viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 61 - 70

página 7 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Fármacos para la hepatitis C podrían aumentar el riesgo de reactivar el cáncer de hígado

Un estudio llevado a cabo en cuatro hospitales españoles detecta el doble de las reapariciones esperadas en 6 meses después del tratamiento, por lo que sugiere actuar con cautela hasta que se validen o refuten los resultados.

Los medicamentos que eliminan en más de un 95% de casos el virus de la hepatitis C tienen una secuela inesperada: aumentan el riesgo de reaparición del cáncer de hígado en personas curadas y que toman la medicación para erradicar el virus. Los autores del hallazgo, publicado en el Journal of Hepatology, plantean actuar con cautela ante este incremento de riesgo detectado, más del doble en 6 meses después del tratamiento, según recoge La Vanguardia.
La investigación se ha llevado a cabo en cuatro hospitales españoles: el Clínic de Barcelona, la Clínica Universitaria de Navarra, el Central de Oviedo y Puerta de Hierro de Madrid, y ha sido liderada por el hepatólogo del Clínic Jordi Bruix, del Barcelona Clinic Liver Cancer, y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd).
?Primero nos llegó un caso y pensamos que era mala suerte; con el segundo, más mala suerte; al tercero empezamos a revisar casos y a coordinarnos con otros centros. Todos habíamos observado un número inesperadamente alto de reapariciones de tumores en los primeros meses después del tratamiento. Además, entre los que tras superar su cáncer se trataron más pronto con los antivirales de acción directa, los nuevos DAA, hubo más reapariciones?, ha explicado Jordi Bruix en el congreso que la asociación europea de hepatología (EASL) que se celebra en Barcelona.
Miles de personas en todo el mundo han recibido estos tratamientos, que han supuesto un antes y un después en la vida de los infectados por este virus, la mayoría a través de una transfusión en un hospital o por contacto con material contaminado con sangre infectiva.
¿Por qué unos medicamentos que protegerán a millones de personas de su particular riesgo de cáncer (un 2-3% anual cuando se ha establecido la cirrosis hepática), gracias a que les liberan del virus que va deteriorando la función del hígado, se han vuelto ahora en contra de un subgrupo de los beneficiarios? ?Creemos que los antivirales de acción directa bajan rápidamente la carga viral y en ese proceso se puede estar produciendo una alteración del equilibro entre la inflamación y la inmunidad. En todo cáncer curado quedan algunas células durmientes que permanecen en el cuerpo y que quizá no se activen nunca. Pero ese desequilibrio inmunitario puede que las active en algunos de los pacientes. En los casos que hemos revisado, ocurre muy cerca del tratamiento con un tiempo medio de aparición de tres meses y medio?, explica el hepatólogo.
No se trata de un fenómeno visible en los ensayos clínicos que se exigen para aprobar cada medicamento. ?Entre otras razones, porque las personas con un cáncer estaban habitualmente excluidas de los ensayos. Pero además, siempre hay que estar preparados para resultados distintos cuando un fármaco perfectamente estudiado llega a la vida real. Es en lo que consiste la farmacovigilancia y que lógicamente requiere que los médicos tengan una actitud crítica estructurada para detectar eventos inesperados. Es lo que hemos hecho?, explica Bruix.

En el Clínic han decidido no iniciar nuevos tratamientos antivirales a los pacientes que han superado un cáncer hasta que no se disponga de más información, de modo que otros grupos validen o refuten estos resultados. Tampoco los administrarán de momento a los pacientes con cáncer que esperan un trasplante. ?Tenemos que seguir estudiando y ver qué pasa no sólo en casos de cáncer sino en otras poblaciones. Mirar muy críticamente los seguimientos de los pacientes tratados y tener muy en cuenta el riesgo-beneficio?, recuerda Jordi Bruix.

Fuente: Jano Online.


 
Total de artículos: 296 mostrando: 61 - 70

página 7 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002