lunes, 23 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 291 mostrando: 71 - 80

página 8 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

La fibra no siempre causa gas intestinal, dice una nueva cápsula sensora

Un nuevo dispositivo registra los gases intestinales desde el interior del organismo, para determinar su papel en la salud.

Los gases intestinales se han asociado a cáncer de colon, a síndrome del colon irritable y a enfermedad inflamatoria intestinal, pero no se entiende bien su función en el organismo, en parte porque son difíciles de medir.
Esta limitación podría resolverse con unas cápsulas sensoras, diseñadas por investigadores de la Universidad RMIT de Australia, para registrar los gases en el interior del intestino y enviar los datos a un teléfono móvil. Las primeras experiencias con estos dispositivos se publican en Gastroenterology.
Las cápsulas inteligentes se han probado en un experimento con animales y han revelado el impacto que tiene la dieta en los gases: cuando es baja en fibra genera cuatro veces más hidrógeno en el intestino delgado que si es rica en fibra. Kourosh Kalantar-zadeh, del Centro de Electrónica y Sensores Avanzados de la citada universidad australiana y autor principal del trabajo, reconoce que el resultado fue una sorpresa: "Como el hidrógeno se produce por la fermentación, pensábamos que de forma natural más fibra equivaldría a más gas".
Sin embargo, la cápsula desmintió esta idea y permitió a los científicos identificar de forma precisa dónde se producen los gases, así como clarificar la actividad microbiana en esas áreas. "Es un primer paso para desarmar los mitos de los efectos de la comida en nuestro organismo y reemplazar esos mitos por hechos".
La investigación también ha desvelado que diferentes niveles de fibra influyen tanto en cuánto gas se produce como en su concentración en el estómago, intestino delgado o grueso.
Así, la dieta rica en fibra produce más gas metano en el intestino grueso que la dieta baja en fibra, lo que sugiere que una retención de gas intestinal dolorosa podría evitarse reduciendo el contenido de fibra.
No obstante, la proporción entre dióxido de carbono y gas metano se mantiene igual en el intestino grueso con ambas alimentaciones (rica y baja en fibra), lo que se traduciría en que ninguna de estas opciones alimentarias es útil para ayudar a las personas que sufren síndrome de intestino irritable asociado con un exceso de concentración de metano.
Fuente: Diario Médico: http://aparato-digestivo.diariomedico.com/2016/01/12/area-cientifica/especialidades/aparato-digestivo/la-fibra-no-causa-gas-intestinal-dice-una-nueva-capsula-sensora


 
Total de artículos: 291 mostrando: 71 - 80

página 8 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002