Portal de Infomed
 
Titulares

La pintura de Fabelo, del sueño a la poesía

El pintor cubano Roberto Fabelo, nacido el 28 de enero del año 1950 en Guáimaro, cuenta con una rica obra pictórica llena de figuras quiméricas, zoomórficas y otras que parecen tan reales como inspiradas en realidades genéticas.

Fabelo uno de los artistas más renombrados de la pintura contemporánea cubana, evoca personajes que se mueven en un ambiente carente de dimensión real, imprimiéndole sensualidad en cada transformación, e incitando al placer y a la crítica.

Según algunas opiniones consultadas, se concentra en la figura humana y particularmente en los rostros con una brújula muy personal mostrando un laberinto de metáforas visuales en sus personajes y consigue orquestar la figuración en atmósferas variables, resueltas por la síntesis de lo visto.

Según declara el pintor, se inscribió temprano en la tradición figurativa. En el arte figurativo las imágenes son representadas algunas veces de manera fiel y otras distorsionadas; no obstante Fabelo también parece ser deudor del surrealismo y el expresionismo, de ahí el efecto que causan sus obras.

El surrealismo buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.

En el expresionismo la realidad se deforma para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano y la expresión de los sentimientos prima sobre la descripción objetiva de la realidad. Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial y del período de entreguerras.

Los cuadros de Fabelo con sus texturas cromáticas se acomodan al estilo expresionista y se desarrollan sobre la base de un escenario en que el espectador debe encontrar imaginariamente la razón de esa quimera hecha realidad plástica.

Ha mostrado recurrentemente rostros de personas con rasgos en los que introduce la fantasía y la temática resulta entre histórica y onírica, satírica y demoníaca, lírica y simbólica. Cada rostro, cada hermosa deformación de los cuerpos, cada detalle absurdo adicionado a los protagonistas de su fabulación pictórica, delatan una mirada adiestrada en captar valores de la realidad circundante.

Silvio Rodríguez en su canción refiere que la obra de Fabelo va del sueño a la poesía.

El pintor ha confesado que es un mirón e indagador de las gentes. En sus rostros está todo el escenario de sus historias. Aunque crean que no, siempre los estoy observando. Lo hago con la misma pasión y curiosidad con que miro a la fascinante variedad de plantas, animales y cosas que pueblan este raro mundo.

En otra de sus confesiones expresa: El vino lo dejo para mi alimento preferido: el pescado. Si me lo traen, me pasa como a Paulo Ucello antes de acostar a su mujer en la cama. Sabía que la amaría, pero primero se arrodillaba y contemplaba el paisaje de su cuerpo, obsesionado como estaba con la perspectiva. Antes de comerme un pescado, lo dibujo, es el vicio el mismo hábito de mirar con otro escrutador la realidad y saber que en ella esta toda la fantasía.

Muchas interpretaciones pueden generarse del análisis de su obra, pero intentaremos acercarnos con otra mirada desde la perspectiva de realidades reportadas en la genética de algunos de los fenotipos recurrentes en sus obras.

Hay figuras que vuelan en pájaros, que tienen apariencia de niños con caras envejecidas y rostros tristes. Existen varios síndromes genéticos que tienen como característica común la apariencia senil como la progeria de Hutchinson Gilford, el síndrome Cockayne y el síndrome Werner.
La frente es de aspecto prominente, las regiones malares aplanadas, las alas nasales hipoplásicas y la boca pequeña con labios finos. Tienen poco pelo, escaso vello corporal, pestañas y cejas poco pobladas o ausentes y signos de envejecimiento precoz. A esta facies se le denomina progeroide, aunque hay autores que peyorativamente la refieren como facies de pájaro.

Los niños con síndromes progeroides nacen con baja talla, bajo peso y los signos de envejecimiento comienzan a hacerse visibles después del año de vida, excepto en el Werner que comienza sobre los 10 años de vida. Luego mantienen una apariencia de adultos mayores en cuerpos que se corresponden con su edad biológica y pueden padecer precozmente de enfermedades propias de la senectud como cataratas, enfermedad coronaria y aumento del colesterol en sangre.

Hay puntos de contacto entre algunos personajes de las pinturas de Fabelo que recuerdan estos síndromes genéticos.

Estas consideraciones son una forma de interpretar con una mirada de genetista clínico una de las figuraciones en la obra pictórica de Roberto Fabelo, laberinto de metáforas visuales que pueden tener vínculo con la realidad y descubren un perfil humano oculto e imperceptible para el ojo receptivo.

Es por el cúmulo de diferentes evocaciones que hacen sus personajes, que su obra presupone una relación  especial artista-obra-público, en tanto la intencionalidad subjetiva del creador es el valor estético -filosófico-artístico.

" El componente didáctico del arte estriba en saber elaborar cosas que han de ser recibidas con una sensibilidad inteligente".

Chantal Maillard

Este artículo ha sido elaborado por la editora principal con ideas propias y tomando elementos críticos especializados de las publicaciones digitales que se refieren a continuación:

Lisday Martínez. Entre fábulas y realidades: Roberto Fabelo.
http://www.cubarte.cult.cu/paginas/actualidad/opinion.detalle.php?id=16544&tabla

Opiniones: Roberto Fabelo, Metáforas Vitales. La ventana. Portal informativo de la Casa de Las Américas.
http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=449

Confesiones de Roberto Fabelo. El nuevo Fénix digital.
http://www.fenix.co.cu/Artistas/conferoberto.htm

Vivencias plásticas.
http://goyo-vigil.blogspot.com/2009/04/fusion-de-contextosroberto-fabelo.html

http://es.wikipedia.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Surrealismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_figurativo

Werner Syndrome. A Genetic Disease that Mimics Premature Aging. University of Washington. http://www.wernersyndrome.org/

 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Genética Clínica, | Hospital Pediátrico Docente “Willian Soler” - MINSAP | 100 y Perla Boyeros, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 6444780 , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002