Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 126 mostrando: 81 - 90

página 9 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Drogas y embarazo

Opiáceos

Los opiáceos incluyen la heroína, metadona y buprenorfina.
Todas atraviesan la placenta y son secretadas en la leche materna. Las gestantes dependientes de opiáceos presentan pérdidas de embarazo y abortos espontáneos con más frecuencia que el resto e incrementan 6 veces su riesgo de complicaciones obstétricas como bajo peso fetal, toxemia, presentación anómala, morbilidad puerperal, distress fetal y aspiración de meconio.
La heroína produce en el neonato hemorragia anteparto y su uso intravenoso tiene riesgo para la mujer de infecciones, endocarditis, abcesos y enfermedades de transmisión sexual y causan en la madre oligomenorrea o amenorrea por cambios en los niveles de gonadotropina.
Los opiáceos, en contraste con el alcohol, benzodiacepinas y cocaína, no están asociados a efecto teratogénico.
Las complicaciones neonatales son retraso del crecimiento postnatal, microcefalia, retraso del neurodesarrollo, riesgo de muerte súbita 74 veces mayor y la más importante es el síndrome de abstinencia neonatal que varían desde un 20 a un 94% en los reportes.

Está caracterizado por irritabilidad, trastornos del sueño, trastornos gastrointestinales, en la alimentación, que varían en dependencia de el tipo de droga, la severidad de la dependencia materna, el tiempo de la última exposición y el metabolismo materno o fetal.

Pueden presentar signos subagudos hasta varios meses después de nacidos. El comienzo es en las primeras 24 a 72 horas pero puede demorar hasta los primeros 10 días. Debe tratarse con metadona.

Benzodiacepinas

Son prescritas como relajantes musculares, ansiolíticas o antiepilépitcas pero su abuso sin prescripción médica es común. Todas atraviesan la barrera placentaria y son secretadas en la leche materna. Se han documentado sus efectos teratogénicos aunque algunas evidencias son inconsistentes.
El diazepam en el primer trimestre se ha reportado como causa de defectos de labio y paladar hendido. Su uso en la gestación se ha reportado asociado a bajo peso fetal, piloroestenosis , atresia intestinal de intestino delgado y el lorazepam específicamente, con atresia anal.
Durante la lactancia causa sedación, letargia y retraso del crecimiento. El mecanismo de neurotoxicidad se vincula con el aumento de la apoptosis del cerebro en formaciónpor activación del ácido ?-aminobutírico.
Atendiendo al riesgo de teratogenicidad debe descontinuarse su uso gradualmente antes de planificar un embarazo y debe abolirse su uso, como regal general, tres meses antes de la concepción. El feto es más vulnerable a sus efectos tóxicos durante la organogénesis.

Cannabis o Marihuana

Es la droga más comunmente reportada en su consume en países como Australia, EU, Holanda y el Reino Unido. Su ingrediente activo es el d9 tetrahidrocannabinol que atraviesa la barrera placentaria un tercio del valor en sangre materna. Generalmente se asocia su uso con cigarrillos y alcohol. SE utiliza como tratamiento para el dolor neuropático, de la artritis reumatoide y del cáncer.
Su uso durante la gestación produce alteraciones neurofuncionales en la descendencia como cambios de humor o labilidad emocional y trastornos cognitivos.

Estimulantes
Cocaína / Crack-Cocaína

La exposición intraútero a estas sustancias da lugar a abortos espontáneos, partos pretérminos, hematoma retroplacentario, ruptura prematura de membrana y muerte fetal.
Los niños expuestos a cocaína pueden tener bajo peso al nacimiento, síndrome de distres respiratorio, sífilis congénita y estadías hospitalarias prolongadas, aunque determinar el riesgo directo de su influencia en estos cuadros es difícil por la cantidad e variables modificadoras que pueden estar asociadas.
Su mecanismo de acción resulta mediante la constricción de vasos sanguíneos por lo cual la influencia teratogénica está asociada a los efectos vasoconstrictores que causa, hipertensión materna e hipoxia fetal. También altera el desarrollo del sistema monoaminérgico neurotransmisor que incluye la dopamian, norepinefrina y serotonina. El efecto disruptivo puede tener impacto en el funcionamiento de diferentes sistemas.

Anfetaminas y metanfetaminas

Son también psicoestimulantes y sus mecanismos de acción afectan el sistema monoaminérgico pero de forma marcadamente diferente a la cocaína. Sus grupos metilo hacen que atraviesen más fácilmente las membranas.
Se han reportado defectos anorectales asociados a su uso o abuso durante la gestación, también el retraso del crecimiento, letargia, disminución de los volúmenes del hipocampo. A altas dosis atraviesa la barrera placentaria.

Halucinógenos y otras drogas recreacionales

La dietilamida ácido lisérgico (LSD), ketaminas, feniciclidina, Khat, hierbas y metadrona, que se consideran legales o de fiesta,  tienen pocos efectos descritos.

Fuente: Medscape education from Expert Review of Obstetrics & Gynecology


 
Total de artículos: 126 mostrando: 81 - 90

página 9 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Genética Clínica, | Hospital Pediátrico Docente “Willian Soler” - MINSAP | 100 y Perla Boyeros, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 6444780 , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002