Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 126 mostrando: 61 - 70

página 7 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Hipotiroidismo y embarazo

La tiroides es una glándula dinámica muy importante durante la gestación. Estas guías de la Asociación americana del tiroides relacionan una guía de cambios en la tiroides durante la gestación.

La glándula se incrementa en un 10% en dimensiones en países con adecuadas fuentes de iodo y más en países pobres en iodo. Este incremento se acompaña de una producción de hormonas tioirdeas en un 50% y de un incremento en las necesidades de iodo en un 50%.

El 10% de las embarazadas en el primer trimestre son positivas para anticuerpos para la tiroides peroxidasa o tiroglobulina De estas con anticuerpos antitiroideos positivos el 16 % pueden desarrollar hipotiroidismo durante la gestación y del 33 al 50% hacen tiroiditis postparto.

Estos cambios complican el asesoramiento de la enfermedad tiroidea durante el embarazo.
Algunos estudios en curso tratan de elucidar la asociación entre abortos espontáneos y partos pretérminos en mujeres con función tiroidea normal con test positivos para anticuerpos antiperoxidasa tiroidea (APT).

Las nuevas guías incluyen 76 recomendaciones específicas para el pesquisaje y seguimiento de la enfermedad tiroidea durante la gestación entre las que se encuentran:

- La levotiroxina oral está indicada para las mujeres con hipotiroidismo francamente manifiesto pues está asociado con mayor riesgo de pérdidas fetales y parto pretérmino y para aquellas que tienen hipotiroidismo subclínico con test positivo para anticuerpos antitiroideos.

-Para el tratamiento del hipotiroidismo materno NO se recomienda el uso de tiroides desecado ni de triyodotironina u otras preparaciones a base de tiroides.

- Las mujeres que reciben terapia de reemplazo deben incrementar sus dosis del 25 al 30% cuando se embarazan.

- Las mujeres con hipotiroidismo subclínico que no están tratadas deben monitorizarse con TSH y T4 cada 4 semanas desde las 16 a las 20 semanas hasta las 26 a 32, buscando progresión a hipotiroidismo.

- En el primer trimestre el rango de TSH normal es de 0.1 a 2.5mlU/L y se incrementa de 0.2 a 3.0 mIU/L en el segundo trimestre y 0.3 a 3.0 mIU/L en el tercer trimestre.

- Los niveles de T4 durante el embarazo deben mensurarse en suero dializado o ultrafiltrado por espectrometría de masas en tandem,
cromatografía líquida o extracción en fase sólida en línea.

- El tratamiento no es necesario en aquellos casos con niveles de T4 bajos aislados.

- Durante la gestación y lactancia las dosis de iodo recomendadas son de 250 μg. El riesgo de hipotiroidismo se incrementa con la
ingestión de iodo por encima de 500 μg.

- Las gestantes tienen contraindicadas las pruebas con iodo radiactivo pero las que tienen indicada BAAF pueden realizársela.

. La evidencia es insuficiente para recomendar de rutina los anticuerpos antitiroideos en las mujeres con abortos espontáneos o la
TSH en el primer trimestre como pesquisaje, pero la T4 no es recomendado estudiarla.

- Las drogas antitiroideas no son indicadas para el hipertiroidismo en etapa gestacional, no obstante en las gestantes con enfermedad de Graves deben tomar propiltiouracilo.

- Durante la fase tirotóxica de la tiroiditis postparto NO se necesitan drogas antitiroideas y luego de esta fase, debe chequearse cada 2 meses por un año.

La enfermedad tiroidea durante el embarazo es común, clínicamente importante, sensible al tiempo y nuestro conocimiento acerca
de ella está cambiando constantemente.

Puede revisar por Hinari el artículo completo publicado en la revista:

THYROID. Volume 21, Number 10, 2011.
Guidelines of the American Thyroid Association for the diagnosis and management of thyroid disease during pregnancy and postpartum


 
Total de artículos: 126 mostrando: 61 - 70

página 7 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Genética Clínica, | Hospital Pediátrico Docente “Willian Soler” - MINSAP | 100 y Perla Boyeros, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 6444780 , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002