jueves, 14 de diciembre de 2017
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 291 mostrando: 51 - 60

página 6 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

El mayor conocimiento de los ácidos biliares abre nuevas vías terapéuticas

La mejor comprensión de la función de los ácidos biliares ha contribuido a explicar el fenotipo de los pacientes con trastornos funcionales digestivos.

El impacto de los ácidos biliares en los trastornos funcionales digestivos ha sido uno de los temas destacados de la Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología, celebrada en Valencia.

Según Enrique Rey Díaz-Rubio, director de la jornada y jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario San Carlos, de Madrid, hasta hace poco el conocimiento sobre el papel fisiológico que jugaban los ácidos biliares se limitaba a su función en la absorción de grasas, "pero en los últimos años diferentes estudios han puesto de manifiesto otros efectos: se va conociendo su papel en la regulación del tránsito intestinal y, sobre todo, la participación de una mayor o menor cantidad de sales biliares en el colon para que se produzca diarrea o estreñimiento, habiéndose profundizado en los mecanismos para el conocido efecto catártico".

Este conocimiento amplía las posibilidades para explicar el fenotipo de los pacientes con trastornos funcionales y proporciona nuevas oportunidades para el desarrollo de armas terapéuticas y, desde el punto de visto clínico, se definen entidades clínicas específicas (como la malabsorción de ácidos biliares) y el desarrollo de fármacos que modifican la reabsorción de ácidos biliares.

Según Rey, "ante la única alternativa disponible y clásica, que eran las resinas de intercambio iónico, actualmente se puede actuar sobre los transportadores ileales de ácidos biliares inhibiéndolos, lo cual ha mostrado eficacia en ensayos clínicos para acelerar el tránsito digestivo". Además, se está investigado en fármacos capaces de actuar sobre receptores farnesoides, "que potencialmente tendrían impacto no solo sobre el tránsito intestinal, sino sobre efectos metabólicos de los ácidos biliares".

Dispepsia
Otro de los temas tratados ha sido la dispepsia. Según los estudios de José Berkeley, director del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Senhora de Oliveira (Guimarães-Portugal), la endoscopia digestiva alta está indicada como exploración de primera elección cuando hay signos que pueden ser considerados como una alarma (sangrado, anemia, pérdida de peso, síndrome constitucional...). Si no están presentes, es aceptable realizar procedimientos no invasivos como, por ejemplo, ecografía y pruebas de Helicobacter pylori para el tratamiento empírico si los resultados son positivos.

La investigación de un paciente con dispepsia debe tener en cuenta los aspectos individuales (edad, sexo, antecedentes familiares...) y la especificidad de los síntomas que, posteriormente, repercutirán en la opción terapéutica considerada más apropiada.

Fuente: Diario Médico.


 
Total de artículos: 291 mostrando: 51 - 60

página 6 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002