Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 158 mostrando: 91 - 100

página 10 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Despedida a la Dra. CS Bárbara Barrios

baby

La querida Baby, Investigadora y Profesora Titular de Genética Médica, quien fundara y dirigiera durante muchos años el laboratorio de Errores congénitos del metabolismo del Centro Nacional de Genética Médica, fue despedida ayer por los amigos y personas que amó.

Como uno de los programas que consolidó durante su servicio estuvo el Programa nacional de cribado neonatal de fenilcetonuria.

Fue una persona con gran prestigio por sus conocimientos y formó un gran grupo de profesionales que hoy tributamos respeto a su memoria.

Se destacó siempre por su gran carisma y jovialidad, querida por todos sus alumnos y compañeros de trabajo. Reciban sus familiares, amigos y compañeros de trabajo las más sentidas condolencias por su pérdida.

SÍNTESIS BIOGRÁFICA

BARBARA BARRIOS GARCIA (Baby), graduada de Biología en la Universidad de la Habana , ingresa como trabajadora en el incipiente laboratorio de genética humana del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, por aquel entonces Facultad de Medicina de la Universidad de la Habana a principios de 1972, como parte de los programas de desarrollo de la investigación en ciencias básicas biomédicas.

Luego de su entrenamiento inicial, realizó su trabajo de Doctorado en el estudio poblacional de la Deficiencia de alfa 1 anti tripsina, una de las causas biológicas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

A mediados de los 80, y como parte del Programa para el Diagnóstico y Prevención de Enfermedades Genéticas trabajó intensamente en la introducción del diagnóstico neonatal de la Fenilcetonuria para todo el país, así como en numerosas técnicas para el diagnóstico de los Errores Congénitos del Metabolismo, conformando un grupo de trabajo que permitió la introducción de un sistema diagnóstico de un numeroso grupo de estas patologías a nivel nacional, siguiendo las iniciativas de destacadas personalidades de la pediatría cubana orientadas en esta dirección como el Prof. Joaquín Pascual y el Prof. Antonio Diez Betancourt, aspecto que continuó hasta su jubilación, en 2005, en el Centro Nacional de Genética Médica (CNGM).

Profesora Titular en Genética Médica de pre y post grado, impartió clases de biología celular a postgrado, incursionó en tareas como la enseñanza de la filosofía y bioética, acerca de los que escribió varios artículos. Fue coordinadora de la enseñanza de postgrado en Genética Clínica en el CNGM. Fue capaz de explicar los más complejos mecanismos genéticos- moleculares a sus alumnos.

Destacada dirigente sindical, que se caracterizó por defender las preocupaciones de los trabajadores a capa y espada, jovial, transparente, crítica, honesta, trabajadora , amiga a toda prueba conquistó a los que la rodeamos, no tenía pelos en la lengua.

Jubilada por edad, se dedicó a sus hijas y nietos, lo que disfrutó plenamente, lastimosamente por poco tiempo.

Gracias Baby, que por tu modesto esfuerzo profesional cientos de cubanos lograron una mejor calidad de vida, y tus alumnos disfrutaron de tus fantásticas charlas. Un ejemplo de profesional dedicada plenamente a su profesión.


 
Total de artículos: 158 mostrando: 91 - 100

página 10 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Genética Clínica, | Hospital Pediátrico Docente “Willian Soler” - MINSAP | 100 y Perla Boyeros, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 6444780 , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002