jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 41 - 50

página 5 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Un estudio del Hospital Universitario de Canarias concluye que la probabilidad de verse afectado por una neoplasia avanzada se incrementa sólo cuando existen al menos 2 familiares de primer grado afectos de cáncer colorrectal.

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha coordinado un estudio multicéntrico en el que participaron seis hospitales españoles y en el que se analizó, por primera vez de forma prospectiva y a gran escala, el riesgo de padecer pólipos adenomatosos y cáncer colorrectal en familiares de primer grado de pacientes que han padecido la enfermedad. El cáncer colorrectal se desarrolla en la mayoría de casos a partir de una lesión benigna denominada pólipo adenomatoso, que tarda unos diez años en crecer, y la enfermedad se cura en más del 90% de los casos si estas lesiones se detectan y se tratan precozmente.

Los familiares de primer grado (padres, hermanos o hijos) de pacientes con cáncer colorrectal tienen un mayor riesgo de presentar este tumor, bien porque desarrollan precozmente la lesión precursora o porque tienen más pólipos que la población sin antecedentes familiares. Por ello, en estas personas se recomienda hacer prevención mediante colonoscopia cada 5 o 10 años a partir de los 40 años, dependiendo si la enfermedad en el caso índice aparece antes o después de los 60 años. Sin embargo, esta recomendación tiene una base empírica y está basada en estudios retrospectivos.

El estudio denominado 'Risk of Advanced Neoplasia in First-Degree Relatives of patients with Colorectal Cancer', promovido desde la Asociación Española de Gastroenterología, fue coordinado por el doctor Enrique Quintero, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del HUC y publicado en la revista Plos Medicine.

El trabajo incluyó 6.053 individuos aparentemente sanos, la mitad de ellos eran personas sin antecedentes familiares y la otra mitad tenían uno o más familiares de primer grado con cáncer colorrectal. En todos ellos se practicó una colonoscopia completa para detectar pólipos adenomatosos y cáncer. Los resultados en ambos grupos (con y sin antecedente familiar) se compararon estratificando por edad, sexo y número de familiares de primer grado afectos con cáncer colorrectal

El estudio concluyó que el riesgo de detección de una neoplasia avanzada se incrementa sólo cuando existen al menos dos familiares de primer grado afectos de cáncer colorrectal; el riesgo de presentar pólipos adenomatosos y cáncer es similar en pacientes con un familiar de primer grado que en los individuos sin antecedente familiar de la enfermedad, y la frecuencia de estas lesiones se duplica en los hombres a partir de los 50 años, apareciendo la enfermedad aproximadamente 10 años antes que en las mujeres.

Los resultados sugieren la necesidad de revisar las guías de práctica clínica para la prevención del cáncer colorrectal en la población de riesgo familiar, de forma que la recomendación de realizar colonoscopia a partir de los 40 años debe reservarse para las personas que tienen 2 o más familiares de primer grado afectos de cáncer de colon o recto, mientras que la estrategia de prevención en personas que tienen un solo familiar de primer grado con cáncer colorrectal debe ser similar a la que se aplica en la población general, es decir, realizar un test de sangre oculta en heces cada dos años.

Los datos de este estudio sugieren que el comienzo del cribado (prevención) del cáncer colorrectal debe iniciarse a los 40 o 50 años en el hombre, dependiendo de la presencia o no de historia familiar de la enfermedad, pero puede retrasarse 10 años en la mujer, comenzando con sangre oculta en heces bienal a los 50 o 60 años, dependiendo de si tiene un familiar afecto con cáncer colorrectal o no.

Fuente: JANO.es · 13 junio 2016


 
Total de artículos: 296 mostrando: 41 - 50

página 5 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002