Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 126 mostrando: 31 - 40

página 4 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Niveles de plomo y daño en el ADN en niños con trastornos del espectro autista

Los trastornos del espectro autista se consideran una familia de alteraciones del neurodesarrollo, caracterizada por dificultades en la comunicación y la interacción social, así como la existencia de un comportamiento estereotipado y repetitivo. Aunque existen varias hipótesis que involucran a factores genéticos y ambientales en su etiopatogenia, la verdadera contribución de estos aún se desconoce.

En este estudio se explora la relación entre los niveles séricos de plomo, el daño del ADN y la severidad del autismo en 15 niños con el diagnóstico de trastornos del espectro autista entre 4 y 11 años de edad y un grupo control del mismo rango de edad. El coeficiente de inteligencia fue evaluado mediante la prueba de Terman-Merrill y los niños fueron clasificados en dos grados de retardo mental (ligero y moderado/severo). Los niveles de plomo en sangre fueron medidos por espectrometría de masa, mientras que el daño del ADN fue determinado en linfocitos de sangre periférica con el empleo de un ensayo de electroforesis alcalina (ensayo cometa).

No se mostró diferencia significativa en los niveles de plomo entre los grupos. El daño del ADN fue mayor en los pacientes autistas en relación con el grupo control, cuya diferencia fue significativa (p< 0,05), cuando comparamos los grupos teniendo en cuenta la severidad del retardo mental. Los pacientes con trastorno moderado/severo mostraron un daño del ADN significativamente superior a los que presentaron trastornos ligeros y al grupo control.

Los resultados confirman la presencia de daño del ADN en pacientes con trastornos del espectro autista, lo cual sugiere que este pudiera ser un factor que se relaciona con la severidad de la discapacidad intelectual en estos enfermos.

Puede revisar el artículo completo en la Revista cubana de salud pública:

Niveles de plomo y daño en el ADN en niños con trastornos del espectro autista

Dra. Elena Noris-García, Lic. Alexis Rodríguez- Rey, Dra. Mabel Whilby Santisteban, Dra. Leyanis Ramos Hernández, Dra. C. María de los Ángeles Robinson-Agramonte, Tec. Adisbel Pérez Cabrera


 
Total de artículos: 126 mostrando: 31 - 40

página 4 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Genética Clínica, | Hospital Pediátrico Docente “Willian Soler” - MINSAP | 100 y Perla Boyeros, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 6444780 , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002