lunes, 23 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 291 mostrando: 41 - 50

página 5 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Hallan un vínculo entre el estreñimiento y el herpes

Un estudio revela que el virus del herpes se disemina desde los genitales a los nervios en la médula espinal y luego a las neuronas en el colon, matándolas, lo que impide el movimiento de los alimentos a lo largo del tracto digestivo.

Un estudio dirigido por la Universidad de Yale, en Estados Unidos, ha mostrado una sorprendente relación entre el estreñimiento y la infección por herpes. El hallazgo, publicado en Cell Host & Microbe, podría ayudar a los pacientes con enfermedades gastrointestinales crónicos sin causa clara.

Las personas con herpes han reportado síntomas aparentemente no relacionados, como estreñimiento y retención urinaria (incapacidad para vaciar la vejiga), pero el mecanismo no se entiende. El equipo de investigación, dirigido por Akiko Iwasaki, profesor de Inmunología en el Instituto Médico Howard Hughes, en Chevy Chase, Maryland, Estados Unidos, decidió investigarlo en modelos de ratones del virus del herpes simple-1, la causa dominante de herpes genital en Estados Unidos.

Estos investigadores encontraron que el virus del herpes se disemina desde los genitales a los nervios en la médula espinal y luego a las neuronas en el colon, matándolas. El daño a las neuronas del colon impide el movimiento de los alimentos a lo largo del tracto digestivo, lo que lleva a un colon ampliado y a la enfermedad.

Si bien los efectos en ratones son distintos de lo que ocurre en las personas con herpes, el estudio revela un proceso de enfermedad no reconocido previamente. "La principal conclusión es que hay una infección inesperada en las neuronas en la pared del colon después de la infección por herpes", señala Iwasaki.

"Se han detectado otros miembros de la familia del virus del herpes, como el virus de Epstein-Barr, de la varicela y el citomegalovirus en las neuronas del colon de personas con estreñimiento crónico inexplicable. Cuando los médicos no pueden explicar la causa de estos trastornos intestinales crónicos, una cosa a tener en cuenta es una infección viral", concluye.

Fuente: JANO.es · 09 junio 2016


 
Total de artículos: 291 mostrando: 41 - 50

página 5 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002