Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 158 mostrando: 1 - 10

página 1 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Medicina de precisión en Cuba: retos y perspectivas

Ante el reto que impone la Medicina Genómica y la iniciativa de algunos países de implementar programas de medicina de precisión o personalizada, en el marco de la convención  Cuba Salud 2018, la Sociedad Cubana de Genética Humana, de conjunto con el Centro Nacional de Genética Médica y la Dirección de Ciencia y Técnica del Minsap organizaron la reunión Medicina de Precisión en Cuba: Retos y Perspectivas/Precision Medicine in Cuba: Challenges and Perspectives.

El encuentro tuvo lugar el día 26 de abril y asistieron representantes de instituciones de referencia del Sistema Nacional de Salud y de BioCubaFarma. Participaron además representantes extranjeros de alto nivel de España y EEUU.

En la sesión de la mañana se abordó el panorama global de la medicina de precisión en la era de la medicina genómica. La conferencia Farmacogenética e inequidades en salud, implementación clínica en sistema público de salud: una perspectiva de Europa y América Latina fue impartida por el Dr. Adrián Llerena Ruíz, Phd (Presidente de la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica, Director del Centro de Investigaciones Clínicas del área de Badajoz, Extremadura, España). A continuación investigadores de la Universidad de Harvard expusieron temas relacionados con Perspectivas clínicas en precisión - prevención; Traducción de la ciencia biomédica al impacto social; Medicina de precisión: desafíos en neurología.

En la sesión de la tarde se trató la Medicina de Precisión en Cuba: Fortalezas y Desafíos. Las conferencias se titularon BioCubaFarma y medicina de precisión en Cuba: dónde estamos y hacia dónde vamos. Luego investigadores del Hospital Hermanos Ameijeiras y del Instituto de Hematología e Inmunología expusieron Medicina de precisión y cáncer en CubaDiagnóstico Molecular en oncohematología: desafíos y perspectivas para el desarrollo de la medicina de precisión, respectivamente.

Finalmente la DrC. Beatriz Marcheco, directora del Centro Nacional de Genética Médica y Presidenta de la Sociedad de Genética Humana expuso la propuesta de Medicina de precisión en Cuba: fortalezas y desafíos.La estrategia para nuestro país está centrada en mejorar la salud de la población como principal criterio de evaluación. Implicará la integración de todas las capacidades humanas e institucionales de las que dispone el país e implicará el desarrollo de capacidades propias, transferencia tecnológica y formación de recursos humanos.

La reunión se convirtió en un espacio de intercambio fructífero en el que se discutieron los principales componentes de la estrategia cubana.

 


 
Total de artículos: 158 mostrando: 1 - 10

página 1 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Genética Clínica, | Hospital Pediátrico Docente “Willian Soler” - MINSAP | 100 y Perla Boyeros, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 6444780 , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002