desde sus inicios ha capacitado decenas de profesionales de la región vinculados a la atención de nuestros adultos mayores.

-          La Red de Investigación del Envejecimiento en América Latina y el Caribe (REALCE), que busca optimizar la capacidad de investigación en la región y fomentar la colaboración entre investigadores.

 

Enfrentar el reto del envejecimiento en la Región implicará extender el compromiso y las prácticas exitosas que permitan contribuir con equidad y eficiencia a que los sistemas de salud respondan a las necesidades crecientes actuales y futuras.

 

Los acuerdos adoptados por los países durante la Asamblea Mundial del Envejecimiento en el área prioritaria de la Salud y Bienestar hacen imprescindible una mayor utilización de las capacidades nacionales, de intercambio entre los países e instituciones y de articulación entre los Centros de Excelencia comprometidos con este propósito.

 

Propuestas:

 

En este contexto los participantes de la sesión de Envejecimiento de la Población decidieron que las áreas prioritarias serían:

 

1.       Convocar a un Foro de Centros de Excelencia en Envejecimiento y Salud de la Región para articular los lineamientos de trabajo que contribuyan a alcanzar metas globales como los ODM, la Asamblea Mundial de Envejecimiento y el Programa General de Trabajo de la OMS, en el marco de Madrid + 5, a efectuarse en el 2007.

 

2.       Diseñar un Proyecto que utilice la información disponible y lecciones aprendidas en la Región para promover las alianzas que ubique el tema en las agendas políticas y económicas de los países de la Región.

 

3.       Realizar estudios locales, nacionales y regionales que permitan monitorear y evaluar las acciones de los programas de envejecimiento sobre la sociedad y la salud en particular, así como la evaluación del impacto de los mismos.

 

4.       Utilizar el Programa de Cooperación Técnica entre Países para el desarrollo de los recursos humanos con los países de un alto nivel de envejecimiento en la Región.

 

5.       Consolidar el desarrollo de las Redes de Conocimientos existentes en la Región como ALMA y REALCE y fomentar la movilización de recursos para su extensión.

 

6.       Poner en funcionamiento un Proyecto que permita utilizar las capacidades creadas en las tecnologías de la información y la comunicación para socializar los recursos de aprendizaje en la formación de recursos humanos dedicados a los adultos mayores.

 

 

 PROGRAMA DE LA SESIÓN ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

 

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista I Grado en MGI y en Gerontologia y Geriatria | CITED - MINSAP | 27 y G Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8337427 y (537) 8337204, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002