viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 81 - 90

página 9 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

La rigidez hepática predice el riesgo de sangrado por varices esofágicas

La medición de la rigidez hepática puede evitar la realización de una endoscopia para el diagnóstico de sangrado a un tercio de los pacientes.

La Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital de Valme, de Sevilla, ha comprobado en un estudio la efectividad de la medición de la rigidez hepática para predecir el riesgo de sangrado por varices esofágicas en pacientes cirróticos y coinfectados de VIH y VHC. Según sus resultados, esta práctica clínica innovadora hace que un tercio de estos pacientes eviten hacerse una endoscopia para el diagnóstico de sangrado y, en su lugar, se sometan a una elastografía, técnica no invasiva basada en la aplicación de ultrasonidos que mide la rigidez hepática. Este proceder ya se está incluyendo en las principales guías europeas de práctica clínica.

Las ventajas de la elastografía para el paciente es que no precisa ingreso hospitalario, analgesia, anestesia previa y, como valor añadido, sus resultados son inmediatos, contribuyendo a disminuir la ansiedad de los enfermos y familiares por conocer el diagnóstico.

En el estudio -expuesto y premiado en el primer Congreso Nacional del Grupo de Estudio de Hepatitis- se ha incluido y seguido prospectivamente a 446 pacientes coinfectados por VIH/VHC desde 2006 a 2015. En los pacientes con valores de rigidez menores de 21 kilopascales no se indicó la realización de una endoscopia oral para el cribado de varices.

Los pacientes se siguieron prospectivamente y la variable desenlace fue la aparición de un primer evento hemorrágico por varices en el seguimiento.

Durante el seguimiento, se registraron dieciséis eventos hemorrágicos por varices. No se produjo ningún evento en los pacientes con un valor inicial inferior a 21 kPa. Además, en esos dieciséis pacientes, la rigidez hepática en el momento del sangrado era también superior a 21 kPa.

Riesgo muy bajo

La investigación, dirigida por Nicolás Merchante, de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del centro hospitalario, demuestra que la rigidez hepática permite identificar a un subgrupo de pacientes con cirrosis hepática que tienen un riesgo muy bajo de presentar eventos hemorrágicos por varices esofágicas.

"Concretamente -explica Merchante-, un valor de rigidez menor de 21 Kpa tuvo un valor predictivo negativo del 100 por cien para este evento en nuestro estudio. Estos resultados muestran que en una proporción importante de pacientes -un tercio aproximadamente en nuestro estudio- pueden manejarse sin necesidad de endoscopia de cribado siempre y cuando la rigidez hepática se mantenga por debajo de 21 Kpa".

El estudio ha contado con la participación de otros seis hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía: Virgen Macarena de Sevilla, Reina Sofía de Córdoba, Juan Ramón Jiménez de Huelva, Virgen de la Victoria de Málaga, Línea de la Concepción de Cádiz y Complejo Hospitalario de Jaén.

Fuente: Diario Médico.


 
Total de artículos: 296 mostrando: 81 - 90

página 9 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002