GericubaGericubaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y Geriatría
domingo, 20 de octubre de 2019

 Página Inicial
Red Cubana de Gerontología y Geriatría





Artículos

 

Artículo original

Autores: Héctor D. Bayarre Vea, Julia Pérez Piñero, Jesús  Menéndez Jiménez

Resumen

El estudio de los procesos de transición demográfica y epidemiológica ha cobrado interés en las últimas décadas, entre otras razones porque el envejecimiento poblacional iniciado en Europa –en países con transición temprana- se ha extendido a otras regiones del mundo.

Cuba, país en desarrollo, no queda excluida de la problemática planteada. Los autores realizan un análisis de los procesos de transición demográfica y epidemiológica y la categoría calidad de vida, dada la relación de ésta con los procesos anteriormente considerados.

Concluyen que al incremento de la longevidad deberá añadírsele una mejoría de la calidad de vida de esta población, si bien han sido señalados varios problemas para el estudio de la calidad de vida, los que pueden resumirse en: conceptuales, metodológicos e instrumentales, en los últimos años se han realizado grandes esfuerzos en este sentido; siendo la tercera edad el segmento de la población más investigado desde esta perspectiva, sobre todo a través de la dimensión salud o funcionalidad.

La mayor prevalencia, en las provincias investigadas, de la discapacidad física con respecto a la discapacidad mental, sugiere que, generalmente, la primera acontece antes que la segunda. Las diferencias marcadas en los niveles de discapacidad física, encontradas entre las provincias investigadas, evidencian que aún en países como Cuba, donde existe bastante homogeneidad en los niveles de atención a la salud, existen diferenciales demográficos, sociales y económicos. La edad apareció como factor que influye en la aparición de discapacidad física en la población geriátrica de todos los territorios investigados, seguida por el sexo femenino, los sentimientos de soledad y la insatisfacción con actividades cotidianas que constituyen factores de riesgo en tres de las provincias estudiadas. La desocupación, la inadaptación a la jubilación, la pérdida del rol social y la baja escolaridad influyen en la aparición de discapacidad.

 

Palabras claves: transición demográfica, transición epidemiológica, calidad de vida, tercera edad, discapacidad.

 

Artículos de Revisión

Autora: Raquel Pérez Díaz.

Resumen

La longevidad como capacidad de expansión de la vida se ha ido incrementando en Cuba y en el mundo lo cual traerá nuevas exigencias para los países y en especial para los especialistas que se dediquen al trabajo con adultos mayores y en particular con aquellos que hayan tenido una supervivencia excepcional, por lo que deberá ser  centro de interés para la Psicología  el estudio del envejecimiento y sus particularidades en el logro de una longevidad satisfactoria y en el trabajo con personas de la tercera edad y de los llamados “viejos viejos” .

 En el presente artículo se hacen valoraciones y reflexiones acerca del tema de la longevidad y el estrés desde una perspectiva de la Psicología y en base a los estudios que sobre la misma se tienen en la actualidad, así como aspectos que deberán ser abordados en futuras investigaciones encaminadas a la comprensión psicológica del proceso de envejecimiento saludable y a la elaboración de estrategias de intervención desde edades tempranas a fin de hacer frente a las nuevas exigencias que la sociedad actual y futura nos depara para el logro de una vida saludable.

 

Palabras claves: longevidad, estrés, tercera edad, adulto mayor.

 

 

Autores: Yuselis Malagón Cruz, Ludmila Brenes Hernández.Adialys Guevara González.      

Resumen

Uno de los grandes retos para la ciencia ha sido siempre el envejecimiento; proceso natural, universal, dinámico, continuo e irreversible a través del tiempo, caracterizado por expresar externamente una secuencia de cambios y transformaciones internas como resultado de la interrelación entre factores intrínsecos (genéticos) y extrínsecos (ambientales), los cuales pueden comportarse como protectores o agresores (Factores de Riesgo)  a lo largo de la vida. Reflexionar sobre la influencia de los mismos y la importancia de su control y/o eliminación para alcanzar una longevidad satisfactoria han sido los objetivos de este trabajo.

Palabras claves: factores de riesgo, causalidad, ciclo vital, envejecimiento 

Envíenos sus sugerencias. 

geroinfo@infomed.sld.cu

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista I Grado en MGI y en Gerontologia y Geriatria | CITED - MINSAP | 27 y G Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8337427 y (537) 8337204, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002