viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 71 - 80

página 8 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Una revisión de la experiencia sobre el uso de esta tecnología, concluye que las evidencias acumuladas en ensayos clínicos internacionales con más de 200 pacientes demuestran su efecto beneficioso.

En el año 2002, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) pusieron a punto la tecnología necesaria para tratar por primera vez a una paciente de enfermedad de Crohn con células madre procedentes de la grasa. Fue la prueba de concepto en la que se basó una larga sucesión de ensayos clínicos nacionales e internacionales dirigidos a conocer si, efectivamente, esta nueva modalidad terapéutica, la terapia celular, podía ser usada con seguridad y eficacia en el ser humano, para curar fístulas perianales de pacientes de Chron.

Ahora, un editorial de la revista Gastroenterology concluye que las evidencias acumuladas en ensayos clínicos internacionales en los que han participado más de 200 pacientes demuestran el efecto beneficioso de esta terapia.

En esta terapia, las células madre son recolectadas de la médula ósea o de la grasa de individuos adultos. Fuera del cuerpo humano, en el laboratorio, pueden ser seleccionadas y multiplicadas mediante cultivo celular. Una vez preparado el producto celular puede ponerse directamente en el paciente o bien congelarse para buscar el momento clínicamente más oportuno para una  inyección intralesional.

Más de la mitad de los ensayos clínicos publicados sobre estas tecnologías han sido dirigidos por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, junto con dos de sus Hospitales Universitarios, el de La Paz y la Fundación Jiménez Díaz; que han sido las instituciones pioneras y más activas en esta carrera científica internacional para aprovechar el poder de cicatrización de las células madres.

Para que su uso se extienda y el producto pueda ser comercializado, es necesario que un ensayo clínico en fase 3 termine con éxito. Pero el equipo de investigación liderado por Damián García Olmo, del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UAM, adelanta que en marzo de 2016 esto será una realidad.


 
Total de artículos: 296 mostrando: 71 - 80

página 8 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002