jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 61 - 70

página 7 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Descubren el mecanismo responsable de los vasos sanguíneos anómalos en pacientes de cirrosis

Investigadores del IRB Barcelona dan con una nueva explicación de la angiogénesis patólogica, causante de las hemorragias digestivas.

La angiogénesis es la formación de vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes. Puede ser normal (necesaria para el desarrollo embrionario) o patológica. De este último caso resulta una de las principales complicaciones en los pacientes con cirrosis y un factor clave en la evolución y empeoramiento de la enfermedad.

Ahora, un estudio del IRB Barcelona y cuyos resultados se publican en la revista Gut demuestra que el crecimiento anormal de nuevos vasos sanguíneos en la cirrosis no sólo depende de la angiogénesis patológica mediada por el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), sino también de un proceso en el que están involucradas células madre progenitoras, proceso conocido como vasculogénesis. Estas células madre, que se encuentran en las diferentes capas que forman los vasos sanguíneos, se activan en la cirrosis, proliferan y forman vasos nuevos.
Tal como apunta la responsable del trabajo, la investigadora Mercedes Fernández, ?en la cirrosis necesitamos inhibir los dos mecanismos. Sólo así se conseguirá frenar de forma más eficiente el crecimiento de vasos dañinos?. ?En el estudio", añade, "también hemos visto que la proteína CPEB4 está implicada en la proliferación de las células madre progenitoras".
Factor que favorecen dicha formación
Otro estudio dreciente del IRB Barcelona, este publicado en Gastroenterology y coliderado por Mercedes Fernández y Raúl Méndez, había descubierto que CPEB4 favorece la sobreexpresión de VEGF y la formación de vasos patológicos en la cirrosis.
"Interfiriendo en las proteínas CPEB4 eliminamos únicamente la formación de vasos patológicos, mientras que la vascularización positiva se mantiene intacta", señala Fernández. "Nuestros nuevos hallazgos refuerzan por tanto el potencial de CPEB4 como diana terapéutica para esta enfermedad, y como consecuencia, para prevenir el cáncer de hígado?, agrega.
La cirrosis es el mayor factor de riesgo para la aparición de cáncer de hígado. Así, los equipos de Mercedes Fernández y Raúl Méndez han recibido diferentes ayudas nacionales e internacionales, entre ellas la concedida por la Asociación Española Contra el cáncer (AECC), de más de un millón de euros, para descubrir, junto con Jordi Bruix, jefe de la Unidad de Oncología Hepática del Clínic y del IDIBAPS, el papel de la proteína CPEB4 en el hepatocarcinoma, el tipo de cáncer de hígado más frecuente.

Fuente: Jano Online


 
Total de artículos: 296 mostrando: 61 - 70

página 7 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002