sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 71 - 80

página 8 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

La rigidez hepática, determinante en pacientes cirróticos

Un equipo del Hospital de Valme ha elaborado un nuevo índice pronóstico en pacientes cirróticos que incluye la rigidez hepática.
La Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital de Valme, de Sevilla, ha demostrado que la rigidez hepática predice el riesgo de descompensaciones de la cirrosis, añadiendo información a los índices pronósticos clásicos -como el Child-Pugh o el MELD-.
La mayoría de decisiones clínicas diarias, incluida la indicación de trasplante o su priorización en lista de espera, sigue basándose en exclusiva en los índices clásicos sin tener en cuenta la rigidez hepática, "posiblemente porque se desconoce cuál es la mejor forma de combinar la información que aportan por separado", ha resaltado Nicolás Merchante, coordinador del estudio.
Con el objetivo de elaborar una nueva clasificación pronóstica que incluyese la rigidez hepática, analizaron los factores asociados a la aparición de descompensación hepática y muerte de causa hepática en un estudio multicéntrico prospectivo llevado a cabo dentro de la cohorte Hepavir de pacientes coinfectados por VIH/VHC con cirrosis hepática compensada, que ha contado con la participación de otros seis hospitales públicos andaluces.
Capacidad predictiva
El estudio incluyó a 446 pacientes seguidos desde 2006 a 2015. Identificados los predictores de descompensación, entre los que se encontraban el Child, el MELD y la rigidez hepática, se comparó la capacidad predictiva de los tres, observándose un mejor rendimiento del Child y la rigidez sobre el MELD, por lo que estas dos variables (Child y rigidez) se combinaron en un nuevo modelo con seis categorías pronósticas basadas en la combinación del estadio de Child (A o B) y distintos valores de la rigidez (< 21, 21-40 y > 40).
A medida que se subía de categoría en el índice se apreciaba un riesgo progresivamente mayor de descompensación y de muerte de causa hepática. "El uso de este nuevo score mejora la predicción de eventos que actualmente se realiza basándose solo en el Child -ha indicado Merchante-, lo que permitiría tomar decisiones como la indicación de trasplante o la priorización en lista de espera basadas en este índice".
Hasta el momento no se había combinado la información pronóstica que aporta la rigidez con otros parámetros. "Se va a realizar un nuevo análisis estadístico tras un año de seguimiento respecto del análisis actual y con un mayor número de eventos. Posteriormente, se va a valorar la posibilidad de una patente", ha afirmado Merchante, que sugiere la incorporación de la nueva clasificación en las guías internacionales de práctica clínica una vez se publiquen los resultados.
Fuente: Diario Médico: http://aparato-digestivo.diariomedico.com/2016/01/12/area-cientifica/especialidades/aparato-digestivo/la-rigidez-hepatica-determinante-en-pacientes-cirroticos


 
Total de artículos: 296 mostrando: 71 - 80

página 8 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002