Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 59 mostrando: 11 - 20

página 2 de 6   1  2  3  4  5  6  
Titulares

Día Mundial 21/3

t-21Coincidiendo con la fecha 21 de marzo (21/3) que puede interpretarse también como 21 tres veces, la OMS propuso el pasado año este día para la celebración del Día Mundial de la trisomía 21, también conocido como síndrome Down. Este año 2012 es el primero luego de la declaración, promoviendo la sensibilización de la población en proporcionarles una integración social adecuada.

«En este Día, reafirmemos el derecho de las personas con síndrome de Down a disfrutar plena y efectivamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. Pongamos todos de nuestra parte para que los niños y las personas con síndrome de Down participen plenamente en el desarrollo y la vida de la sociedad de la que forman parte en las mismas condiciones que los demás. Construyamos una sociedad inclusiva para todos.»

Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje con ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down
21 de marzo

Le invitamos a leer una misiva que encierra todo el sentir de una genetista cubana que participó en esta celebración desde otro lugar del mundo donde presta servicios, de la cual le ponemos algunos fragmentos:

21/3: Dia Mundial del Síndrome Down

21 del 3, o sea 3 veces el cromosoma 21, o como se quiera interpretar, para los que sabemos de ello basta con que se triplique una parte de este pequeño ADN para que la naturaleza no discrimine a negros ni chinos, a ricos ni pobres, se parecerán más entre ellos que a sus propios padres, así dice la literatura.

Hoy tuve el privilegio de asistir a la celebración de esta fecha por un gobierno que la hace suya; ví a senadores y diputados, hablar de sus hijos, de sus nietos y llevarlos de la mano orgullosos como bendiciones de la vida. Vi entregar títulos universitarios en carreras de artes a algunos de ellos, tocar el himno a guitarra limpia y mantener de pie al auditorio emocionado, hacer una exposición de pintura como un gran Picaso, vi sentados en los bancos a niños y ancianos todos con la misma facie, el mismo sello.

No vi lágrimas, ninguna, solo la mia y esa nadie la vio, era alegría, todos con los pulovers que un actor famoso distribuía sin conocer el cariotipo, solo cuando divisaba el rostro para el cual soñó hacer el regalo.

El canciller regalaba sus experiencias, justificaba a su presidenta que desde la ONU apoyaba tan humano afán, el ministro de educación administraba promesas y realidades mientras el de derechos humanos atestaba justicia para todos.

No estamos lejos de dar educación y posibilidades a todos, pero nos falta algo que le sobra a este país, como no tienen el derecho a elegir el nacimiento, lo aceptan como la mayor recompensa, y hacen puertas en las paredes para pasar las opciones...

No se mencionaron cifras en los discursos, ni record, ni medallas, no hacían falta, cada uno de los allí sentados era su 100%, su guinness y su oro, Cada padre abrazaba a su hijo, cuando tenían el padre... Habían canas, pañales, también de instituciones y abandonados.

No puedo decir VIVA!, porque están vivos, muy vivos y son el orgullo de muchas de sus familias. Educarlos, hacerlos mejores nos toca a toda la sociedad.

Hoy, amigos, he recibido una gran lección. Gracias a todos y, por favor, reflexionemos un poco... preparémosnos para recibirlos cuando hay que recibirlos, porque ellos son también nietos, amigos, hermanos e hijos.

Mary Tere
Brasilia, 2012


 
Total de artículos: 59 mostrando: 11 - 20

página 2 de 6   1  2  3  4  5  6  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Genética Clínica, | Hospital Pediátrico Docente “Willian Soler” - MINSAP | 100 y Perla Boyeros, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 6444780 , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002