Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 126 mostrando: 61 - 70

página 7 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Nueva clasificación de las cardiopatías congénitas

Desde el punto de vista anatómico las cardiopatías congénitas tienen una clasificación y nomenclatura que está aprobada desde el año 2000, publicada en el suplemento del número 69 de la revista The Annals o Thoracic Surgery, pero en una aproximación a una clasificación internacional, se ha publicado un artículo que las unifica por grupos atendiendo a las posibilidades de reparación, corrección y atendiendo a criterios anatómicos, diagnósticos y terapéuticos que las agrupa en 10 categorías y 23 subcategorías con 6 dígitos.

Grupos:

  1. Heterotaxia incluyendo isomerismo e imagen en espejo: isomerismo derecho o izquierdo, poliesplenia, asplenia, heterotaxia visceral definida según el grupo de trabajo de nomenclatura: anomalía de los órganos internos toracoabdominales que demuestran un arreglo a través del eje derecho-izquierdo del cuerpo. Esto incluye la imagen en espejo o situs inverso porque puede significar complicaciones para el manejo de los defectos cardiovasculares congénitos.
  2. Anomalías del retorno venoso: Incluye las anomalías del polo venoso del corazón. Incluye dos subcategorías: lesiones del retorno venoso pulmonar y del retorno venoso sistémico.
  3. Anomalías atriales y comunicaciones interatriales: excluye las comunicaciones interatriales ostium primum y el atrio común porque son de la unión atrioventricular. El término comunicación interatrial mejor que defecto septal atrial porque los defectos tipo senos coronario y venoso, son comunicaciones interatriales pero anatómicamente no son del septum interatrial.
  4. Anomalías de la unión atrioventricular: incluye los componentes adyacentes de la musculatura ventricular y de las válvulas atrioventriculares. Se incluyen los defectos tipo ostium primum y se mantiene la terminología parcial y completo para los defectos septales atrioventriculares.
  5. Anomalías complejas de conexiones atrioventriculares: se incluyen las conexiones discordantes atrioventriculares y ventriculoarteriales como las TGV corregida y la doble discordancia, así como el criss cross auriculoventricular porque estas anomalías derivan de un malalineamiento de las estructuras atrioventriculares.
  6. Corazones univentriculares funcionales: Heterogéneos desde el punto de vista anatómico que tienen como denominador común la hipoplasia severa de uno de los dos ventrículos. Basados en el manejo quirúrgico requieren reparación univentricular y se excluye el defecto de septación aurículoventricular no balanceado, la hipoplasia severa tricuspídea y mitral, o el stradling tricuspídeo y mitral.
  7. Defectos ventriculares septales: incluye todos los defectos de septación incluso la tetralogía de Fallot. La nomenclatura de estos defectos es la propuesta por le Proyecto de cirugía de defectos congénitos cardiovasculares y bases de datos, que también tiene en cuenta si es pequeño o grande el shunt.
  8. Anomalías de los tractos de salida: anatómicamente el tracto de salida es el área de unión entre el segmento ventricular y arterial. Incluye los defectos subvalvulares específicamente el cono o infundíbulo subpulmonar, el tracto de salida de ventrículo izquierdo, los senos y los segmentos intrapericárdicos delos grandes troncos arteriales. Incluye la TGV, la doble emergencia de ventrículo derecho, doble emergencia de ventrículo izquierdo, conexiones ventrículoarteriales concordantes con troncos arteriales paralelos o la malposición corregida de los grandes vasos. Se incluye la tetralogía de Fallot con atresia pulmonar y variantes. La subcategoría defectos de tracto de salida derechos, excepto la AP con septum intacto que se incluye en los corazones univentriculares funcionales, el tronco arterioso se clasificó acorde a las descripciones de los fenotipos anatómicos para evitar los caracteres alfanuméricos. Pueden ser susceptibles de correción biventricular.
  9. Anomalías de los troncos arteriales extrapericárdicos: anomalías de los troncos arteriales después de que termina el pericardio. Heterogéneas clínicamente y difíciles de diagnosticar postnatalmente por RMN o angiografía.
  10. Anomalías de las coronarias: raramente aisladas pero pueden asociarse a defectos de los tractos de salida.

Puede revisar el artículo completo titulado:

Population-based evaluation of a suggested anatomic and clinical classification of congenital heart defects based on the International Paediatric and Congenital Cardiac Code.
Orphanet Journal of Rare Diseases 2011, 6:64


 
Total de artículos: 126 mostrando: 61 - 70

página 7 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Genética Clínica, | Hospital Pediátrico Docente “Willian Soler” - MINSAP | 100 y Perla Boyeros, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 6444780 , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002