jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 41 - 50

página 5 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1861 - Se reúnen en la Sala Capitular bajo la presidencia del señor Gobernador Político, 85 de los 166 aspirantes a miembros de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, para en junta general preparatoria, elegir entre ellos 30 académicos de número con el carácter de fundadores.1

1876 - Por disposición del gobierno español, se autoriza a realizar los estudios de Cirugía Dental en colegios o academias privadas.1

1962 - Efectuada la I Conferencia Nacional Psiquiátrica de Cuba.2

1993 - Fallece el Doctor en Ciencias Francisco Lancís Sánchez, profesor titular de Medicina Legal y profesor de mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Fue presidente de la Comisión de Ética Médica Nacional.2

Día del Cuidado del Oído y la Audición. En abril del 2007 se celebró en Beijing, China, la Primera Conferencia Internacional sobre la Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo, auspiciada por la OMS junto con el Centro de Investigaciones para la Rehabilitación de Niños Sordos de China y la Federación China para las Personas Discapacitadas. Un resultado clave de esta conferencia fue «La Declaración de Beijing» que incluía una recomendación: establecer el Día Internacional para el Cuidado del Oído con el fin de promover acciones sobre el cuidado de la audición y minimizar la ocurrencia de las discapacidades auditivas. Se propuso el 3 de marzo debido a la forma de los números 3.3, representativo de los dos oídos. Se celebró por primera vez en el 2008.

La pérdida de audición es la discapacidad sensorial de mayor prevalencia a nivel global y es un problema que va en aumento. En el mundo, más de 275 millones de personas son sordas o padecen defectos de audición.

La sordera se define como la pérdida completa de la audición en uno o ambos oídos. Por defecto de audición se entiende una pérdida completa o parcial de la capacidad de oír. Las principales causas de pérdida de audición pueden ser la siguientes:

  • infecciones crónicas del oído;
  • enfermedades prevenibles mediante la vacunación, como la rubéola, el sarampión, la parotiditis y la meningitis;
  • bajo peso al nacer, ictericia del recién nacido y falta de oxígeno de la criatura durante el parto;
  • ruidos excesivos;
  • medicamentos, como la gentamicina y la estreptomicina;
  • el envejecimiento.

La pérdida de audición puede prevenirse en gran parte con medidas de salud pública como la vacunación, el mejoramiento de la salud de la madre y el niño, y las prácticas seguras en materia de higiene del trabajo.

El tema parea el año 2016 es «La pérdida de audición infantil: actuar ahora, aquí te explicamos cómo». Esta campaña tiene como objetivo llamar la atención sobre el hecho de que la mayoría de las causas que conducen a la pérdida auditiva en los niños se puede prevenir mediante medidas de salud pública. Además, aquellos que tienen pérdida de audición pueden beneficiarse enormemente de la identificación temprana y las intervenciones adecuadas y oportunas. El día tiene como objetivo sensibilizar acerca de las estrategias de salud pública para reducir la prevalencia y el impacto de la pérdida de audición.

Día Mundial de los Defectos Congénitos. Con el fin de generar conciencia sobre el impacto de las anomalías congénitas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), junto a otras 11 organizaciones líderes en salud global, celebró por primera vez la conmemoración del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento el 3 de marzo de 2015.

Los defectos al nacer, también llamados anomalías congénitas, trastornos congénitos o malformaciones congénitas, son la segunda causa de muerte en los niños menores de 28 días y de menos de 5 años en las Américas. Junto con la prematuridad, la asfixia y la sepsis representan más del 44% de los fallecimientos en la niñez. En el mundo, afectan a 1 de cada 33 bebés y causan 3,2 millones de discapacidades al año.

«La conmemoración de este día apunta a crear conciencia sobre este problema frecuente, costoso y desafiante, pero también a impulsar el desarrollo y la implementación de programas para prevenirlo, y ampliar los servicios de salud que refieren y atienden a todas las personas con defectos de nacimiento», señaló Suzanne Serruya, Directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) de la OPS/OMS.

Las anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en la mayoría de los casos resulta difícil identificar su causa. Los trastornos congénitos graves más frecuentes son las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.

Los objetivos de esta fecha conmemorativa mundial son:

  1. aumentar la concientización global sobre la incidencia de defectos de nacimiento
  2. aumentar la concientización sobre los servicios de tratamiento que hay disponibles
  3. ampliar los servicios de remisión y atención médica para todas las personas con defectos de nacimiento
  4. aumentar la implementación de programas para la prevención de defectos de nacimiento
  5. motivar al público, a las agencias gubernamentales, a las organizaciones no gubernamentales y a los proveedores de atención médica a mejorar la atención médica de los niños afectados.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 41 - 50

página 5 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002